|
"Fruto silvestre con gran potencial"

"Industrializan la aguama"

"Logran investigadores comprobar beneficios nutracéuticos de la fruta silvestre; es una alternativa agrícola, aseguran"
10/11/2015 06:50

    Guillermo Gallardo

    CULIACÁN._ Los indígenas y pobladores rurales sinaloenses tienen razón cuando utilizan el fruto silvestre de aguama para combatir algunas enfermedades, o como dulce de conserva y agua fresca, porque consideran que tienen ciertas propiedades curativas, preventivas y nutritivas.
    Hoy eso fue comprobado científicamente por investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes tras una indagación de alrededor de 10 años lograron demostrar las propiedades biológicas benéficas para la salud, reforzando su uso tradicional como alimento y medicamento.
    La aguama, cuyo nombre científico es Bromelia Pinguin, es una planta que crece libre en los montes de Sinaloa, desde los valles hasta la sierra, la cual produce frutos dorados en racimos.
    Tiene diferentes usos tradicionales contra las infecciones de garganta, tos, gripe, asma, bronquitis y otras enfermedades de vías respiratorias; también es usada contra parásitos intestinales, problemas de mala digestión y extreñimiento, diabetes, úlceras en boca y piel, y hasta para la cruda.
    Este uso común del producto llamó la atención a los científicos, quienes lograron comprobar sus beneficios.
    Ahora, junto con dos empresarios locales empezaron a industrializar la aguama, sacando al mercado el agua de aguama en diferentes presentaciones.
    Se identificó que el fruto de aguama tiene un alto contenido de nutrientes y compuestos esenciales para la vida que aportan a la salud vitamina C, Manganesio, Calcio, Manganeso, fibra, compuestos fenólicos, terpenos, ácido fítico, enzima pinguinaina y saponinas.
    Beneficios a la salud
    Sylvia Paz Díaz Camacho, investigadora de la UAS, comenta que hace aproximadamente 10 años se conformó en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas un grupo multidisciplinario para investigar actividades biológicas en frutos nativos de Sinaloa como el papachi, el arrayán, el guamúchil, la aguama, la ubalama, el ayale, entre otros.
    "La meta era producir alimentos con actividades biológicas importantes para la salud", asegura.
    Un primer grupo era encabezado por el doctor Francisco Delgado Vargas, el cual se encargó de extraer y obtener los estractos y compuestos de los frutos silvestres.
    El otro, con Díaz Camacho a la cabeza, investigó si esos compuestos tenían alguna actividad antiinfecciosa contra bacterias, parásitos, o si eran antidiabéticas, antioxidantes, antimutagénicas y antitumorales.
    De los diferentes frutos silvestres se encontró que la aguama tenía un alto contenido nutrimental.
    "Nos nutre de vitamina C, aminoácidos, fibras, pero también tiene una potentísima actividad antiparasitaria, antiinflamatoria y antibacteriana, además de una actividad antioxidante superior a muchos compuestos que se promueven actualmente", da a conocer.
    Por ejemplo, dice, la concentración de vitamina C que se detectó en este producto es superior al del limón.
    "Estamos hablando de un potencial extraordinario de este producto".
    Díaz Camacho revela que otro de los beneficios de la aguama es que cuenta con una potente enzima llamada pinguinaina que conserva su capacidad de romper moléculas a pesar de ser sometido a temperaturas de ebullición.
    Esta enzima puede incluso ser utilizada industrialmente en los detergentes o cualquier producto de limpieza.
    Además, las hojas de la planta sirven para elaborar mecates.
    Alternativa agrícola
    Al conocerse el potencial, agrega, empezaron a trabajar con el doctor José Luis Cristerna González y el Maestro Marco Antonio Parra Inzunza, quienes tienen experiencia en el desarrollo de productos que lleguen al consumidor.
    De esa manera, asegura, nacieron las bebidas de aguama que están industrializando a través de la empresa que crearon llamada NutrySin y comercializando las bebidas en las tiendas Walmart de Culiacán.
    Pero también, manifiesta, se pueden obtener otros productos como licor, mermelada, ate y agua para diabéticos ya que se pudo comprobar que tiene una actividad antidiabética importante que se buscará potenciar con Stevia.
    "Estamos creando esta empresa con un ideal muy alto, explotar las características del cultivo de la aguama, porque es una planta que no requiere casi de agua ni de riego para su desarrollo y mantenimiento, pues crece en tierras áridas y desérticas", subraya.
    Este cultivo puede llegar a ser una alternativa para la agricultura de Sinaloa, ya que hay muchas hectáreas con estas características que no están explotadas por parte de ejidatarios y comuneros y que pueden utilizarse para sembrar aguama.
    "Queremos demostrar el gran potencial que tienen nuestros productos y cómo se puede generar riqueza para el estado. Puede ganar el que siembra, el que la procesa, el que la industrializa y el que la distribuye.
    "Pero el que más gana es el consumidor por tener un producto 100 por ciento natural que calma la sed, hidrata, pero además el organismo recibe todos los beneficios de un antiinfeccioso (contra bacterias, hongos y parásitos), un antidiabético, un producto antioxidante... un producto nutracéutico", añade.
    Estos cultivos están acostumbrados al clima, ya no hay más agua ni tierra para abrir, se tiene que diversificar, se necesita darle a la gente de la zona rural que se está desarraigando, estrategias para que se queden en sus lugares, señala el investigador Francisco Delgado Vargas.
    "Existen grandes áreas que no han sido exploradas en Sinaloa por la violencia, que son una fuente de riqueza", asegura.
    Delgado Vargas asegura que la aguama se puede encontrar en cualquier parte de Sinaloa, desde la costa, hasta 800 metros sobre el nivel del mar.
    Indica que el explotar el fruto de manera silvestre no significaría un problema pues la planta se encuentra en gran cantidad.
    "Pero la idea va más allá, hay materia prima suficiente para que todos los niños beban la aguama, pero el plan a corto plazo es que se puedan tener parcelas sembradas de este cultivo. La idea es promover la siembra de aguama", explica.
    Marco Antonio Parra Inzunza informa que el grupo de universitarios pusieron recursos propios al principio para iniciar el proyecto de industrializar la aguama y que la Secretaría de Desarrollo Económico los ha asesorado y apoyado para entrar al mercado.
    Además, asevera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado les otorgará un crédito para iniciar cultivos de aguama.
    Aunque las investigaciones se llevaron a cabo en la UAS, la universidad no tiene nada que ver en la constitución de esta empresa.
    "Somos universitarios, aunque son investigaciones hechas allá (UAS) nosotros andamos por nuestra cuenta", expresa Parra Inzunza.
    La idea es que la aguama sea como el agave para Jalisco, expone Díaz Camacho. 


    Remedios indígenas
    Cuando una persona vomita sangre puede comer de tres a cuatro frutos asados. Como remedio para la bronquitis se prepara un jarabe de aguama junto con la carnita del fruto del ayal (guaje) cociéndolos con azúcar o agregando miel después del cocimiento. En caso de fiebre de sarampión, se toma como agua de uso la raíz hervida en agua.
    *"Receta" yoreme

    Uso tradicional de aguama
    Contra
    Infecciones de garganta, tos, gripe, asma, bonquitis y otras enfermedades de vías respiratorias
    Parásitos intestinales
    Problemas de mala digestión y extreñimiento
    Diabetes
    Cruda
    Úlceras en boca y piel
     
    Componentes químicos
    Lo que contiene, según investigadores:
    Vitamina C
    Magnesio
    Calcio
    Manganeso
    Fibra
    Compuestos fenólicos
    Terpenos
    Ácido Fítico
    Enzima pinguinaina
    Saponinas
    Actividad biológica
    Antioxidante
    Antiinfecciosa: contra bacterias, hongos y parásitos
    Antiinflamatoria
     
    De investigadores
    a empresarios:
    Sylvia Paz Díaz Camacho
    Francisco Delgado Vargas
    José Luis Cristerna González
    Marco Antonio Parra Inzunza
    Las aguamas se dan en forma silvestre.
    El fruto crece en medio de una especie de penca.
    Botellas de bebida preparada con el fruto silvestre.
    La aguama también puede comerse cristalizada o en dulce.