"Investigará la PGR rancho 'El Alacrán'"
CULIACÁN._ La Procuraduría General de Justicia del Estado negó que haya persecución política contra el empresario Joaquín Vega Acuña y confirmó que la Procuraduría General de la República investigará el rancho denominado "El Alacrán", de su propiedad, en el que de acuerdo con un supuesto sicario detenido, se reunían integrantes del grupo delictivo "Los Mazatlecos".
El subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, aseguró que la fiscalía estatal no busca dañar o exhibir a persona alguna, sino actuar con estricto apego al marco legal.
"Nadie de la institución, nadie, aclaro, de Gobierno o de algún orden de Gobierno, ha dado una instrucción en el sentido de que sea insidioso, de que se tergiverse, de que se incrimine a alguien independientemente de la posición social, económica, preferencias políticas que se tengan", señaló.
El miércoles, Alejandro Gabriel Carmona Hernández, acusado de participar con el grupo que dejó una cabeza humana y un par de manos en Palacio de Gobierno, y arrojó el cadáver de un agente de la PME frente al Congreso del Estado, declaró que la célula "Los Mazatlecos" se reunía en el rancho "El Alacrán".
Robles Armenta afirmó que la propiedad de Vega Acuña, ubicada en El Fuerte, forma parte de la averiguación previa que inició el Ministerio Público contra Alejandro Gabriel y dio vista a la PGR para que investigue si se trata del mismo lugar que señala el supuesto delincuente.
-- ¿Se está investigando el rancho de Joaquín Vega?
--"Hay que dejarlo claro, en las diligencias que componen la averiguación previa hay algunos datos relacionados con eso; propiamente no concluye, hay diligencias pendientes por practicarse, en las cuales en un momento dado se les dará a conocer la información".
Robles Armenta reveló que hasta el momento el único rancho con el nombre de "El Alacrán" que se ha ubicado, es el del ex líder del PRI, Joaquín Vega Acuña.
El fiscal general del estado manifestó que se remitieron constancias sobre la detención a Alejandro Gabriel a la Procuraduría General de la República para que inicie investigaciones por el delito de portación de arma de fuego y posible participación en delincuencia organizada, mientras que la PGJE lo investigará por homicidio.
Tras conocerse el miércoles las declaraciones del supuesto sicario, que involucraban al rancho de Vega Acuña con grupos de delincuentes, el ex Diputado local y ex dirigente del PRI estatal, acusó persecución política y responsabilizó al Gobernador Mario López Valdez de lo que le pueda pasar a él, su familia y empresas.