"'Inunda' burocracia a estero y laguna"
MAZATLÁN._ La laguna El Camarón y el estero El Infiernillo son embalses aturdidos por la contaminación, atrapados en esa red de indiferencia de autoridades y ciudadanos. Y aunque existen proyectos de rescate para ambos cuerpos de agua, éstos llevan años en el cajón de un escritorio.
Al paso de los años Mazatlán se ha transformado en muchos aspectos, pero no las condiciones de algunas áreas verdes y reservas, ésas se han quedado olvidas. Las alertas de investigadores y ambientalistas han quedado en eso, en advertencias poco atendidas.
El director del Instituto de Planeación Municipal, Israel Victoria Lona, reconoció que no todo está perdido; para él es posible no sólo recuperar estos espacios, sino lograr las paces entre ciudad, cuerpos de agua y personas.
Para eso, dijo, existen proyectos diseñados. Sin embargo, esas propuestas se crearon en 2008, pero hoy siguen sobre el escritorio, proyectadas por el Implan como una posibilidad, y a la fecha ambos planes carecen de recursos reales, tampoco existe visión ni compromiso de concretarlos a corto plazo.
Victoria Lona aceptó que los proyectos son pequeños, pero han representando la punta de lanza para grandes ideas como el Central Park, en gestión con una inversión millonaria comprometida.
La visión, los ambalses Israel Victoria Lona informó que la laguna El Camarón y el estero El Infiernillo, son áreas que se pueden intervenir.
"Son espacios que tienen valor ambiental, muy importantes, pero no son áreas naturales protegidas. Tenemos qué entender que estos espacios verdes están dentro de la ciudad y deben cumplir una función urbana", explicó.
En el caso de la laguna El Camarón, el área de rescate incluye siete hectáreas, la proyección es crear un corredor peatonal en las márgenes de este embalse, donde sea posible seguridad, disfrutar atardeceres y mantenerse cerca de la playa.
"Antes no existía un proyecto para integrar los cuerpos de agua a la estructura urbana, se les había dado la espalda, es literal, los edificios de la Avenida del Mar, en la parte trasera son de servicio, no hubo una intención de aprovechar la visión sobre la Laguna, ni del Bosque. Eso era terreno baldío, no tenía valor ambiental, nosotros con esos proyectos y, junto con otros ciudadanos, es como hacemos para que la sociedad le abra los brazos a estos espacios verdes", agregó Victoria Lona.
El funcionario aseguró que, la proyección del Central Park para esta zona, no impacta en el proyecto, por el contrario, abraza esta pequeña idea que inició en 2008. "Hicimos los proyectos porque nos dimos cuenta que con poco, con menos de 500 mil pesos, era posible hacer algo", dijo.
Una vez imaginado el rescate de la laguna, el Implan también vio necesario hacer algo por el estero de El Infiernillo, y también creó un proyecto para rescatarlo, proyecto que sigue guardado. "El proyecto es un parque lineal en las orillas, el objetivo fundamental tuvo qué ver con que no se rellenara más, y para eso hay que poner límites, esos límites vendrían a ser los parques, poner una banqueta, una ciclovía, una área verde para que lo adopten los vecinos y que lo defendieran, de esa manera, los mismos vecinos podrían detener a los que llegaran a tirar basura, cascajo y demás", explicó.
El principal beneficio, agregó, es que el proyecto incluye taludes al embalse, eso permitiría que se desazolvara menos y mejoraría el control en el tema de aguas pluviales.
"Nos interesa mucho dignificar a las colonias y a los vecinos, son colonias que han estado viviendo por muchos años con los riesgos de inundacion y hacer un parque era hacer las paces entre la ciudad, el arroyo y sus ciudadanos, para generarles orgullo, que los vecinos se sintieran orgullos".