"'Juegan' con servicio de emergencia de C4"
CULIACÁN._De las 3 mil 300 llamadas que cada día se reciben en el sistema de emergencia de C-4 en Culiacán, 3 mil de ellas son falsas y sólo 300 son reales urgencias.
Rubí Fuentes Monge, jefa de difusión del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, mencionó que se tiene una propuesta de bloquear el número de teléfono por el cual salgan cuando mínimo 5 llamadas falsas.
"Normalmente en el sistema de emergencias 066 recibimos alrededor de 3 mil llamadas de broma diarias (en Culiacán) y 300 llamadas de emergencia; hacemos un llamado a los papás para que hablen con sus hijos y no jueguen con el teléfono", acotó.
Detalló que en todo Sinaloa, de enero a marzo, operadores de C-4 han recepcionado 383 mil llamadas, de las cuales, 195 mil 963 son de broma, lo que representa el 51 por ciento.
Solicitudes de apoyo, faltas en la vía pública, por activación de alarma en comercios, por accidentes automovilísticos, porque un vecino tiene la música muy alta, por automovilistas que conducen a exceso de velocidad, son los motivos más comunes de las llamadas en Culiacán.
Fuentes Monge, comentó que de la zona Centro, Las Quintas, Barrancos, Lázaro Cárdenas, Infonavit Humaya, Guadalupe, Miguel Hidalgo, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Villa Bonita, y de la 21 de Marzo, son los lugares donde sale el mayor número de llamadas.
Puntualizó que no sólo los niños "juegan" con el teléfono, sino también los adultos.
La funcionario detalló que sólo del 5 al 12 de abril, en el periodo de Semana Santa, 659 llamadas en broma fueron realizadas por adultos.
La funcionaria estatal pidió a la población hacer conciencia y no llamar y colgar, mucho menos "jugar" o decir groserías a los operadores.
¿Qué es el C4?
* Los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, funcionan en la conversión de la información disponible, en decisiones precisas y acciones efectivas de manera oportuna para la prevención, disuasión y persecución de los delitos, así como la atención de emergencias gracias a la infraestructura tecnológica y física.
* El C4 es el conjunto de herramientas tecnológicas de punta que se constituyen para la coordinación y apoyo entre las instituciones de seguridad pública con el objetivo de brindar una mejor atención a los habitantes.
* Los operadores de C-4 reciben las llamadas que se hacen desde el 066.
* A través de este organismo se administran las telecomunicaciones y los sistemas informáticos, que se ponen a disposición de las corporaciones de seguridad pública para el cumplimiento de sus tareas.