Jorge Papachoris
"Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición".
Henri Poincaré
Agradezco los comentarios y solidaridad con las ideas planteadas en estos y anteriores temas. Me emocionan las contribuciones y ópticas divergentes. Gracias.
Especialmente esta inteligencia no estuvo exenta de discusión con mi esposa quien a participado en cursos y seminarios con Howard Gardner y me obsequió no pocos "zapes" con sus opiniones; estimula mi pensamiento, pero sobre todo, mi adrenalina.
¿Qué es la inteligencia lógico-matemática? De origen, a diferencia de la lingüística y la musical, ésta no tiene un entorno auditivooral; a diferencia de aquellas, su origen está en el mundo de los "objetos materiales"; en su orden y reacomodo, su evaluación y características, y por supuesto en su cantidad. En resumen, en la forma de cómo manejarlos y representarlos.
Esta inteligencia es la que nos permite "apreciar las acciones que podemos efectuar sobre los objetos, las relaciones entre las acciones, las declaraciones que se pueden hacer respecto de las acciones reales o posibles, y las relaciones entre los declaraciones". En otras palabras, la inteligencia lógico-matemática nos sirve para establecer con habilidad una cadena de razonamiento y entendimiento; pues igual que un pintor o poeta, el matemático para explicarse las cosas hace "patrones" que las representan, normalmente basados en números.
Gardner inicia su investigación en los trabajos de Jean Piaget (quien rompiendo las reglas de la investigación y estableciendo el universo más pequeño posible; sus hijos) estableció que: "todo el conocimiento se deriva en primera instancia de las acciones propias sobre el mundo". De aquí podemos entender la importancia primordial que tiene el permitir y propiciar, con la seguridad necesaria, que nuestros bebés gateen, descubran, comparen, observen, desacomoden y reordenen (colores, formas y tamaños), pues eso que llamamos "tiradero", en un niño constituye el universo de aprendizaje más estimulante y enriquecedor para su inteligencia presente y futura. Ahhh
pero es aquí donde entra la "cuadratura del círculo", pues mamá que se precia de serlo, se esmera no sólo en traer a su pequeño a la moda, sino especialmente inmaculado; enseñándole, para que aprenda desde chiquito, modales de tranquilidad, sobriedad y comportamiento, con los que impide el deliciosos "chiroteo".
Con el tiempo esas experiencias se transforman en visualización e interpretación de símbolos, números y palabras que le facilitarán representarse en su mente una "realidad" en la cual experimentar y practicar para encontrar soluciones. El cálculo y la forma de representar un problema para solucionarlo, es el equivalente a los juegos con cubos de colores y formas caprichosas acomodados de diferentes formas.
Entonces, la lógica es la habilidad para estructurar enunciados que representan problemas y sus características; y la Matemática, es la habilidad para representar esos enunciados con símbolos que permiten ensayar formas hasta dar con la solución. Es importante en aras de un desarrollo integral, no sobrestimar esta inteligencia, como actualmente en las escuelas, sobre las demás, pues es complemento con las otras, todas necesarias para la expresión, crecimiento y bienestar de la persona. Dijo Tagore: "Un entendimiento todo lógica es como un cuchillo de hoja sola, que hiere la mano de su dueño". Demos cabida en nuestra mente a la intuición, la compasión y la ecología; sin ellas no entenderemos bien a bien, el mundo en que vivimos.
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