"Inicia rescate de mariposa Cuatro Espejos"
Investigadores de la Escuela de Biología de la UAS desarrollan un proyecto de investigación sobre reproducción de la mariposa Cuatro Espejos, en la comunidad de Las Culebras, Guasave, con el fin de que esta especie no se ponga al riesgo al ser utilizada para la elaboración de tenávaris para la danza.
El responsable del proyecto, Gilberto Márquez Salazar, subrayó que se ha registrado una disminución de esta mariposa debido a la extracción que han hecho de ella los indígenas mayos y yoremes para elaboración de las artesanías llamadas tenávaris (capullos rellenos de piedras) que utilizan en sus danzas tradicionales.
"Otro aspecto que ha perjudicado la reproducción de esta mariposa es la tala excesiva del bosque espinoso para uso en las granjas acuícolas y la agricultura", explicó, "afectando principalmente al árbol sangregado, especie donde la mariposa Cuatro Espejos se reproduce".
Agregó que la larva está estrechamente ligada con el árbol sangregado a tal punto que llega a controlar la aparición de las hojas, ya que ésta come las 24 horas del día, y cuando el árbol no tiene hojas pasa a su estado de pupa (fase de transición entre las larvas y adultos) que es cuando se forma el capullo.
Explicó que es en esta fase cuando los indígenas interfieren en la reproducción de la mariposa y no dejan que llegue la pupa a su estado adulto, sino que extraen los capullos e introducen piedras cerrándolos para que produzcan el sonido característico cuando realizan sus bailes.
Márquez Salazar expresó que los tenávaris que los indígenas usan para danzar llegan a contener hasta mil capullos y cada metro llega a tener un costo de más de 300 pesos.
El investigador señaló que el método de reproducción que ellos están proponiendo es mediante la introducción de capullos en un invernadero completamente cerrado con árboles sangregados, y ello es importante en este momento porque se acerca la época de lluvias, que es cuando se da la etapa de la reproducción de las mariposas.
Hacen conciencia
En la actualidad los mismos indígenas de Las Culebras plantan sangregados en sus patios para crear invernaderos que les permitan reproducir las pupas y capullos de esta mariposa.
Al obtener un mayor grado de reproducción de la especie en un medio aislado, se puede llevar a los lugares de la comunidad donde ya casi es nula su existencia.
Este proyecto busca enseñar a los indígenas a rescatar especies en extinción como la mariposa Cuatro espejos, y que en lugar de matarlas dejen que salga la pupa convertida en adulto y posteriormente utilizar los capullos.