"Invade el olor a quemado la Avenida Emilio Barragán de Mazatlán"
MAZATLÁN._ A pesar de que la mañana de ayer fue controlado el incendio en una bodega frigorífica de la API, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán y personal de Protección Civil continuaron con sus actividades durante el día, ya que no se había podido ventilar el almacén adecuadamente, lo que provocó que varias horas después continuara la humareda.
Durante el siniestro, las actividades de la Administración Portuaria Integral fueron suspendidas y se reactivaron ayer después de que la alerta pasó.
Desde la Avenida Emilio Barragán se percibía el olor a quemado y la columna de humo se observaba desde varios kilómetros.
Esto activó los protocolos de emergencia, por lo que se desalojó a 49 infantes, cuatro maestras y un intendente del Jardín de Niños Lázaro Cárdenas, ubicado en la colonia del mismo nombre.
Personal de ambos cuerpos de rescate informó que el incendio logró ser sofocado a las 05:30 horas del sábado, 23 horas después de que inició. Manifestaron que no contar en el momento con los planos arquitectónicos de la bodega dificultó las tareas de sofocamiento del siniestro, pero reconocieron en todo momento la colaboración de la empresa para los trabajos.
"Volvieron porque el lugar seguía humeando, entonces había que sacar todo lo que estaba quemado, y todo lo que seguía generando ese humo, para ya poder dar por terminado en realidad todo", informó el administrador de los Bomberos Voluntarios, Luis Enrique Rodríguez.
El incendio ocurrió en una bodega de alimentos congelados de la empresa Almacenes y Frigoríficos Ameriben S.A. de C.V., ubicada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.
Protección Civil Municipal y Estatal confirmaron que no hubo lesionados ni intoxicados y sólo se registraron daños materiales. Se presume que el siniestro se debió a un corto circuito de un sistema eléctrico, pero debido al daño no se ha podido dictaminar la causa.
"Lo que pasó es que hay una bodega que tiene material comestible, entonces lo que pasa es que tiene una muy mala ventilación, pues, fue lo que nos complicó el incendio, aparte de que había estibas que tenían más de 8 ó 9 metros, que se cayeron, entonces todo esto al caerse se compactó y fue lo que nos causó que quedara todo debajo", agregó el comandante de los Bomberos Voluntarios, Roberto Roque Castañeda.
De acuerdo con el personal del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, participaron unos 60 elementos y cinco máquinas, que terminaron labores aproximadamente a las 18:30 horas de ayer.