"Intrépidas y majestuosas"
Las Barrancas del Cobre, se llaman así por el tono cobrizo de sus paredes, son un bello y majestuoso escenario naturalde un atractivo turístico sin igual en todo México, situadas a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Son un capricho de la naturaleza con oquedades cuatro veces más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona, aunque, claro, diferente en su naturaleza.
Ubicadas en el suroeste del estado de Chihuahua, en el corazón de la Sierra Madre Occidental, para poder accesar a las Barrancas del Cobre sólo existe el tren, la famosa ruta Chihuahua-Pacífico, conocida como "Chepe".
Las Barrancas del Cobre es un intrépido sistema natural formado por una serie de 20 cañones y crestas, donde 11 de las fosas están identificadas con nombre y existe un circuito para su exploración y el disfrute de los turistas más aventureros.
El área cubre una superficie de casi 60 mil kilómetros cuadrados de territorio escarpado, irrigada por los ríos Fuerte, Mayo y Yaqui, que nacen en los altos bosques donde se ha formado un laberinto de 16 mil kilómetros de espectaculares desfiladeros en la roca volcánica.
La clara vocación turística de la zona ha llevado a sus habitantes a construir caminos, restaurantes y hoteles para dar servicio a los visitantes, quienes pueden elegir desde un hotel rural con todos los servicios hasta una aventura campista.
La mejor manera de explorar la región es tomar un tour, donde guías expertos te llevarán por los mejores Lugares de la Sierra Madre Occidental, donde entre las actividades populares se incluyen paseos a caballo a través de pueblos indígenas y visitas a lagos y cascadas.
* Con información de Elclima.com.mx, Visitmexico.com y Chihuahua.gob.mx
PANORÁMICA
En Estación Divisadero, a un costado del mirador de Piedra Volada, encontrarás el teleférico, que cuenta con un sistema de vaivén, es decir, mientras que una cabina va en un sentido, simultáneamente otra va en sentido contrario. Dos cabinas de 60 pasajeros, con capacidad para trasladar a 510 personas por hora. Estas cabinas llegan a la Mesa de Bacajipare, mirador que ofrece una imponente vista panorámica a la unión de la Barranca del Cobre, la Barranca Tararecua y la Barranca de Urique; esta última la de más profundidad: mil 879 metros.
BARRANCA DE BATOPILAS
Con mil 800 metros de profundidad, esta fosa te ofrece una vista imponente desde su mirador de la Bufa y se le accede desde los poblados de Creel y Guachochi.
Destaca por su historia que habla sobre la minería y al hermoso pueblo de Batopilas, que debido a su riqueza en minerale adquirió gran importancia, al grado de ser el segundo poblado en todo México en contar con electricidad. En esta barranca se conservan algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales.
BARRANCA DE LA SINFOROSA
Es quizá la más espectacular de la sierra y la segunda más profunda, con mil 830 metros de profundidad, por ello que se le conoce como"La Reina de las Barrancas". Para llegar ahí sales desde la población de Guachochi, en donde se encuentra el mirador de Cumbres de Sinforosa. En sus laderas, tiene importantes cascadas como la Rosalinda y San Ignacio, además de otras maravillas como pinturas rupestres. Su recorrido a pie es uno de los más importantes de la región.
BARRANCA DEL COBRE
Esta barranca es la que da nombre a todo el conjunto, tiene mil 870 metros de profundidad y 50 kilómetros de longitud, se puede admirar desde Estación Divisadero o de Areponapuchi. La forma más tradicional de llegar a este lugar es vía el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico ("Chepe").
BARRANCA DE URIQUE
Con 1879 metros de profundidad, es la barranca más profunda de México y la más conocida de la sierra. Sus miradores más importantes se encuentran a 2 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar. Su nombre se debe a la comunidad de Urique.
VIAJAR EN TREN
La aventura del tren que recorre las Barrancas del Cobre comienza en Chihuahua, la capital del estado, y termina en la ciudad de Los Mochis (o viceversa). Atraviesa la grandiosa Sierra Madre Occidental a través de 628 kilómetros de vías férreas, en las cuales hay 39 puentes y 86 túneles.
Pasaron 90 años antes de que el tren Chihuahua al Pacífico (o Chepe) pudiera ser completado, fue inaugurada en 1961 la ruta que te ofrece un viaje sinuoso y largo, de casi 14 horas de duración, mas sus vistas impresionantes hacen que valga la pena cada minuto a bordo.
El tren está equipado con cómodos asientos, un comedor con servicio completo y comida rápida; un bar, aire acondicionado, calefacción y baños ecológicos, para comodidad y seguridad de los viajeros.
CLIMA
Ven preparado, ya que el clima en las barrancas varía mucho en un mismo día; en las tierras altas las temperaturas son muy bajas, y mucho más elevadas a lo largo de las riveras y en la profundidad de los barrancos, sobre todo durante el verano.
Empaca ropa para una variedad de climas extremos. Y lo más importante: ¡no olvides tu cámara fotográfica! Ya que los paisajes que aquí verás son únicos.
ECOTURISMO
La vasta y colorida biodiversidad que encontrarás en esta legendaria región de Chihuahua la vuelven el sitio ideal para los amantes de la naturaleza y los ecoturistas. Puedes practicar el senderismo en los bosques, acampar, avistar aves o simplemente admirar la contrastante vegetación a lo largo del camino.
El clima varía dependiendo de la temporada del año, yendo de árido y desértico a tropical. Los tonos y las formas siempre cambiantes de la sierra parecen derretirse en el horizonte.
Una de las atracciones más tentadoras es la inspiradora Cascada de Basaseachi, en el Río Basaseachi, la segunda caída de agua más alta en México con unos 245 metros de altura. Para pasar un día al aire libre y vivencias culturales fascinantes, programa un tour a una comunidad indígena, donde aprenderás sobre sus costumbres.
OTRAS BARRANCAS
- Barranca del río Mayo, de mil 680 metros de profundidad.
- Barranca de Huápoca, con mil 620 metros de profundidad.
- Barranca de Chínipas, de mil 600 de profundidad.
- Barranca del Septentrión, tiene 600 metros de profundidad.
- Barranca de Oteros, cuenta con mil 520 metros de profundidad.
- Barranca de Tararecua, tiene mil 400 metros de profundidad.