"Inician en incertidumbre las cosechas de cártamo"
GUASAVE._ Algunos productores que establecieron cultivos de cártamos ya empezaron a cosechar, principalmente en la zona centro del estado, sin embargo, existe incertidumbre porque aún no se define el precio, manifestó José Luis Favela Norzagaray.
El presidente del Comité Municipal Campesino 8 agregó que además tampoco les han llegado los apoyos para fumigaciones que fueron prometidos por las autoridades para las zonas donde proliferó la falsa cenicilla.
"Estamos pidiendo 6 mil 300 pesos por tonelada de precio para el cártamo, ellos (autoridades) hablaban de que había un programa de pago de 5 mil 200 a 5 mil 400 y está por verse todo eso, está en la mesa de discusión", expresó.
"Además que hay una promesa de apoyo 800 pesos para fumigación contra la falsa cenicilla, pero no lo han aprobado, cuando se sembraron 100 mil hectáreas de cártamo en Sinaloa, mientras que en Guasave hay registradas 9 mil".
El dirigente de los campesinos recordó que todo esto fue a petición del propio Gobierno, ya que promovió el establecimiento de este cultivo de baja demanda ante escasez de agua que existió en el ciclo, sin embargo, hoy les están dando la espalda con los apoyos que requieren.
Favela Norzagaray indicó que ya han sostenido algunas reuniones con autoridades del estado, pero hasta el momento no les han dado una respuesta concreta.
En lo que respecta al maíz, el líder del CMC 8 dijo que están solicitando a las autoridades echar mano del recurso que se tenía destinado para las coberturas, para que sea utilizado como apoyo a la comercialización.
Dicho recurso, comentó, ya está etiquetado y de alguna manera tendrá que utilizarse para que no se pierda.
Piden trato especial
Los productores de Sinaloa requieren un trato especial ante la problemática que desde 2011 vienen padeciendo primero por las heladas y luego por la sequía, dijo Luis Cárdenas Fonseca.
El Diputado local indicó que las demandas del campo son concretas, por lo que requieren del Gobierno federal acciones definitivas que no han llegado y ponen en riesgo la rentabilidad de la actividad de la que depende el estado.
"Debe hacerse un trato diferenciado porque Sinaloa fue impactado primero por las heladas y luego por la sequía, entonces debe el Gobierno federal reconocer que Sinaloa merece un trato diferenciado", señaló.
Cárdenas Fonseca indicó que también se requiere de acciones contundentes por parte del Estado para que, en lo que le toca, atienda las necesidades del sector, como con la aplicación de los presupuestos o el destinar mayores apoyos a la agricultura.
Reconoció que en este tema el Gobierno estatal esta demasiado limitado como para significar una ayuda determinante a la situación que enfrentan los productores, principalmente porque no se pueden asignar mayores recursos del presupuesto estatal que los que ya se definieron.