"'Inflan' precios de equipos de hospitales"
CULIACÀN.- Las empresas salinistas Prodemex y GIA+A "inflaron" los precios de los equipos médicos y de oficina que serán incorporados a los nuevos hospitales de Culiacán y Mazatlán, las dos primeras obras en Sinaloa bajo el esquema de Contrato Público Privado, reveló el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental.
El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado dijo que un grupo de especialistas revisaron el último paquete de información que entregó la Secretaría de Salud, y concluyó que los precios de los equipos son 3 ó 4 veces más elevados que los ofrecidos por la marca más costosa existente en el mercado.
"Aunque se compren los equipos más caros en la actualidad, no da para esos precios", expuso, "hay un sobreprecio, está demasiado inflado".
"Desde el equipo más elemental para tomar la presión, para monitoreo en terapia intensiva, para ventilación asistida y controlada, para laboratorio, para rayos X, para ultrasonido, para tomografía, para resonancia. Aunque le hagamos el mayor equipamiento, es un sobreprecio", denunció.
"Todavía nos falta ver en la licitación (pública de los hospitales), (la renovación de) el equipamiento, si lo van a estar actualizando, si no va a tener el carácter de obsolescencia", prosiguió.
En diciembre, Jaime Pun Hung, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Sinaloa, señaló que los costos de las obras de los nosocomios ofrecidos por las empresas ganadoras son tres veces más elevadas que aquellos construidos y administrados por la Iniciativa Privada.
Díaz Simental, ex Secretario de Salud en Sinaloa, concluyó que no hay justificación para elaborar un dictamen a favor de la iniciativa de reforma a los decretos 976 y 977, que propone conceder recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, a los magnates Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard Rivero, como garantía de pago de los créditos millonarios que solicitarán a la banca pública.
"Se debe de replantear otra vez, desde cero esto. No urge esa infraestructura hospitalaria. El Plan Integral de Salud del Estado de Sinaloa que lleva a cabo la propia Codesin, y que tiene una asesoría muy profesional del Instituto de la Salud Pública, el Inegi. Lo único que les estamos pidiendo es optimizar la red hospitalaria", concluyó.