|
"Esquema de Contrato Público Privado"

"'Inflan' precios de equipos de hospitales"

"Las empresas salinistas Prodemex y GIA+A presentaron sobreprecios del equipamiento de los nosocomios, advierte el Diputado Díaz Simental"
16/11/2015 08:03

    CULIACÀN.- Las empresas sali­nistas Prodemex y GIA+A "inflaron" los precios de los equipos médicos y de ofici­na que serán incorporados a los nuevos hospitales de Culiacán y Mazatlán, las dos primeras obras en Sinaloa bajo el esquema de Contra­to Público Privado, reveló el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental. 

    El presidente de la Comi­sión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Es­tado dijo que un grupo de es­pecialistas revisaron el últi­mo paquete de información que entregó la Secretaría de Salud, y concluyó que los precios de los equipos son 3 ó 4 veces más elevados que los ofrecidos por la marca más costosa existente en el mercado. 

    "Aunque se compren los equipos más caros en la ac­tualidad, no da para esos precios", expuso, "hay un sobreprecio, está demasia­do inflado". 

    "Desde el equipo más elemental para tomar la presión, para monitoreo en terapia intensiva, para venti­lación asistida y controlada, para laboratorio, para rayos X, para ultrasonido, para to­mografía, para resonancia. Aunque le hagamos el mayor equipamiento, es un sobre­precio", denunció. 

    "Todavía nos falta ver en la licitación (pública de los hospitales), (la renovación de) el equipamiento, si lo van a estar actualizando, si no va a tener el carácter de obso­lescencia", prosiguió. 

    En diciembre, Jaime Pun Hung, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Sinaloa, señaló que los costos de las obras de los nosoco­mios ofrecidos por las empre­sas ganadoras son tres veces más elevadas que aquellos construidos y administrados por la Iniciativa Privada. 

    Díaz Simental, ex Se­cretario de Salud en Sina­loa, concluyó que no hay justificación para elaborar un dictamen a favor de la iniciativa de reforma a los decretos 976 y 977, que pro­pone conceder recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de En­tidades Federativas, a los magnates Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard Ri­vero, como garantía de pago de los créditos millonarios que solicitarán a la banca pública. 

    "Se debe de replantear otra vez, desde cero esto. No urge esa infraestructura hospitalaria. El Plan Inte­gral de Salud del Estado de Sinaloa que lleva a cabo la propia Codesin, y que tiene una asesoría muy profesio­nal del Instituto de la Salud Pública, el Inegi. Lo único que les estamos pidiendo es optimizar la red hospitala­ria", concluyó.