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"Alerta cuentahabiente"

"Interponen una denuncia contra banco Santander"

"La querella puesta ante el MP es por tres transferencias de 131 600 pesos de esa sucursal a otro sin autorización del usuario"
10/11/2015 08:08

    MAZATLÁN._ Una denuncia penal fue interpuesta en contra del Banco Santander-Serfín por realizar tres transferencias de dinero por un monto total de 131 mil 600 pesos a otra institución bancaria no autorizadas por el titular de una cuenta de cheques en dicho banco.
    La querella fue interpuesta el pasado 17 de enero, por lo cual en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en el Delito de Robo, en este puerto, se inició la averiguación previa 149/2012, informó Víctor Ismael Torres Tiznado, de ocupación comerciante de una ferretería y vecino de esta ciudad.
    Agregó ante este diario que el 16 de enero del presente año, cuando su contadora consultó en el portal bancario su cuenta por Internet se percató que había tres movimientos que no reconoce, porque no los realizó, dos de los cuales fueron hechos el 13 de ese mismo mes por 69 mil 500 pesos y otro por 20 mil 500 pesos, en tanto que el tercero fue realizado el mismo 16 de enero por 41 mil 600 pesos.
    "Entonces me dirigí a la sucursal bancaria de Santander número 0199, donde un ejecutivo me informó que esos movimientos se realizaron mediante transferencias bancarias a nombre de Joaquein Bernal a una cuenta de Banamex, ni siquiera le pusieron Joaquín, pero yo no reconozco esos tres movimientos bancarios realizados en este mes de enero del presente año", subrayó en entrevista.
    "Normalmente nosotros no manejamos esa cuenta con tantos movimientos, es una cuenta como de ahorros personal y de repente llegamos el día lunes y checó mi contadora el saldo y me dijo que si había yo retirado algún dinero y le dije no tengo ni chequera de esa cuenta, entonces recurrimos al banco para ver qué había pasado y nos dijeron que habían sido unas transferencias que habían hecho hacia Banamex".
    Torres Tiznado reiteró que dichas transferencias no fueron hechas por él y de esa cuenta nunca se habían hecho transferencias porque es personal.
    Enfatizó que el personal del banco les recibió una carta donde se le enteró del movimiento que se hizo sin el consentimiento del propietario de esa cuenta.
    "Y nos dijeron que iban a checar ellos con sus superiores y hacernos la devolución porque había sido por falta de seguridad del banco lo que estaba pasado, nos dijeron que fuéramos al Ministerio Público y levantáramos una demanda, fuimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y levantamos una denuncia con copias, le dimos una copia a Santander", subrayó en entrevista y entregó una copia de la denuncia a este diario.
    "Y ahí nos trajeron vuelta y vuelta que luego nos aclaraban (en el banco), que luego nos decían, que hablaban con una persona, con otra, finalmente hace como una o dos semanas nos dijeron que nada más nos podían hacer la sustitución (devolución) de 20 mil pesos, siendo que el saldo que nos habían robado eran como 140 mil pesos".
    En entrevista dijo que sabe de otro caso en que al afectado tampoco le devolvieron su dinero y esa actuación les banco le está afectando porque como está la situación económica necesita esos faltantes.
    Enfatizó que la gerente de la sucursal del Banco Santander Serfín, ubicada entre la Avenida Ejército Mexicano y la calle Amistad, le dijo que no autorizaban la devolución del total del dinero que fue transferido a Banamex porque de hacerlo dicha sucursal se haría acreedora a una sanción por parte del Banco Santander y lo más que le podían regresar eran 20 mil pesos.
    "Entonces quiero hacer un llamado a la sociedad, en especial a los empresarios de aquí de la ciudad, de Mazatlán y de la República de que tengan cuidado con este banco, es un banco que no tiene seguridad en sus operaciones, es muy fácil de hackearlo, porque no es una sola persona la que tiene este problema", subrayó el denunciante.
    Entre el sábado y el lunes varios cuentahabientes de dicha institución bancaria resultaron afectados presuntamente porque les clonaron sus tarjetas principalmente de débito y les hicieron retiros ilegales que van de los 4 mil a los 12 mil pesos.
    "Es gente asalariada que está al día y no se vale que los bancos usen todos los métodos a su favor siempre y a las personas las tengan con el pie en el cuello, no las dejan hacer nada", recalcó Torres Tiznado.
    Dio a conocer que también interpondrá una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
    Dijo que si hay más personas afectadas como en su caso pueden acudir con él a las instalaciones de le ferretería Ferreplom, ubicada en la calle Río Chachalacas, en la Colonia Palos Prietos, en la parte norte de la Central Camionera, para hacer un frente común contra el banco en defensa de su dinero que les retiraron de su cuenta sin su autorización.
    "Quisiera que las personas se pongan pendientes de sus cuentas o tarjetas en Santander porque en cualquier momento les puede ocurrir lo que me sucedió a mí, yo voy a seguir con el procedimiento, ya puse una denuncia penal, vamos a ir a la Condusef directamente a Culiacán yo y mi abogado a levantar una acta y llevar las copias que tengo aquí para ver lo que resulte porque ahí me tiene que comprobar el banco a dónde se fue ese dinero", recalcó.
    "Porque una cuenta para clave interbancaria te piden muchos datos para podértela abrir, no es cualquier cosa, van hasta tu domicilio para ver que realmente vives ahí". 

    "Entonces quiero hacer un llamado a la sociedad, en especial a los empresarios de que tengan cuidado con este banco, es un banco que no tiene seguridad en sus operaciones, es muy fácil de hackearlo, porque no es una sola persona la que tiene este problema.
    Víctor Ismael Torres Tiznado
    Comerciante