"Isla de los Poetas, el paraíso de los creadores"
GUASAVE._ La Isla de los Poetas es un paraje solitario durante 364 semanas al año, pero durante los días de Semana Santa se llena de vida, arte y cultura al ser el escenario del Festival Internacional de las Artes Navachiste.
Esta vez no ha sido la excepción y desde diversos puntos de Sinaloa, México y el mundo han llegado decenas de creadores para retroalimentarse frente a las apacibles aguas de la Bahía de Navachiste.
Poetas, músicos, actores, pintores, escultores y artesanos han acudido al llamado de la vigésima tercera edición de este encuentro, para rendirle tributo a la naturaleza y a ese pedazo de Guasave que desde que lo conocieron los enamoró.
"Estamos cumpliendo 23 años en esta aventura cultural, por Guasave, por Sinaloa, por México, porque creemos y consideramos que la cultura, la educación y el arte son elementos fundamentales para cambiar las maneras de entender el mundo", dice su principal organizador, Antonio Coronado Guerrero.
"Muchos mexicanos, sobre todo niños y jóvenes , todavía tenemos la esperanza de que cambien y mejoren los valores".
El arte, asegura, sublima el espíritu, y la cultura hace más sensible a la gente para ser mejores ciudadanos.
Para poder llegar a la Isla de los Poetas es necesario llegar por carretera al campo pesquero El Cerro Cabezón, donde se pueden rentar pangas para recorrer la bahía y acceder hasta el punto de encuentro.
En el trayecto de no más de 20 minutos se pueden obervar las playas de San Ignacio y El Aparecido, algunos otros parajes invadidos estos días por vacacionistas y los Cerritos Blancos, cinco formaciones rocosas que sobresalen al nivel del mar y que además son hábitat de diversas especies de aves.
De ahí se ve el paraíso de los creadores, quienes instalan sus casas de campaña o hacen sus enramadas sobre una pequeña playa de arena gruesa, con la sierra de Navachiste protegiéndoles la espalda y al frente el horzonte de la bahía.
Ahí los poetas locos, como les dicen los pescadores, dejan volar su creatividad e imaginación, cantan, bailan, declaman, pintan, actúan, aprenden, conviven y se divierten.
Jazz Pérez, quien se define como "navachistera", manifiesta que venir al encuentro de artistas le alimenta el alma.
"Vengo al encuentro prometido con la fogata y las guitarras para embriagarme de poemas", expresa.
Ahí estarán hasta el domingo, cuando emprenderán las pangas de regreso a sus actividades cotidianas y quedará de nuevo solo el paraíso de los creadores, hasta que el próximo año emprendan una nueva aventura.
FRASE
"Creemos y consideramos que la cultura, la educación y el arte son elementos fundamentales para cambiar las maneras de entender el mundo".
Antonio Coronado Guerrero
Presidente de la Fundación Cultural Navachiste
LAS ACTIVIDADES
Conferencias,
Premio Interamericano de Poesía Navachiste
Reunión Internacional de Escultores en Acción
Presentación de libros y revistas
Lectura de poesía
Veladas literarias y musicales
Talleres de cuento y novela
Talleres de pintura