|
"SIEMBRA"

"Inician siembras de Jatropha"

"En una primera fase se utilizan 50 hectáreas, de 250 que prevé todo el proyecto"
07/11/2015 11:44

    CULIACÁN.- Jesús Ramón Araujo Angulo, se convirtió en el primer particular en sembrar en Sinaloa plantas de Jatropha Curcas no tóxica, que sirve para la producción de biodiesel.
    En un predio de 50 hectáreas ubicado al norte de El Limón de los Ramos, Araujo Angulo inició con la siembra de las primeras 100 mil plantas de Jatropha, de un proyecto de 250 mil.
    Acompañado de los delegados de Semarnat y Sagarpa, Carmen Torres Eceberre y Guadalupe Carrizoza Cháidez, respectivamente, recordó que el proyecto de las plantaciones abarcan también Mocorito.
    Entrando agosto, prosiguió, empezará a plantar jatrophas en Mocorito, y más tarde, pudiera ser El Fuerte, municipios con las condiciones climáticas que se requieren para el desarrollo de este tipo de plantas.
    Las 250 mil plantas de Jatropha serán plantadas en un predio de 125 hectáreas, proyecto que costará cerca de 500 mil pesos.
    Antes de iniciar con el acto inaugural, donde también estuvieron investigadores, Araujo Angulo explicó que las especies serían plantadas con 2 metros de distancia entre una y otra.
    Son matas, comentó, que "bracean" mucho, además, requieren podas.
    Araujo Angulo, aseveró que el proyecto final es la construcción de una fábrica para la producción de biodiesel.
    Carrizoza Cháidez, funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, comentó que cuando hay un proyecto alternativo para producción de bionergéticos el Gobierno le "entra", pues hay además recursos a nivel nacional para este tipo de proyectos.
    Carmen Torres Eceberre, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que directamente no prevén apoyar este proyecto.
    "Seguramente el propietario está buscando los apoyos que vienen de la Conafor". 

    Jatropha Curcas
    Jatropha Curcas, conocida como piñón de tempate o jatrofa, es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales.
    Nativa de América Central, fue difundida a Asia y África por comerciantes portugueses, como planta para cercar, y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.
    Las semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel.