|
"VIALIDAD"

"La curva del aprendizaje"

"Al igual que otras habilidades, la de conducir un auto debe ser aprendida de la mano de profesionistas"
15/11/2015 06:45

    Hoy en día, saber conducir un vehículo automotor es una más de las habilidades que cualquier persona debe dominar, así como saber usar un smartphone o una computadora. 

    Aprender a manejar es una de las tantas cosas que muchas personas aprenden en casa, bajo la tutela de un familiar o amigo, pero también existen instructores certificados. 

    "Lo mejor siempre será que al inicio del aprendizaje y la práctica del manejo sea con una persona especializada en la enseñanza de la conducción, porque le enseñará más que a maniobrar el vehículo", señala Roberto Jaime Rodríguez, coordinador de Educación Vial en la Zona Sur. 

    El funcionario comenta que un aprendiz de conductor debe recibir las instrucciones sobre la operación y operatividad del automotor, la enseñanza teórica y práctica sobre cómo manipular, controlar y guiar el vehículo de manera adecuada, así como la reglamentación que existe. 

    "A una clase profesional de manejo le antecede una enseñanza teórica de los componentes del vehículo, y su funcionamiento, tiene la técnica para lograr una práctica exitosa", añade.

    ¿EN CASA O UNA ESCUELA?
    Sin desestimar la buena voluntad y habilidades que pueda tener aquel familiar o amigo que se ofrece a enseñar a manejar al futuro conductor, la diferencia entre el instructor empírico y el instructor certificado es grande, básicamente en paciencia y recursos técnicos. 

    Aprender a manejar es todo un proceso de enseñanza sobre la maniobrabilidad del vehículo, el conocimiento de reglas y desarrollo de habilidades, para el cual existen profesionistas certificados y condiciones específicas para realizarlo, en ocasiones el familiar o amigo no tiene paciencia, grita, se desespera, regaña y no llama los instrumentos por su nombre, lo que entorpece el aprendizaje. 

    Es irresponsable la enseñanza empírica de conducción, ya que representa un riesgo para el aprendiz y para los demás conductores y peatones, básicamente por el vehículo utilizado para la práctica, aspecto importante, ya que una escuela seria tiene unidades especiales, equipadas con doble volante y pedales, luces preventivas y la rotulación de la carrocería que indica que es un autoescuela.

    ESCUELAS
    En Mazatlán existen al menos 12 sitios donde se enseña a conducir, poco más de la mitad de ellos son escuelas con oficina física e instructores con cierta experiencia, algunos ofrecen sus servicios a través de anuncios clasificados en medios impresos y otros se localizan vía telefónica. 

    Dependiendo de las escuelas de conducción, la edad mínima para ser aceptado va desde los 15 a los 17 años. 

    Sin embargo, el trámite para obtener licencia de conducir se puede iniciar a partir de los 18 años, y de 16 para licencia de aprendiz de conductor, con la condicionante de la tutoría de un adulto con licencia.

    ¿ESTÁNDAR O AUTOMÁTICO?
    Normalmente, a las personas nerviosas o que tienen dificultades para aprender a manejar se les recomienda enseñarse a conducir un vehículo de transmisión automática, ya que lo librará de la maniobra de meter los cambios. 

    Sin embargo, un vehículo estándar permite al conductor conocer mejor el funcionamiento del vehículo, cómo está funcionando a través de sonido y vibraciones, con la manipulación de la caja de cambios y uso del clutch, mientras que en un automático sólo frenas y aceleras, acciones que no generan la información necesaria para detectar tempranamente alguna falla y ayudar al motor a funciocionar de mejor manera.


    'PATITO'
    Para identificar a una escuela o instructor de conducción sin ética profesional, ni certificación oficial, sólo basta verificar que tenga una oficina estable, con aula de capacitación, que entregue al alumno material didáctico, que base el curso en un programa teórico y práctico de manejo, que cuente con vehículos adaptados como autoescuela con doble volante y doble pedal, que cumpla con el tiempo pactado, que respete los horarios acordados y al finalizar el curso emita un certificado para el trámite de la licencia de conductor.

    TEORÍA
    En un aula, y con instructores capacitados, el alumno debe recibir instrucción sobre generalidades del auto, puntos básicos al manejar, la reglamentación de tránsito, mecánica básica, prevención de accidentes, manejo a la defensiva y señalización vial, y al terminar las sesiones debe ser evaluado.


    EDUCACIÓN
    Además de las clases teóricas y prácticas para maniobrar el vehículo, debe fomentarse en el nuevo conductor el uso del cinturón de seguridad, la responsabilidad de siempre conducir sobrio y respetar los límites de velocidad y otras regulaciones viales, como ceder el paso a vehículos de emergencia, no obstruir rampas de acceso y los cajones de estacionamiento para discapacitados o salidas de emergencia, entre otras normas de convivencia y uso de la vía pública.

    INICIO IDEAL
    - Al iniciar un curso práctico de manejo, hay varios puntos que no pueden cambiar, conócelos:
    - Tras una evaluación oral previa sobre lo aprendido en el aula (teoría), el alumno es instruido físicamente sobre las generalidades del auto. 

    - Se le instruye sobre la ignición (encendido del carro), embrague y manipulación de la caja de cambios, con ejercicios de reforzamiento, antes de mover el auto. 

    - Conocer el punto de equilibrio de embrague y los ángulos ciegos de un vehículo.