"Inicia Cefereso operaciones"
GUASAVE.- A una década de su construcción, el penal de la Calle 300, bautizado como Centro Federal de Readaptación Social 8, abrió sus puertas a los primeros 200 internos durante la tarde del martes.
La información obtenida indica que bajo fuertes medidas de seguridad, los prisioneros llegaron al aeropuerto de Los Mochis en aviones de la Policía Federal, procedentes de la Ciudad de México.
Se estableció que posteriormente a bordo de al menos seis camiones los 200 reclusos fueron trasladados a las instalaciones del Cefereso 8 ubicado a 12 kilómetros aproximadamente de esta ciudad.
Sin embargo, ninguna autoridad municipal fue notificada del inició de operaciones del reclusorio federal, sólo supieron al notar el fuerte operativo que resguardaba a los reclusos.
De acuerdo con los datos recabados los autobuses con los presos llegaron al Penal de la 300, considerado de máxima seguridad, a las 18:00 horas del martes aproximadamente, donde purgaran sus condenas por delitos federales.
Un comerciante que ha instalado su puesto de comida en los alrededores de la penitenciaria señaló que desde la tarde del martes se observó fuerte movimiento con la llegada de los primeros reclusos e incluso a algunos obreros les dijeron que no se presentaran a trabajar ese día.
Ayer algunos trabajadores que laboran en las obras de ampliación permanecían afuera en espera de poder ingresar.
A las 13:00 horas de ayer salió del penal un autobús y dos camionetas conocidas como "Rinoceronte" en las que realizaron el traslado de algunos de los internos.
Dentro del estacionamiento se pudieron observar varios vehículos, al parecer de funcionarios y personal administrativo que laborarán en la cárcel que cuenta con vigilancia de máxima seguridad.
Cuatro guardias con la leyenda de seguridad penitenciaria en sus uniformes custodian la entrada principal y otros se mantienen en un módulo ubicado metros más adelante.
Se espera que en los próximas días continúen llegando más presos procedentes de otras cárceles del país.
Temen aumente violencia
Autoridades policiacas temen que con la apertura del Cefereso 8 se puedan incrementar los delitos de alto impacto al arribar familiares de los internos considerados de alta peligrosidad.
"No sabemos que vaya a pasar, creemos que exista la posibilidad de que haya un aumento de hechos violentos con la llegada de parientes de algunos internos que pudieran tener problemas entre sí, no sabemos a qué se vayan a dedicar y si se pudieran instalar aquí en la ciudad", expresó un alto mando de la Policía Municipal.
El jefe policial dijo que por el momento trabajan de manera normal y conforme vayan transcurriendo los días analizarán la posibilidad de extremar las medidas de seguridad y la vigilancia.