"Invade plaga de pulgas a escuela"

"Desde hace 4 días tienen paralizadas las clases en un plantel ubicado en Costa Rica"
07/11/2015 09:12

    Desde hace 4 días, los alumnos de la escuela Benito Juárez, del campo Santa Fe, en la sindicatura de Costa Rica, no han asistido a clases debido a que una plaga de pulgas tiene invadido el plantel, informó Rubén Valle Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 de la Secretaría de Salud Estatal.
    Indicó que desde ayer, un grupo de trabajadores de Salud inició con la fumigación del plantel y encalaron los alrededores para que estos parásitos mueran, por lo que los niños todavía tendrán que esperar unos días más para poder regresar a clases.
    "El problema es que esa escuela fue construida a unos 20 centímetros del nivel del suelo, por lo que en ese espacio es donde debido a los perros y gatos que hay a los alrededores, han anidado las pulgas en este plantel, incluso encontramos una perra recién parida en la escuela".
    La mañana de ayer se trasladó personal de Salud para fumigar la escuela y sus alrededores y en esparcir cal por el patio y alrededor de los salones.
    "Estamos realizando una campaña exhaustiva para acabar con estos parásitos, vamos a fumigar todo abajo de los salones, vamos a formar un cerco sanitario y de fumigación y encalar, porque es la que mejores resultados nos ha dado, porque a la pulga que le cae cal, con el sol se revienta y se muere".
    Héctor Ponce Ramos, secretario de Salud estatal, dijo que la campaña de contra los piojos en las escuelas, se está trabajando mediante reportes que hacen los directores o maestros de los planteles, y es así como trabajadores de la institución acuden a impartir pláticas a los padres de familia y alumno respecto a esta plaga.
    "Necesitamos que nos avisen, entonces en cuanto ellos reportan esta plaga, inmediatamente vamos a esa escuela y hacemos promoción, donde les damos las medidas generales que tiene que hacer, como el baño diario, el corte de pelo, el uso de vinagre en caso de que tengan liendres y aceite de oliva contra el piojo".

    Chiquita pero...

    Las pulgas son parásitos chupadores de sangre más comunes en perros y gatos. La pulga es de color marrón oscuro, carece de alas y posee un abdomen estrecho, comprimido lateralmente.
    Su cuerpo lustroso le permite moverse con facilidad entre el cabello y las plumas. Las patas son largas, fuertes y adaptadas al salto.
    La pulga se desarrolla en varias etapas, empezando por el huevo, seguido por la larva, la crisálida y finalmente la etapa adulta. El ciclo vital suele durar 14 días pero también puede prolongarse hasta 140.
    Por su pequeño tamaño, las pulgas no son fáciles de ver. Además, poseen una capacidad de reproducción extraordinaria.
    Además de ser parásitos molestos para el perro y para su dueño, son difíciles de erradicar e incluso pueden causar daños importantes al animal y transmitirle enfermedades.