"Invasión provoca inundación; derriban 12 viviendas"

"Invasión provoca inundación; derriban 12 viviendas"
15/11/2015 08:38

    MAZATLÁN._ Un total de 12 viviendas de lámina y madera fueron derribadas para evitar problemas graves de inundación y posibles pérdidas humanas por los "rellenos hormigas" en el estero Urías-Sirena. 

    Protección Civil informó que unas 40 familias se asentaron de manera irregular sobre un canal natural de la Colonia Francisco I. Madero y una zona de mangle por lo que al llegar las lluvias el agua se anegara varias calles aledañas a la invasión y causara daños a las familias que habitan de manera regular. 

    Protección Civil municipal ordenó el desalojo de las 12 familias de la invasión Pino Suárez, que se ubica a un costado de la Colonia Francisco I. Madero. 

    Luego de un "estira y afloja" entre los más de 40 precaristas, maquinaria de Obras Públicas ingresó a los márgenes del estero para de echar abajo las viviendas de lámina y madera. 

    Como medida "exprés" se abrió un canal de un metro de ancho por uno de profundidad que permitió que el agua que se acumuló en varias calles aledañas al asentamientoo fluyera libremente. 

    Molestos, pero conscientes de que esta decisión podía ser tomada por la autoridad municipal para salvaguardar su vida y la de otras personas, los precaristas permitieron el desalojo. 

    "Qué le vamos a hacer, ya andan las máquinas echando abajo todo, ni modo, ahora haber qué hacemos", expresó unas de las afectadas. 

    Óscar Roberto Osuna Tirado, director de Protección Civil, dijo que alrededor de 40 familias se asentaron de manera irregular sobre un canal natural de la Colonia Francisco I. Madero y una zona de mangle. 

    Este hecho provocó que al llegar las lluvias, el agua anegara varias calles aledañas a la invasión y causara daños en las familias que habitan de manera regular. 

    "La gente tienen que aceptar que la decisión no sólo es por su propio bien, sino por quienes habitan en su alrededor.
    "Lamentablemente taparon un canal y se debe de abrir, no hay opción, es eso o la vida de algunas personas", externó. 

    El "tapón" que formó la invasión en el estero afectó a los habitantes de varias calles de la Colonia Francisco I. Madero. 

    "El agua se nos metió hasta por la taza del baño, qué no ve que el drenaje colapsó, necesitamos que nos destapen el canal, ya lo hablamos con la autoridad y lo aprobaron, así que es lamentable por la gente que está aquí, pero no hay opción", mencionó Graciela. 

    De acuerdo con vecinos aledaños a la invasión, los precaristas talaron al menos 300 metros cuadrados de mangle para dar paso a este nuevo asentamiento irregular, además de que vaciaron varias decenas de carros con escombro y tierra.