"'Invaden' playas de Navolato"

"Llegan familias enteras 'bien equipadas' a El Tambor; se quejan del cobro de acceso"
16/11/2015 09:24

    CULIACÁN._ Las playas de Navolato fueron prácticamente "invadidas" ayer por miles de vacacionistas provenientes de diferentes municipios, y especialmente de Culiacán.
     
    La familia Lizárraga, originaria de esta ciudad, llegó a El Tambor el martes, llevando consigo hasta un baño portátil y planta de energía eléctrica.
     
    "Es la primera vez que venimos a quedarnos, y nos trajimos baño, planta de energía eléctrica, pipa y hasta un tractor, y la verdad ha estado muy agradable", dijo Lourdes.
     
    "Lo malo es que como aquí no hay baños cerca ni agua, sino en la entrada, la gente nos pide mucho, y pues no nos damos abasto".
     
    Ismael Lizárraga expresó que ir a las playas cercanas es menos costoso que trasladarse a otros lugares como Mazatlán, y por eso decidieron acampar ahí.
     
    Para ingresar los automovilistas tuvieron que pagar una cuota al Ayuntamiento de Navolato de entre 70 y 100 pesos, lo que generó molestias.
     
    "El año pasado cobraron entre 30 y 40 pesos por carro, y ahora resulta que están cobrando el doble, y no se vale", señaló una mujer.
     
    María consideró que el precio podría no ser elevado, si se ofrecieran mejores servicios.
     
    En El Tambor, integrantes de el Pentathlon colocaron bandera amarilla en algunas áreas debido a que había hoyos en el mar, así como presencia de quemadores y mantarrayas.
     
    Dos menores de edad sufrieron picaduras y quemaduras de dichas especies.
     
    Al igual que ahí, en Altata y Nuevo Altata la afluencia de personas se incrementó a partir de ayer, con familias que llegaron con casas de campaña o improvisaron carpas con lonas y tablones.
     
    Otros más buscaron refugio del sol bajo sombrillas o junto a los vehículos.
     
    En Altata, la mayoría de los visitantes acudió a comer mariscos, tanto en los locales establecidos como en los que se ubicaron sobre el malecón, donde además se instalaron templetes que ofrecerían conciertos durante la tarde.
     
    Diferentes agrupaciones de banda y música norteña cumplieron las peticiones de comensales e improvisaron pequeños bailes.
     
    Vendedores coincidieron que la afluencia de visitantes iría en aumento hasta el sábado, lo que incrementaría sus ventas, siendo los productos de mayor demanda los alimentos, bebidas alcohólicas y antojitos.
     
    En la carretera Culiacán-Navolato, el Diputado Gómer Monárrez regaló bolsas con su nombre impreso a los automovilistas.
     
      
    SEGURIDAD
     
    En los diferentes caminos y carreteras de acceso se observaron tránsitos, policías municipales y Ministeriales, así como a personal de Protección Civil y Cruz Roja.