"Intoxicación masiva afecta a más de cien menores en Culiacán"
CULIACÁN._ Un total de 151 niños se intoxicaron al parecer con los alimentos que ingirieron en la primaria José Guadalupe Ramírez Aguilar, en la colonia Fovissste Humaya.
Información proporcionada por Protección Civil indica que los 450 estudiantes de la escuela comieron enchiladas suizas con pollo en el plantel educativo de tiempo completo.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de salud, al parecer el pollo se encontraba en mal estado
Según los datos proporcionados, los menores ingirieron sus alimentos alrededor de las 14:00 horas y fue aproximadamente media hora después cuando algunos niños empezaron sentir malestar estomacal.
Los maestros empezaron a atender a esos menores, pero otros más empezaron a presentar el mismo malestar además de mareos y vómito.
El personal docente pidió ayuda al sistema de emergencias 066 y minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja.
Debido a que los niños de varios grupos registraban los mismos síntomas, pidieron apoyo a personal de Protección Civil Municipal y Estatal y ambulancias privadas.
Los padres de familia llegaron a la institución educativa y apoyaron en el traslado de menores a hospitales en sus vehículos.
Al Hospital Civil llevaron a 19 menores, al IMSS a 52, al ISSSTE a 18, al Hospital General a 16, a la clínica de Cruz Roja a 12 y 34 al Hospital Pediátrico.
Brigadas de la Secretaría de Salud acudieron a la escuela para verificar el estado de salud de los niños que no presentaron síntomas.
El Gobernador del Estado, Mario López Valdez; el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro; el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro; y el Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, recorrieron los hospitales para supervisar la atención de los niños.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los menores fueron hidratados y en el transcurso de la tarde dados de alta.
El Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, informó que la Secretaría de Salud inició una investigación para determinar la causa de la intoxicación.
"Lejos de aplicar sanciones lo que necesitamos nosotros es mejorar la calidad del proceso de preparación de los alimentos. Es muy difícil señalar que alguien tiene la culpa, es muy rápido anticipar y es irresponsable empezar a señalar ahorita gente que pudo haber incurrido en responsabilidad", dijo.