"Inicio complicado de trilla de maíz, dice la Sagarpa"
CULIACÁN._ Con el propósito de aventajar a las precipitaciones, la trilla de maíz inició con trabajos "acelerados" y complicaciones en la zona norte y centro de la entidad, con rendimientos aproximados de 8.5 toneladas por hectárea.
Actualmente se tiene un avance del 20 por ciento de la superficie sembrada, contabilizándose 64 mil hectáreas de las cerca de 320 mil hectáreas registradas en el ciclo agrícola primavera-verano, precisó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa. Los primeros rendimientos registran aproximadamente 8.5 toneladas por hectárea, con excepción del valle de Guamúchil, dónde descendió entre 5 y 6 toneladas, estimó, aunque se prevé un promedio de 7 toneladas por hectárea en las próximas trillas.
"En maíz ya llevamos el 20 por ciento, (el rendimiento) está cerca de 9, es 8.5, éstos maíces se sembraron primero y van a salir mejor, hay que esperar los maíces de la próxima semana", señaló. El Director de Apoyos y Servicios a la Producción de SAGyP, Adalberto Mustieles Ibarra, reconoció que las condiciones de la tierra en la zona centro complica la trilla de los cultivos.
"En el centro sí hay complicaciones con (la presencia de) las lluvias, nos soltó obviamente los barriales, llueve y no hay suficiente piso para trillar, pero ya sabemos que pasa en los maíces del ciclo P-V", comentó. El funcionario mencionó que las trillas en el norte del estado avanzan a un ritmo superior de 14 mil hectáreas diarias por la escasez de lluvias, mientras que en la zona centro son de 10 hectáreas.
Admitió que el panorama agrícola es complicado por las lluvias, además se incrementa el riesgo de perder parte de la siembra si las lluvias no cesan alrededor de 12 días. "Tenemos que estar muyestén listos, en cuanto haya punto y tiempo de trillar, que no se esperen a que el maíz llegue al 14 ó 15 grados, quizás vas a tener que ir a trillar con el 20 de humedad y vas a tener que pagar secado", recomendó.
Acusan lentitud en pago de semilla
Aproximadamente 17 empresas que entregaron semilla de maíz y sorgo a crédito al Gobierno del Estado para la resiembra, se inconformaron por la "lentitud" en los pagos y reclamaron el recurso completo de la deuda que asciende a alrededor de 600 millones de pesos. "Está muy lento el pago de esta semilla, recordemos que el Gobernador (Mario López Valdez) nos pidió 45 días para el pago de la semilla que nosotros apoyamos, ahorita nosotros ya llevamos más de 45 días", indicó Lorenzo Larrañaga Nuñez, en representación del grupo empresarial. Ayer los demandantes se reunieron con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa para solicitar el pago inmediato. Larrañaga Nuñez comentó que de los aproximadamente 600 millones de pesos adeudados, sólo se han entregado 150 millones de pesos, cerca del 25 por ciento.
El trabajador de Pioneer Seed comentó que Guerra Ochoa atribuyó el retraso a la revisión realizada por Sagarpa a cada expediente enviado por el agricultor para liberar el recurso federal. "A la revisión que está haciendo la Sagarpa federal en los expedientes de los productores, que los está revisando uno por uno, que hayan cumplido con la resiembra, etcétera. Pero en este caso nosotros cumplimos con entregarles en tiempo y forma, y gracias a ello se logró resembrar el total de la superficie", enfatizó.
Expuso que las casas semilleras otorgaron un precio preferencial al Gobierno estatal, entre el 10 y 15 por ciento de la cotización normal, bajo el plantamiento de ser cubierto en 45 días y el incumplimiento ha ocasionado el incremento de la tasa de interés entre el 3 y 5 por ciento del crédito otorgado. "Vemos una marca ineptitud, bastante, bastante. De hecho ahorita nos dijeron que piensan terminar aproximadamente el 20 de agosto, pero lo dudamos", manifestó.