"Justifican cobros de las cuotas escolares"
¿Cómo se pagan las reparaciones en las escuelas? ¿De dónde se obtiene la mayor parte del dinero para mantenimiento de instalaciones? ¿Cómo se financia el pago de la electricidad que consumen los aires acondicionados en algunos planteles? La respuesta es sencilla: de las cuotas "voluntarias" que aportan los padres de familia.
Las autoridades educativas se han empeñado en etiquetar estas contribuciones que oscilan entre los 500 y 700 pesos, como opcionales y no obligatorias, pero la realidad es que sin ellas, un gran número de planteles públicos difícilmente podrían mantener sus instalaciones en buen estado.
Rosa Guadalupe Calvillo, directora de la primaria Álvaro Obregón, e Imelda Valle Iribe, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, pusieron como ejemplo de lo realizado con el dinero de los papás: la instalación de ventanas, compra de aires acondicionados, sustitución de equipo de Enciclomedia, rehabilitación de la fachada, mantenimiento de baños, entre otros, que sumados son alrededor de 250 mil pesos.
"No es obligatorio pagar, es cierto, pero dependemos de ese apoyo que damos los papás para todas las reparaciones que necesita la escuela, y sin esa aportación que fijamos los propios padres de familia, sería muy difícil reparar todo lo que se necesita", aseguró Valle Iribe.
"Lo malo es que no siempre pagan todos, el año pasado fue la mitad o menos de la mitad de los papás y se lograron menos de 180 mil pesos".
En esa primaria, que tiene una matrícula de 850 alumnos, Gobierno del Estado y SEPyC pagan la nómina, entregan 40 butacas, 20 cubetas de pintura blanca cada ciclo escolar, equipo de Enciclomedia, y se hace cargo del consumo de agua y electricidad, y los gastos que surgen en el año tienen que ser costeados de las cuotas.
En la secundaria Emilia Obeso, las aportaciones voluntarias tienen otro fin primordial: pagar los recibos de hasta 46 mil pesos en consumo de energía eléctrica de los aires acondicionados que se encuentran en los salones.
"Hay dos subestaciones, la que instalaron los papás hace tres años y la de la escuela. La SEPyC paga lo básico, foquería y lo administrativo, pero el consumo de los salones lo pagan los papás", mencionó Octavio Acosta Verduzco, "el director y la Asociación de Padres han estado solicitando que Gobierno absorba ese gasto, y ojalá que este año sí lo haga".
El subdirector de la escuela, ubicada también en el Centro, destacó que los papás además deben financiar la adquisición de aires acondicionados, sustitución de herrería, y pintura para las bardas, ya que constantemente son graffiteadas.
"Ese bombardeo de que no pague, que no es obligatoria la cuota, creo que debe de tener otro giro, porque si Secretaría absorbiera el compromiso en un 100 por ciento no se necesitarían las cuotas, pero no es así, y necesitamos el apoyo de los padres de familia", reiteró Calvillo.
"Ese bombardeo de que no pague, que no es obligatoria la cuota, creo que debe de tener otro giro, porque si Secretaría absorbiera el compromiso en un 100 por ciento no se necesitarían las cuotas..."
Octavio Acosta Verduzco
Subdirector de la escuela secundaria Emilia Obeso
"No es obligatorio pagar, es cierto, pero dependemos de ese apoyo que damos los papás para todas las reparaciones que necesita la escuela..."
Rosa Guadalupe Calvillo
Directora de la primaria Álvaro Obregón