"Inicia obra del Puente Juan Pablo II"

"Detectan una alta humedad en el lugar que quizá los obligue a modificar el proyecto original"
09/11/2015 09:08

    MAZATLÁN._ Ahora sí, ya empezó la construcción del paso a desnivel sobre las vías del ferrocarril, en las inmediaciones de las colonias Salvador Allende y Ramón F. Iturbe del que se había dado el banderazo en diciembre del año pasado.
    Este puente unificará las avenidas Juan Pablo II y Múnich, para darle fluidez al tránsito vehicular de oriente a poniente y viceversa, la obra es de inversión cuatripartita, asciende a 73 millones de pesos y es ejecutada por una Constructora de Guamúchil.
    A partir de esta semana ya están trabajando en la cimentación del puente que irá sobre la Calle Robles Quintero, con la colocación de una serie de bases, que miden 1.1 metros de diámetro y unos pilotes de 16 metros de largos, 12 de ellos bajo tierra.
    "Estos trabajos que estamos haciendo son la cimentación del puente sobre la calle y el vado Robles Quintero, la cimentación es un trabajo fundamental para la seguridad de una obra", explicó el ingeniero Luis Rey Zabalza.
    El ingeniero residente de la obra destacó que la construcción del puente es parte del proyecto del paso a desnivel sobre las vías férreas y fue diseñado para preservar la vialidad y el vado.
    Con la realización de estos trabajos, utilizando maquinaria pesada, fue cerrado totalmente el paso a vehículos y peatones sobre el vado Robles Quintero, la medida se tomó para seguridad de todos, aunque los motociclistas no hacen caso y continúan circulando por la zona pese al riesgo.
    "Junto con la construcción del puente sobre la calle, le vamos a quitar por lo menos un metro y medio de nivel a lo que es el arroyo vial, para darle altura al puente y mejorar la pendiente hacia el vado que ya está destrozado", señaló.
    Zabalza comentó que en esta primera etapa del proyecto han detectado mucha humedad en el suelo por la superficialidad del manto freático y la cercanía con el Arroyo Jabalines, factor que quizá los lleve a modificar el proyecto original.
    Comentó que están esperando a que la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado les dé instrucciones sobre algún cambio en el material para hacer el terraplén.
    Por lo pronto, continúan haciendo la cimentación del lado de la Colonia Ramón F. Iturbe y en la zona de la Salvador Allende también se avanza con la compactación de suelos y armado de las columnas.