"Justifican fallas en recolección"
Un promedio de siete a ocho vehículos de recolección de basura se reparan diariamente en los talleres municipales, ya sea por desperfectos por el exceso de uso o las malas condiciones en las que se encuentran.
Alberto Angulo, responsable del Taller del Relleno Sanitario del norte de la ciudad, destacó que dicha problemática se ha acentuado al inicio de este año, debido a que a finales de diciembre los camiones tuvieron poco mantenimiento, aun cuando la carga de trabajo fue mayor.
"Como siempre sucede cuando va terminando una administración, a finales de diciembre el presupuesto se acabó y se restringió a lo más necesario, y los vehículos tuvieron que trabajar en mal estado, y sobre todo en una época en donde el trabajo aumenta".
En dicho sitio, el jueves había cuatro vehículos que estaban siendo reparados de fallas menores de hojalatería, reemplazo de alguna pieza, mientras que en el Taller Municipal, donde se atienden problemas mecánicos mayores, el número, según el responsable, fue similar.
"Son unidades muy gastadas, en diciembre se trabajó a marchas forzadas, y ahorita se están arreglando, las unidades salen y a veces regresan al rato, pero son problemas cotidianos, porque es muy duro el trabajo, y las unidades casi no descansan", mencionó Leonel Ibarra.
En total, el Ayuntamiento cuenta con alrededor de 60 camiones para prestar el servicio a toda la ciudad, pero debido a las fallas mecánicas, normalmente trabajan 45, y durante los primeros días del año, el número que operó incluso disminuyó a 38 ó 40.
"Tenemos una flotilla muy amplia, ahorita tenemos alrededor de 60 camiones disponibles, y tenemos 45 en funciones, y otros están en reparación, otros en baja, pero no puedo bajar, lo máximo son 38 a 40, por el desgaste físico del equipo, como los neumáticos, que ocupan afinación, reparación del sistema hidráulico, pero cuando hace falta los suplimos con los camiones de redilas".
Los modelos datan de 1992 hasta 2006, por lo que es común que en un día una o más unidades tengan que ingresar a los talleres.