"Instalan en Escuinapa un megaretén sorpresa"
SAN MIGUEL DE LA ATARJEA, Escuinapa._ El Ejército instaló un megafiltro de revisión en esta comunidad, lo que fue recibido con beneplácito por habitantes de comunidades cercanas.
"La verdad nos parece bien, está más tranquilo, el otro día apenas se habían ido de aquí los soldados (en enero pasado) cuando me robaron la casa", dijo uno de los vecinos.
A diferencia de diciembre pasado, cuando se instaló un megaretén militar de revisión que provocó caos vehicular y filas de grandes kilómetros por la México 15, en esta ocasión el tráfico fue fluido.
Y así ha sido desde que hace cuatro días llegaron de nuevo decenas de militares y se apostaron sobre la carretera montando diversos camiones, tanques, ambulancia y grandes remolques, creando prácticamente una comunidad.
"Ahora siento que están más organizados porque no hemos tenido ningún problema, el año pasado de Palmillas me vine a las seis de la mañana y llegue aquí (a la comunidad) a las 12 del día, cuando llego en menos de una hora", dijo la empleada de un restaurante.
Los negocios ubicados sobre la carretera como restaurantes y vendedoras de camarón, tamales y frutas han considerado más un beneficio que un prejuicio la llegada de la milicia.
Pues a diferencia de diciembre pasado, los militares han permitido que los choferes de vehículos pesados se queden a comer en los restaurantes.
"Haber cuánto nos duran aquí los soldados, ahorita estamos tranquilos, hay más seguridad y los carros pasan más despacio, así que como no hay puente (peatonal) ayudan a la gente a que pase, a los niños que van a la escuela" agregó uno de los comerciantes.
El filtro militar está a menos de 1 kilometro del filtro de la Policía Federal Ministerial que se ubica en Tecualilla.
El Ejercito llegó a instalarse de manera sorpresiva tal como lo hizo en diciembre pasado previo a las vacaciones decembrinas, en un hecho que el Gobernador Mario López Valdez consideró que se ubicaban en ese punto para "blindar" el estado de la entrada de grupos delictivos.
"La verdad nos parece bien, está más tranquilo, el otro día apenas se habían ido de aquí los soldados (en enero pasado) cuando me robaron la casa".
Vecina
"Ahora siento que están más organizados porque no hemos tenido ningún problema".
Empleada de un restaurante
SIN CAOS
Vecinos señalan que el operativo está más organizado:
Un megaretén militar fue instalado en Tecualilla la tarde del lunes 19 de diciembre del año 2011
El pasado operativo provocó un caos vial que se extendió desde el kilometro 169 a por lo menos 12 kilómetros