|
"Crimen de Oriana Elizabeth"

"La 'broma' que culminó en asesinato"

"Revelan la declaración emitida ante el Ministerio Público de Iriana Pulido Félix, una de las acusadas de matar a la joven estudiante del Cobaes"
14/11/2015 06:31

    CULIACÁN.- Las tres amigas decidieron "levantar" a Oriana haciéndose pasar por un joven que la pretendía. Adquirieron lentes oscuros y sudaderas con gorro, previendo que la víctima se asustara al encontrarse con mujeres y no con su supuesto amigo "Julio", con quien sostuvo conversaciones vía chat del teléfono celular. 

    Lo anterior fue narrado por el Juez del Juzgado Primero, consiste en la declaración emitida ante el Ministerio Público por parte de Iriana Pulido Félix, quien al sospechar que su pareja sentimental lo engañaba con la menor, planeó con sus amigas una broma para Oriana. 

    Iriana se ganó la confianza de la menor. Relató que en sus primeras conversaciones preguntó a la menor por qué no tenía novio, a lo que ésta respondía que porque en su casa no la dejaban, pues era muy joven aún. 

    Los chats continuaron hasta el 21 de enero pasado, cuando Iriana, haciéndose pasar por "Julio" le dijo que se encontraba afuera del plantel, que saliera a conocerlo. Sin embargo, el mensaje no se enviaba a la menor, debido a alguna falla en la red, por lo que la joven insistía. Finalmente contestó.

    - "¿Dónde estás?", dijo la estudiante
    - "Estoy afuera, tengo rato dando vueltas", contestó Iriana.
     
    La menor salió de las instalaciones del Cobaes 24 cruzando por un agujero de la malla ciclónica. Cerca se encontraban las jóvenes en una camioneta. Al observar que salía, Iriana la reconoció, pues vive cerca de la casa de sus suegros y la ha visto acudir a un abarrote cercano. 

    Luego de subir a la camioneta por la fuerza a la jovencita, ésta emitió una frase. 

    "¿Por qué me hacen esto? Les juro que soy de las muchachas que no dicen nada". 

    Sin embargo, forcejearon con ella, le colocaron una estopa impregnada de cloroformo, hasta que el cuerpo de la estudiante se desvaneció. La enviaron al asiento trasero y escuchaban ruidos similares a eructos. Al percatarse de que en ocasiones Orania intentaba abrir los ojos, las jóvenes decidieron colocarle una mascada en la cabeza, y la estopa a un lado para evitar que se despertara. 

    La llevaron a un motel, la desvistieron completamente y le tomaron fotografías, que posteriormente, según el plan, harían circular a los alumnos del Cobaes 24. 

    "Yo ya sabía que ya estaba muerta, porque no veía que respirara. Le pusimos la mano en la panza y no vimos que respirara", dijo Iriana en su declaración. 

    La vistieron nuevamente y la subieron en la camioneta. Al percatarse de que no presentaba signos vitales decidieron abandonar el cuerpo. Iriana, según dicha declaración, arrojó el cadáver por la puerta, éste rodó hacia abajo de la camioneta y decidió moverlo para evitar atropellarlo. 

    Más tarde, regresaron a la Escuela Normal, y posteriormente a sus hogares. Visitaron las páginas de Internet de los diarios de la localidad y se encontraron con la noticia de la muerte de la menor. Se comunicaron entre sí a través de los PIN de sus celulares y acordaron deshacerse del celular de la víctima. 

    Una de las jóvenes, Karen, lo tiró a un cesto de basura cercano a su lugar de trabajo, lo que desató el enojo de Iriana, quien anteriormente le pidió que lo quemara, tal y como ella hizo con su celular para evitar un rastreo. 

    Ante la pregunta de si pensó en llevar a la víctima a una clínica para que fuera atendida, la joven respondió que no le pasó por la mente porque estaban asustadas. 

    Finalmente, según la declaración, dijo sentirse arrepentida. 

    "Yo ya sabía que ya estaba muerta, porque no veía que respirara. Le pusimos la mano en la panza y no vimos que respirara". 

    Declaración de Iriana Pulido Félix 

    Los pasos de un crimen
    * Iriana Pulido Félix, de 19 años, al sospechar que su pareja sentimental lo engañaba con Oriana, de 15 años, planeó con sus amigas y el novio de una de ellas una "broma" contra la joven.
    * Iriana consiguió el contaco de celular de Oriana y se ganó su confianza haciéndose pasar un hombre y entablando una relación por chat.
    * El 21 de enero, Iriana, haciéndose pasar por "Julio" saca a Oriana del plantel en el que estudiaba.
    * Cuando ésta salió las tres amigas la sometieron y la durmieron con cloroformo.
    * La llevaron a un motel, la desvistieron completamente y le tomaron fotografías, que posteriormente, según el plan, harían circular a los alumnos del Cobaes 24.
    * Al percatarse de que no presentaba signos vitales decidieron abandonar el cuerpo.
    * El cuerpo de Oriana fue encontrado sin vida en una zona enmontada de La Campiña.
    * El sábado, las autoridades presentaron a las tres amigas y un joven como los presuntos responsables del crimen