|
"Ven una temporada buena"

"Inicia corte de chile; piden mantener precios"

"Dicen productores que el kilo está en $8.50 y esperan que las autoridades los apoyen para mantenerlo así hasta mayo; ven bien la temporada"
09/11/2015 14:25

    MAZATLÁN._ Productores de chile de la zona del Río Presidio, en Villa Unión, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que los apoye a que se mantengan los precios por kilogramo de producto y no empiece a bajar en el segundo corte.
    Durante un recorrido por las siembras de chile poblano y serrano, los productores de chile advirtieron que si para esta temporada no se mantiene el precio, que es de 8.50 pesos por kilo por lo pronto, será la última vez que siembren, ya que los insumos han subido más del doble y el precio del producto continúa a la baja.
    Carlos Tirado, productor, dijo que esta temporada no se va a producir mucho por el alto costo de los insumos a la producción, que serían menos de 20 toneladas por hectárea de las 35 hectáreas que hay de superficie en la zona del Río Presidio, en Villa Unión.
    "Queremos que las autoridades correspondientes nos ayuden a mantener el precio del kilo de chile, más el del poblano porque en el segundo corte el pago se viene hasta el suelo y no se saca lo que se invirtió, de lo contrario para el próximo año no habrá cultivo", advirtió el productor.
    Por cada hectárea sembrada de chile poblano se invierten 120 mil pesos, explicó, en ocasionen se gana, pero muy poco, y lo más común es que queden deudas, como las que están padeciendo algunos de ellos que están arrastrando desde hace el ciclón del 2010 y las heladas de febrero de este año.
    "Tenemos adeudos de dos años cuando se presentó el ciclón en el 2010 y las heladas de febrero del presente año, esta temporada se ve bien, pero haber como se comporta el clima".
    Para los chileros de la región es el primer corte y están produciendo entre 6 a 7 toneladas por hectárea, pagándose entre 8.00 a 8.50 pesos el kilogramo.
    El año pasado el kilo de chile se pagó a seis pesos kilo, pero en el segundo corte el precio de cayó pagándose a un peso por kilogramo.
    Fernando Tirado, otro productor, dijo que esta temporada pinta bien, pero necesitan el apoyo de las autoridades para que el precio se mantenga hasta los últimos cortes que son por mayo.
    "No tenemos apoyo de nada, y si el precio no se mantiene mejor nos vamos a retirar de negocio porque son muchos los gastos, queremos que se mantenga el precio para seguir trabajando el campo, no es posible que todos reciban apoyo y al productor no le den nada", mencionó.
    Para producir una hectárea de chile poblano al productor le cuesta 120 mil pesos, tan solo la libra de semilla tiene un valor a los 28 mil pesos lo cual alcanza para sembrar una hectárea, un saco de 25 kilos de fertilizante se paga entre 600 a 700 pesos a parte el gasto de combustible y la mano de obra, a parte el pago de los jornaleros.
    Los productores coincidieron que lo más pesado para ellos es el costo de los insumos porque es en lo que más gastan para sacar adelante el producto.
    La siembra de chile inició el primero de agosto y a mediados de diciembre se empieza a levantar la primera cosecha, llegando hasta mayo el fin de la temporada, dependiendo de la zona.
     
     
    $8.50
    Está el kilo de chile ancho
    20
    Toneladas por hectáreas es la producción
    $120 mil
    Cuesta producir una hectárea
      

     
    'Es mucha la necesidad' 

    Mujeres de los poblados cercanos a Villa Unión se emplean en el corte de chile para obtener un ingreso extra para ayudar en el gasto del hogar 

    María de Jesús, tiene más de 10 años en el corte de chile y para ella como sus demás compañeros trabajar en la pizca es un ingreso extra para ayudar en el gasto de la casa y los estudios de sus hijos.
    Vecina del poblado de El Walamo, se levanta muy temprano a preparar el desayuno y en ocasiones dejar lista la comida, para luego dirigirse a Villa Unión y empezar a las 8:00 horas en el corte de chile para rellenar.
    "El corte de chile es pesado debido a que se trabaja de 8:00 a 16:00 horas, andar agachada recorriendo toda la parcela, surco por surco para ver como está el producto y si está en buenas condiciones se corta y se echa al canasto para después llevarlo hasta el camión y otra vez comenzar", explicó.
    Son alrededor de 30 a 35 vueltas que cada uno de los jornaleros hace al día cargando el canasto lleno de chile poblano y recorriendo una distancia de aproximadamente 150 metros, desde la siembra hasta el camión.
    "Es mucha la necesidad de todos, el dinero que llevan los maridos a sus casas no alcanza para nada, es por eso que muchas de nosotras aprovechamos la temporada de chile para obtener un ingreso extra y con eso ayudar en el estudio a nuestros hijos", comentó.
    Al día un jornalero gana 140 pesos y de perderse esta actividad muchas familias de los diferentes comunidades a la siembra dejarían de recibir el dinero extra.
    Son alrededor de 35 las personas que acuden a trabajar al corte de chile, a parte los que siembran la semilla, los que vigilan la planta, generando empleos director temporales aproximadamente a 300 personas.
    Las jornaleras hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a que se les den ayuda porque la necesidad es mucha en todas las comunidades de la zona sur, más en El Walamo.