|
"TEACAPÁN"

"Indigna presuntos abusos de volanta de Conapesca"

"Amenazan pescadores con provocar un conflicto social si las autoridades no ponen un alto a los actos represivos"
09/11/2015 12:03

    TEACAPAN, Escuinapa._ Vecinos de la sindicatura manifestaron sentirse indignados con el proceder de la volanta de Conapesca, la cual en los últimos días presuntamente ha cometido diversos abusos en su contra.
    Pues a parte de asegurar embarcaciones en los sitios pesqueros sin fundamento alguno también se introduce a los domicilios para golpearlos, lo cual a su consideración es por demás excesivo.
    Por lo que llaman a las autoridades competentes a resolver el problema y removerlas ya que de continuar con los actos represivos y de intimidación van a provocar un conflicto social.
    "Ya estamos cansados de que siempre quieran venir a abusar de la gente. Todavía vinieran a cumplir con su trabajo y cuidar, pero no, andan en la calle del pueblo intimidando a los pescadores cuando su deber es cuidar el mar, no las calles", manifestó molesta una vecina.
    Informaron que el caso más reciente ocurrió durante el viernes, cuando los oficiales de Pesca y Marinos se presentaron hasta el sitio pesquero de La Brecha a asegurar algunas embarcaciones sin tener justificación legal dado a que estaban situadas en el lugar.
    Luego las trasladaron al sitio pesquero de El Mezcal en donde al parecer se encuentra un grupo de inspectores de la dependencia Federal.
    Esta situación provocó que un grupo de pescadores, entre ellos los propietarios de las embarcaciones, se organizaran y se trasladaran hasta el lugar a fin de rescatar lo que consideran su patrimonio y herramienta de trabajo, lo cual, luego de forcejeos, lograron realizar.
    "Como se las íbamos a dejar si es lo único que tenemos, la gente de Teacapán no se dedica a otra cosa que a la pesca, aquí no hay nada más que hacer. El problema es que ahora no podemos salir ni a pescar porque hasta eso molesta a los señores", dijo un pescador.
    Indicaron que fue el mismo día, pero alrededor de las 16:00 horas, cuando hasta la comunidad se presentó el grupo de elementos, quienes se dirigieron al domicilio de uno de los participantes en el "operativo de rescate" en donde procedieron a meterse y sacarlo a golpes de su casa sin importar que junto a él se encontraran sus familiares.
    Debido al abuso de autoridad con el que estaban actuando los vecinos decidieron organizarse para impedir que se lo llevaran y luego resguardar al vecino en un domicilio contiguo al que uno de los elementos intentó meterse por la ventana para de nueva cuenta sacar al pescador, mientras que el resto de los elementos mantenían asegurada el área y apuntando amenazadoramente al resto de los vecinos.
    "Nos tratan peor que criminales, mientras que a los deveras delincuentes no les hacen nada, hasta le inclinan la cabeza y se hacen de la vista gorda. Debería darles vergüenza, la forma en como según ellos hacen valer la autoridad" dijo, un vecino molesto.
    Los vecinos reclamaron al Gobernador Mario López Valdez a cumplir la palabra que empeñara durante su campaña y dar mayores oportunidades a los pueblos pesqueros y tramitar los permisos de captura de camarón que se requiere para trabajar honradamente.
     
    "Nos tratan peor que criminales, mientras que a los deveras delincuentes no les hacen nada, hasta le inclinan la cabeza y se hacen de la vista gorda."
    Pescador de Teacapán
    Foto: Noroeste/Sugey Estrada 

    LLAMADO AL GOBERNADOR
    Los vecinos reclamaron al Gobernador Mario López Valdez a cumplir la palabra que empeñara durante su campaña y dar mayores oportunidades a los pueblos pesqueros y tramitar los permisos de captura de camarón que se requiere para trabajar honradamente.