"Investiga CEDH la muerte de jornalera"
La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga la muerte de Rosario Martes Patiño, una joven jornalera que falleció el domingo en un campo agrícola de Navolato.
Las autoridades de este organismo investigan el caso, ya que al parecer hay responsabilidades qué fincar en personal del campo, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De haber elementos de que el instituto puede tener algún tipo de responsabilidad en la muerte de la jornalera de 19 años originaria de Chihuahua, enviarán el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta de la CEDH, comentó que antes de la muerte de la jornalera, fue internada en el IMSS de Navolato.
Mencionó que los familiares de la víctima comentaron que previo al deceso de la trabajadora agrícola se pidió a una persona del campo trasladar a la muchacha a la clínica del IMSS.
Sin embargo, añadió, la persona que debería trasladar a la jornalera al instituto de Navolato, privilegió sus vueltas personales, sobre el estado de salud de la persona.
Cuando el trabajador regresó para trasladar a Martes Patiño a fin de que recibiera atención médica, ya era tarde, porque la jornalera había muerto.
Gutiérrez Gutiérrez aseveró que todavía no saben exactamente por qué falleció la jornalera, quien fue trasladada a Chihuahua, para su respectivo sepelio.
"Estamos hablando de un problema de salud que no fue atendido en tiempo y forma, entonces, habría qué ver en dónde hubo negligencia en este proceso de la atención de la joven de 19 años"
Criticó que primero hayan velado el cuerpo, y 24 horas después lo hayan trasladado a una funeraria para su preparación respectiva, por ello investigarán si al Ministerio Público se le informó de la muerte en el momento preciso.
"Estamos hablando de un problema de salud que no fue atendido en tiempo y forma, entonces, habría qué ver en dónde hubo negligencia en este proceso de la atención de la joven de 19 años".
Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez
Presidenta interina de la CEDH