|
"Banquetas"

"Invaden obras las banquetas"

"La falta de aplicación de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y de supervisión al otorgar permisos de construcción ocasiona que los vecinos invadan el área peatonal"
06/11/2015 11:36

    ESCUINAPA._ La falta de aplicación de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y de supervisión al otorgar permisos de construcción ocasiona que los vecinos invadan el área peatonal y que la gente tenga que transitar por la calle exponiéndose a un accidente, dijo Carlos Simental Crespo.
    El director de Ecología Municipal dijo que en varias calles de la ciudad hay construcciones sobre la banqueta que impiden el libre paso de los peatones lo cual debe regularizarse, pues es una situación que poco a poco aumenta.
    "Por lo menos nosotros tenemos detectado 10 casos en esa situación por denuncias que ha hecho la ciudadanía, ya las canalizamos a Obras Públicas que es a quien le compete, pues tienen la facultad de aplicar el Reglamento de Construcción que marca esa situación", dijo.
    Casos comunes son las jardineras, pero hay otros en que invaden la banqueta para colocar escaleras, lo que tampoco es permitido legalmente, indicó.
    Las calles Melchor Ocampo, Morelos, Veracruz, Occidental, entre otras, tiene construcciones sobre sus banquetas.
    "Desde la administración pasada se ha estado insistiendo para que las dependencias apliquen la ley, pero hasta ahora no se ha visto resultados, pues hay casos emblemáticos y otros nuevos que por falta de actuación se siguen construyendo", expresó.
    El problema se resolverá cuando la autoridad empiece a derribar las construcciones, pues se trata de prevenir accidentes, indicó.

    Hay requerimientos: Obras Públicas
    Jesús Contreras Sandoval, director de Obras Públicas, dijo que ya mandaron oficios a los propietarios de las construcciones que obstruyen la vía peatonal; tienen un plazo de un mes para que las quiten.
    "El problema que tenemos en el municipio es que al momento de intentar retirar las construcciones o solicitarlo las personas se oponen, aun y cuando ocasionan un problema, porque los tienen en las banquetas".
    Indicó que no tienen facultad para expedir permisos de construcción en el área peatonal, por lo tanto se tendrá que trabajar para obligar a los propietarios a que las retiren.
    Sandoval Contreras señaló que se pedirá a Cabildo autorice la aplicación del Reglamento de Construcción, ya que en ocasiones son las influencias de personas las que impiden que sea aplicado.
    "Nuestro exhorto es que la gente que tenga esta situación retire las construcciones de forma voluntaria, de lo contrario, vamos a actuar porque la ley así lo estipula", dijo.

    10
    Casos denunciados