"La columna de Martha"

"La columna de Martha"
06/11/2015

    Martha Olivas Torres

    Todos tenemos la misma capacidad para aprender

    Estimados lectores de este diario, el del día de hoy reflexionaremos de todo el potencial que tenemos en nuestro cerebro y de que cada parte de él tiene una función, por lo tanto todos tenemos la capacidad de aprender.
    Cuando oímos hablar de un genio se nos viene a la mente un personaje fuera de lo común, con gran creatividad mental y se nos figura que estos personajes tienen características difíciles de igualar. Con frecuencia ignoramos que dentro de nosotros existe un genio de características similares o mayores genios en el mundo. Es función de los padres, maestros, las personas que  rodea.
    A través de explorar el consciente y el subconsciente de nuestra mente podremos darnos cuenta de las habilidades que poseemos o tienen otra personas.
    La mente consciente es la que nos permite darnos cuenta de nuestra objetividad, pensamiento y lo que nos rodea. El consciente solamente regula el 10% por ciento o menos de todas las funciones de nuestra mente, percibir los detalles como son: colores, texturas, la atención que pondremos a las cosas que nos interesan y cosas similares.
    Cada persona tiene una manera diferente de procesar la información buena o mala. Nos protegen de captar demasiados datos sin importancia, aunque hay personas con una mayor capacidad que pueden recibir gran cantidad de información al mismo tiempo, usando todos sus sentidos y estar consiente al mismo tiempo.
    En muchas ocasiones conscientemente bloqueamos situaciones que nos causan dolor como mecanismo de autoprotección, algunas incluso, son horrible de recodar. El cerebro no puede recibir toda la información conscientemente porque se llenaría de información que no se ocupara.
    Podremos nosotros mismos controlar la información que procesamos, cuando aprendemos más acerca de cómo el subconsciente se conecta con el consciente. Las funciones que lleva a cabo el subconsciente son: creatividad, funciones automáticas, almacenamiento y recuerdo de lo almacenado, resuelve problemas, autoestima, asociaciones y filtros.
    En relación a la autoestima podemos decir que el subconsciente es quien programa, quienes somos en nuestra vida, éste nos dice si somos buenos o malos, brillante o tontos, atractivos o feos, etcétera. Esto es toda una programación que aprendemos en las primeras etapas de nuestra vida. Cuando nacemos, somos como un computadora vacía sin un programa, conforme vamos creciendo adquirimos los conocimiento como una computadora: cada vez que la usan van aumentado los programas para su funcionamiento.
    Nuestra mente es como una computadora, pero cientos de veces más efectiva y más potente. Piense un momento que pasaría si utilizáramos al máximo nuestro cerebro tan poderoso. Pero la mayoría de las personas no realizamos un mayor esfuerzo por llevar a cabo la actividad, por lo regular lo hacemos por compromiso, pero debemos dar todas las energías del mundo.
    En la realidad todo somos capaces de realizar lo que queramos, es necesario estár convencidos en que sí se puede y confiar en uno mismo. Cuando escuchemos sobre un genio pensemos en nosotros, en México existen varias personas muy inteligentes pero falta más de disciplina para realizar nuestras actividades.

    * Colaboradora del Área de Difusión y Sensibilización de Educación Especial Zona 05

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!