"Inicia Aguatón en Sinaloa de Leyva"
SINALOA DE LEYVA._ Con el propósito de llevarle agua para tomar a los miles de habitantes de 100 comunidades que no cuentan con este recurso, la Jumapas, el DIF y el Gobierno Municipal iniciaron el Aguatón.
Ante niños de primaria que se reunieron en el auditorio del DIF, Trinidad Gámez Bojórquez, gerente de la Jumapas, aseveró que nunca se había padecido una sequía tan grave como la que se vive actualmente, en la que muchas personas se han quedado sin agua para el consumo humano.
"Tenemos en el municipio 100 comunidades sin agua para el consumo humano, por eso es la necesidad de implementar un programa para llevarle agua a la gente que la necesita", manifestó.
El funcionario agregó que es necesario que las autoridades atiendan a esas personas que no cuentan con el vital líquido y que no pueden bajar a comprar el agua.
"Tenemos 10 pipas distribuidas en todo el municipio que le llevan agua tratada a la gente que no tiene, pero esa agua la utilizan para las necesidades del hogar, pero para tomar agua apenas de este tipo: agua purificada, porque el agua tratada lo que tiene es cloro para que esa agua, cuando no hay más, la hiervan y sea consumible", indicó.
Por eso es que se ha puesto en marcha el Aguatón, indicó, ya que a través de este programa se busca recabar agua embotellada para distribuirla entre la gente que está padeciendo la sequía.
"Este programa es a nivel estatal porque si en el municipio tenemos 100 comunidades sin agua, en el estado hay más de 500 donde la gente no tiene ni siquiera para tomar agua. Le pedimos a los niños y a los papás para que donen agua purificada y llevar a los pueblos que no tienen", reiteró.
Gámez Bojórquez encomendó a los menores cuidar el agua y pedirle a sus papás y familiares que adopten esta cultura.
"Tenemos en el municipio 100 comunidades sin agua para el consumo humano, por eso es la necesidad de implementar un programa para llevarle agua a la gente que la necesita".
Trinidad Gámez Bojórquez
Gerente de la Jumapas