"Invaden plagas Culiacán"
Si fuera Remy, de Ratatouille, o Stuart Little, todos quisieran una rata y un ratón, o una termita si ésta fuera Mister Flea, de Bichos. Pero como no lo son, nadie quiere una de esas plagas que abundan en Culiacán.
Las ratas y ratones, termitas y cucarachas, son las plagas que padece la ciudad. El clima de Culiacán es propicio para su reproducción, cada una en su temporada, pero siempre presente en jardines, drenajes y viviendas.
Óscar Martínez, gerente de la empresa de fumigación antiplagas Termitix, dice que las plagas no son exclusivas de ningún sector. Tanto se reproducen en Las Quintas y La Campiña, como en residenciales y colonias de la periferia.
"Tenemos termita, una temporada muy larga de mosca, roedores, lo que es rata y ratón. Cucaracha americana, muy común en el drenaje; y cucaracha alemana, que la podemos ver en las cocinas", comenta.
En últimas fechas, también han brotado plagas de gatos y pichones.
Las plagas conviven y se desarrollan con nosotros. No preparan platillos como Remy ni son tan bondadosos como Stuart, ni tampoco son estrellas de circo como Mister Flea. Son asquerosos, aunque no dañinos, a decir de Juan Ignacio Arredondo Jiménez, director nacional del programa de enfermedades trasmitidas por vectores.
"Aquí no se trasmite ninguna enfermedad, simplemente son ectoparásitos. Chupan la sangre de personas a las que se les pueden acercar. En el pasado sí, hace cientos de años, la peste, eran unas pulgas las que la trasmitían. Pero ahora ya no".
Termitas
La termita es más frecuente por el tiempo de lluvias, pero están presentes todo el año. Se alimenta de madera, de cartón y papel, derivados de celulosa. Siempre buscan qué comer. El árbol verde no lo tocan, pero sí el seco. Atacan muebles y libros.
"Lo ideal es que cuando vayan a construir una casa, conforme la construyen vayan tratando la tierra. Porque cuando la casa ya está hecha y tienen problemas con termita, forzosamente hay que perforar el piso. Eso implica correr el riesgo con las tuberías, que se dañe un poco el piso, pero haciendo lo preventivo se evitan esos daños", recomienda Óscar Martínez, de Termitix.
Cucaracha
La diversidad de esta plaga es diversa, pero en Culiacán predominan la americana y alemana. La primera es grande y su hábitat son los drenajes y cañerías, también se le puede observar en los jardines. La alemana es una especie más pequeña. Ésta vive y se reproduce en las cocinas.
Ratas
Los roedores se reproduce más en invierno, a finales de noviembre y principios de febrero. Las ratas y ratones viven en cañerías y buscan alimentos en la cocina. La plaga está distribuida en la ciudad y en el campo. Su control requiere personal especializado.
"Mucha gente va al mercadito o a cualquier parte a comprar productos que son demasiado tóxicos. El problema es que esos productos son demasiados agresivos, muy violentos. La rata lo consume aquí y a los 2 ó 3 metros muere, pero las demás dejan de comerlo. Pero si esa rata cae en un depósito de agua la contamina o si el perro la mastica, se contamina con el producto y muere", asegura el gerente de Termitix.
Gatos
Martínez habla de los gatos y nunca se refiere a Silvestre. En fechas recientes, en Lomas del Sol se ha desatado una plaga de mininos, tanto que los vecinos requieren servicios especializados para deshacerse de estos animales.
"No los sacrificamos. Se atrapan en jaulas y se reubican, los ponemos la ciudad de por medio para que no puedan regresar a donde estaban. Se van reproduciendo. En Lomas del Sol hay mucha gente que les da comida, se van juntando y hay un momento en que ya no los soportan. El aroma a excremento y de orín se hace insorportable".
Garrapatas, pulgas, chinches y alacranes
Las garrapatas son menos comunes en la ciudad. Aparecen cuando los perros se pasean por entre montes, se les suben y las van desparramando por las viviendas. Se alimentan de la sangre del animal y trepan las paredes. Las pulgas son más frecuentes en los gatos, pero se tienen menos reportes de chinches. Los alacranes no son tan frecuentes.
"Cuando las garrapatas se ven distribuidas en las paredes o en el piso, es cuando hablan para controlarlas", asegura Martínez.
La mosca
La mosca es nuestra plaga de cada día. Esta está presente todo el año, pero se acentúa en temporada de calor, al igual que el mosquito. En estos casos, lo ideal es mantener mosquiteros en puertas y ventanas, descacharrización y patio limpio.
RECOMENDACIONES
Óscar Martínez, de Termitix, recomienda la contratación de una compañía especializada en el control y exterminio de plagas y roedores, pues si se toma en cuenta que hay personas que adquieren insecticidas en spray, lo que no garantizan resultados.
"En Termitix tenemos trabajamos con productos seguros para las personas, biodegradables y que quitan el problema. Cuando llegamos a una casa, hacemos una barrera perimetral en patios, pasillos, registros y coladeras, de tal manera que queda protegida contra las plagas de las casas vecinas. Con una garantía de 3 meses en los que no tendrán problemas. Si lo hay, se soluciona sin costo".
TERMITIX
Control de plagas y termitas
Bulevar Constelaciones 3319 norte
Jardines del Pedregal
Teléfono 715 25 55