|
"Asegura delegado del IMSS"

"Investigarán muerte de madre de trillizos"

"Serán las autoridades correspondientes las que determinen si hubo negligencia en el caso la joven Verónica"
10/11/2015 11:02

    Las autoridades correspondientes serán las que determinen si hubo negligencia o no en la muerte de Verónica Castro Piña, después de haber dado a luz a trillizos en el Hospital General Regional número 1 del Seguro Social, expresó el delegado estatal.
    Humberto Rice García explicó que el caso se pondrá ante el orden interno de control, que asume las investigaciones, y ante una autoridad externa en caso de que lo soliciten.
    "No podemos juzgar porque no valdría nuestro juicio en todo caso, ser juez y parte en cualquier investigación. La investigación vendrá por algún otro medio, si es que se presenta, si es que se solicita. Tenemos la documentación lista para ofrecérsela a las personas que por ley corresponda tomar esa decisión".
    El 17 de octubre, ingresó al HGR número 1 del IMSS Verónica Castro Piña con un diagnóstico de embarazo múltiple, se le practicó una cesárea. A las 5:40 horas del 18, comenzó a presentar "datos de palidez" y fue reintervenida porque se "pensó" que tenía una complicación derivada de la cirugía interna, y falleció. Sus familiares atribuyeron el deceso a una negligencia médica.
    "Hablar de negligencia médica es un proceso que lleva tiempo determinarlo. No podemos hablar de negligencia", arguyó el director del Hospital General Regional número 1, Manuel Vargas Roble.
    Cecilio Oest Dávila, jefe de prestaciones médicas del IMSS, aseguró que el 100 por ciento de las muertes que ocurren en el instituto son investigadas por un comité interno.
    Lamberto Moreno Gómez, jefe de pediatría del HGR, dio a conocer que uno de los trillizos murió de "sepsis neonatal temprana", una infección contraída desde su nacimiento, y una hemorragia pulmonar y hemorragia cerebral.
    "Dos que tenemos ahorita en el cunero, después de siete días de vida, están estables. Ahorita, inclusive, están comiendo", comentó.
    Víctor Manuel Pérez Pico, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa, dijo que los familiares de Castro Piña no han interpuesto una denuncia formal.
    "Las personas acudieron desde un principio a presentar la inconformidad de la queja, pero en forma no oficial, pidiendo más bien asesoramiento... Nosotros estamos esperando que se acerquen para ya formalizar la queja ante las autoridades del Seguro Social", indicó.
    Nuria Alejandra González Elizalde, visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que el 22 de octubre el padre de los trillizos presentó y formalizó su inconformidad en contra de la actuación del personal médico del IMSS.
    "Se le recibió el escrito correspondiente, y de manera inmediata, por cuestiones de competencia, su escrito se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por involucrar a autoridades federales, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social", señaló. 

    EL CASO
    El 17 de octubre, ingresó al HGR número 1 del IMSS Verónica Castro Piña con un diagnóstico de embarazo múltiple.
    A la joven se le practicó una cesárea.
    El 18 de octubre la joven comenzó a presentar "datos de palidez" y fue reintervenida y falleció.
    Los familiares atribuyeron el deceso a una negligencia médica.
    Uno de los trillizos murió.