"La colonia Díaz Ordaz: Entre la apatía y desconfianza"
La colonia Gustavo Díaz Ordaz tiene 48 años. Eso no significa que cuente con todos los servicios públicos. Sus calles son polvorientas, disparejas y agrestes. La falta de pavimentación tiene sus causas: el olvido gubernamental y la apatía y la desconfianza vecinal hacia los comités de obras.
El sector sólo cuenta con dos arterias pavimentadas, el resto son calles de piedrabrava, enmontadas y sinuosas. Las polvaredas se forman a la menor provocación y forman una nube que se introduce por cualquier resquicio y "nieva" de polvo muebles y demás enseres del hogar.
"Limpias ahorita y al rato ya está igual. Todo polvoso", dice José Pablo Coronel.
El presidente del comité pro pavimentación de la avenida Sebastián Allende da a conocer los "obstáculos" por los que algunas calles no han sido pavimentadas. La gente desconfía del destino de los recursos aportados, pero también se muestra apática y grosera al momento de la invitación a integrarse a la agrupación.
La Comuna solicita una aportación del 30 por ciento del costo de la obra para iniciarla. El suyo se formó en abril de 2008 pero no reunió esa cantidad y no entró en el programa anunciado para este mes.
"¿Qué es lo que pasa? La gente en lugar de apoyar, algunas hasta con groserías nos tratan. Desconfían y no hacen aportaciones. Lógicamente eso nos desilusiona bastante".
Martín Velázquez Montoya reconoce que más que un lujo, la pavimentación es una necesidad por el polvo que se levanta al paso de los vehículos y que viene a afectar la salud de los habitantes.
"Mi señora da poquito. Sí se las ve duras, pero debemos contribuir porque la pavimentación es una necesidad y un lujo, porque hay menos riesgo de los carros y los polvos".
Doña Silvia, avenida más abajo, también aporta. Su contribución las amortigua con los sorteos que organiza el comité.
"No está pesado porque entre nosotros mismos nos ayudamos. Hay personas que tienen más posibilidades y aportan más".
Pero no todos aportan. De los 72 vecinos que tiene registrados el comité, tan sólo 32 hacen aportaciones. El resto, desconfía y se muestra apática.
"Yo no doy nada porque estoy rentando", dice una ama de casa.
La Sebastián Allende no entró en la lista de las calles que el Ayuntamiento empezará a pavimentar este mes, porque el comité no reunió la aportación que le requieren.
"Vamos a ver si entramos en marzo. Con 250 mil pesos hubiéramos entrado a ese programa. Ahora vamos a juntar como 150 mil pesos con lo que vamos a aportar este mes que viene. La gente no entiende que una calle pavimentada trae mejor plusvalía para su casa y una mejor imagen para la calle y la colonia", reitera José Pablo.
La Ciro Ceballos es por donde pasan los camiones de la ruta Díaz Ordaz. La polvareda que levantan a su paso forma una capa que bloquea la visión y los polvos flotan en el ambiente y reposan en las viviendas. Las hojas de los árboles lucen el color ocre en sus follajes.
En la 11 vive María Trinidad Hernández Lizárraga. Ella es la presidenta de la colonia y la que trabaja con 15 comités que buscan la pavimentación de sus calles. Es la que conoce la historia del sector, la apatía y la desconfianza de sus habitantes.
"Es una eterna desconfianza", dice.
Los comités están trabajando con entusiasmo, asegura, pero la gente quiere proseguir con el paternalismo, que el Gobierno haga todo y ella no poner nada.
"Hablamos con el dueño de los Díaz Ordaz y nos preguntó cuánto. A nosotros nos toca el 30 por ciento y él ofreció el 15 por ciento y es cosa que no se logra todavía porque la gente es muy comodina. Predomina la apatía y la desconfianza".
Los que tienen más son los que más pretextos ponen. No contribuyen si el vecino no lo hace primero, y así se va extendiendo la apatía y se va formando una cadena de desinterés y desconfianza.
"Primero era la desconfianza porque se depositaba el dinero en un banco, que si a dónde iba ese dinero, decían. Ahora que se deposita directamente en la Comun dicen que el Presidente Municipal lo va a invertir en pavimentar las calles de sus allegados".
Hernández Lizárraga señala que esa desconfianza tiene sus bases. En los 60 hubo un dirigente que se fue con un "dineral" y los dejó "embarcados". Se llevó todo el dinero para la introducción del agua potable y de paso a una muchacha de 20 años.
"Los 15 comités han entendido la mecánica y están trabajando bien. Hacen rifas, kermeses para aparte de las aportaciones, incrementar más la aportación personal. Las actividades son el eje de los comités. Pero desafortunadamente no son todos los que cooperan".
La lideresa hace énfasis en la trasparencia de los comités y la mecánica de trabajo. Por cada aportación se extiende un recibo al vecino, el dinero recabado se deposita en la Comun quien da la documentación. Cada mes que se deposita se tiene que llevar la lista de los aportantes y en cada reunión de comité se dan a conocer los montos que lleva cada uno.
...y en el llamado a vencer la apatía.
"Si no pavimentamos ahora que nos está dando tanta oportunidad el Presidente, porque es la verdad. Es la primera administración que nos está dando muchas oportunidades para poder sacar adelante la pavimentación. La estamos desaprovechando. Si no aprovechamos ahora, yo veo muy incierta la situación aquí en la colonia con las otras administraciones", añade.
CALCULE SU APORTACIÓN
$240 metro cuadrado
El resultado de los metros del frente de su vivienda por cinco, multiplíquelo por 240 pesos. El total es lo que le corresponde aportar.
Para el inicio de los trabajos se requieren al menos 250 mil pesos.
De viva voz
"¿Qué es lo que pasa? La gente en lugar de apoyar, algunas hasta con groserías nos tratan. Desconfían y no hacen aportaciones. Lógicamente eso nos desilusiona bastante".
José Pablo Coronel
Presidente del comité pro pavimentación de la avenida Sebastián Allende
"Mi señora da poquito. Sí se las ve duras, pero debemos contribuir porque la pavimentación es una necesidad y un lujo, porque hay menos riesgo de los carros y los polvos".
Martín Velázquez Montoya
Vecino
"Los 15 comités han entendido la mecánica y están trabajando bien. Hacen rifas, kermeses para aparte de las aportaciones, incrementar más la aportación personal".
María Trinidad Hernández Lizárraga
Presidenta de la colonia Díaz Ordaz