|
"Campo"

"Investigarán problema de plaga en los campos del Valle de Escuinapa"

"Investigarán problema de plaga en los campos del Valle de Escuinapa"
06/11/2015 11:45

    ESCUINAPA._ Debido a los problemas de plaga que han presentado cultivos de hortalizas, la Fundación Produce realizará un estudio del problema a fin de conocer qué es y qué lo está ocasionando.
    Óscar Martínez Alvarado, coordinador operativo del organismo, señaló que actualmente están desfasados para realizar un proyecto de investigación sobre los cultivos de chile, pero optaron por llamar a un especialista en la materia que identifique el problema y dé un posible tratamiento.
    "Ahorita se está buscando el tipo de plaga que es o si es una enfermedad, pues las características que presentan las hojas son variadas y de acuerdo a información de productores y de campo que se ha hecho es similar al problema ya tuvieron hace unos tres años", dijo.
    La semana pasada un grupo de horticultores se preocuparon por la presencia de plagas en sus cultivos que manchaban de amarillo el follaje de las hojas, especularon que pudiera ser la plaga denominada "perro mión" o un problema provocado por nematodos.
    Martínez Alvarado señaló que en 2003 el problema fue aislado y sólo se afectaron algunos cultivos, pero actualmente se habla de varias hectáreas que ponen en riesgo la producción final.
    En los primeros brotes se pensó que había una deficiencia natural de la planta o una virosis, pero se realizaron pruebas de suelo, agua y vegetativo y todo salió normal.
    Esperan la presencia del especialista para el próximo fin de semana y se encargará de ver el problema y en su momento dar alternativas de solución.
    "Necesitamos orientar a los productores del problema que tienen sus cultivos y por eso mandamos llamar al especialista para que nos apoye y determine qué es y lo que se va a hacer para que no se siga extendiendo (la plaga)", dijo.
    Los problemas que esta plaga puede generar a la planta son principalmente en la calidad de la producción, ya que la deforma y pierde el valor comercial.
    Indicó que los nematodos son unos gusanitos microscópicos, es una plaga desconocida y que seguramente viven bajo tierra, y que dañan significativamente las plantas.

    Síntomas generales de las plantas 
    - Las hojas toman un color verde pálido o amarillo que se marchita cuando el clima es cálido (no confundir con falta de nutrientes).
    Plantas raquíticas, con poco desarrollo, descoloridas y que aumenta la susceptibilidad al frío, hongos y a bacterias oportunistas.
    Debilitamiento progresivo de la planta, marchitamiento sin explicación.
    Suelen manifestarse por rodales o líneas de cultivo.

    Afectaciones en la región 
    - Menor calidad de producción 
    - Vegetales deformes 
    - Valor comercial a la baja