"Inunda canal la López Mateos"

"Recuerdan vecinos sólo una inundación más grave, donde también perdieron muebles y aparatos"
08/11/2015 12:50

    Sheila Arias / Dantiela Mendoza

    MAZATLÁN._La lluvia espantó el sueño a los vecinos de la Colonia López Mateos.
    La mayoría supo que era el momento de subir muebles, rescatar aparatos, buscar los documentos y desconectar todo. Después llegó el Ejército.
    "Llevamos años así, como verá, nadie está enojado, es normal ver las casas llenas de agua. Esto va a seguir hasta que las autoridades hagan una buena obra hidráulica, aquí faltan ganas", dijo Juan Bernal, vecino de la calle Gabriel Leyva, uno de los 30 afectados de la zona.
    Los habitantes de la López Mateos ayer fueron auxiliados por elementos del Ejército Mexicano, los soldados entraron a las casas a sacar agua a cubetazos, ayudaron a personas adultas, enfermos y discapacitados. Todos aplicaron la estrategia del Plan D-NIII para casos de emergencia.
    Los vecinos coinciden que a las 04:00 horas arreció la lluvia, en ese momento las familias se levantaron para poner a salvo sus pertenencias. Y mientras ellos resguardaban, el agua subía. Fue a las 06:30 horas cuando el nivel llegó al metro 20 centímetros de altura, según Protección Civil.
    Más tarde llegaron tres unidades del Ejército con 25 elementos, entonces inició la operación de ayuda; soldados sacaron agua de las casas por más de dos horas, sólo así bajó el nivel adentro de las viviendas. Los vecinos ayudaron, desesperados.
    Las casas más afectadas se ubican en las calles Gabriel Leyva, Juan Balderas y Macario Axiola. Aquí el agua entró también a negocios y talleres.
    "Hace muchos años nos inundamos muy feo, hoy me acordé de ese tiempo", dijo don Saúl, vecino.
    Y mientras en unas calles vecinos evitaban que el agua llegara a sus casa, del otro lado, al pie de la Carretera Internacional salida al Norte, el Alcalde Jorge Abel López Sánchez supervisaba trabajos de desasolve.
    "Oiga presidente, ¿quién nos va a ayudar. Nos van a dar apoyo?", preguntó una vecina.
    "En este caso no, no hay presupuesto. Sólo que se hubiera decretado zona de desastre se tendría recurso federal, pero en este caso no pasó nada grave", respondió el Alcalde, después se fue.
    En la Colonia F. Iturbe, la intensa lluvia arreció la corriente del vado de la Robles Quintero y en cuestión de minutos el agua derribó un pequeño puente peatonal, de un momento a otro el concretó se destrozó y quedó enmedio del cauce.
    La escena impresionaba a los vecinos que observaban la crecida del vado, y para prevenir riesgos, Tránsito Municipal montó vigilancia y evitó el paso, pues fue aquí donde el año pasado la corriente arrastró a un policía ministerial que viajaba en su auto.
    La fuerte lluvia sacó a flote hasta una tortuga gigante.
    El jefe de la Unidad del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordahl Valdez, informó que las precipitaciones podrían continuar hasta este martes.
    Precisó que la baja presión se desplaza por el Mar de Cortes hacia el noroeste, por lo que las precipitaciones seguirán registrándose en la región.
    En el caso de Mazatlán el "golpe de agua" inició a las 4:00 horas, el reporte fue de 55 milímetros de lluvia, se prolongó durante casi cinco horas, generando el desbordamiento de canales y arroyos de la ciudad.