|
"A UN AÑO DEL ATAQUE AL DIRECTOR DE NOROESTE"

"La débil teoría del Clonazepam"

"Según la PGJE, quien disparó contra Adrián López Ortiz estaba fuera de control, drogado bajo los efectos de coctel de ansiolítico y refresco de cola; las referencias científicas apuntan en sentido contrario: quien toma esa mezcla tiende a dormir"
16/11/2015 09:25

    CULIACÀN._  Después de un año, la teoría en la que la PGJE inten­ta explicar el ataque a Adrián López Ortiz, Direc­tor General de Noroeste, y encuadrarlo en un robo de auto a mando armada, pierde todo sentido y seme­ja más a un mito de adoles­centes. 

    Su atacante le disparó esa noche del 2 de abril del año pasado porque estaba fuera de control por los efectos del coctel de clonazepam con refresco de cola que había tomado minutos antes. 

    Una mezcla que, de acuerdo con especialistas consultados por Noroeste, produce lo contrario: sueño. Y más sueño al mezclarse con un reactivo como el re­fresco. 

    "'El Machucón' (Carlos Uriel Murillo, de acuerdo con la acusación del Minis­terio Público) agarró dos pastillas de clonazepam y las metió en un envase que tenía coca y se la tomó", supues­tamente declaró Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, uno de los cinco acusados del atraco, en su declaración ministerial admitida en la averiguación previa. 

    Junto a Inzunza Ramírez, Joick Joel Carreón Madri­gal, otro de los acusados de la agresión al director de Noroeste, también dijo que el clonazepam fue una de las causantes del ataque. 

    "Rodrigo, Benjamín y yo nos fumamos un cigarro de mota, y por el camino 'El Machucón' se tomó dos pin­gas con una coca y rápido se descontroló, y se puso bien loco", detalló. 

    Sin embargo, esta droga, que es legal, es un ansiolíti­co, es decir, un sedante que provoca relajación y sueño en dosis controladas, y una pesadez con un efecto som­nífero que puede durar va­rios días.

    Efecto contrario
    Noroeste consultó a dos especialistas en Psiquiatría: el doctor José María Conde, director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, y el doctor Sergio Gil Carranza, psiquiatra privado. Ambos coincidieron en que este medicamento no puede ser la causante de una alter­ación anómala. 

    "Te vas a dormir (si se toma más de una pastilla de clonazepam) a lo mejor varias horas, porque exis­ten términos farmacológi­cos como lo es la tolerancia, es decir, si una persona es irresponsable y antes con una pastilla tenía, pero aho­ra se toma cinco y es como para tener el efecto esperado necesitas tomar más dosis", aseguró José María Conde. 

    Tanto Rodrigo Alber­to Inzunza Ramírez como Joick Joel Carreón Madri­gal atribuyeron el uso de las pastillas combinadas con refresco para lograr la al­teración de 'El Machucón', sólo que de haber sido así, entonces la reacción debió ser contraria. Y con esas de­claraciones, la Procuradu­ría General de Justicia del Estado basa su acusación al autor material del disparo, prófugo desde hace un año. 

    El director del Hospital Psiquiátrico explicó que el refresco funciona como esti­mulante, pues el gas que con­tiene inflama el estómago y, por lo tanto, la absorción es más rápida, por lo que el efecto real es la provocación de sueño.
    Para el doctor Sergio Gil Carranza, el atribuir al clo­nazepam combinado con un reactivo es criminalizar el producto hecho por las gran­des farmacéuticas mundia­les, quienes lo producen para las personas con alto índice de estrés o déficit de sueño. 

    "El medicamento no te va a hacer que delincas, para nada... tú ya traes esa ten­dencia y si te desinhibe pues seguramente va a hacer ese efecto, pero vas a andar todo zonzo, seguramente te van a agarrar, imagínate, todos mis pacientes a los que les doy clonazepam estarían robando", indicó. 

    En el ataque a López Or­tiz, el Ministerio Público establece que Carlos Uriel Murillo, "El Machucón", le despojó de su vehículo junto a Joick Joel Carreón Madrigal, para luego subirse en él y manejar hasta Potrero de Sataya, Navolato.
    Sin embargo, si "el Ma­chucón" tomó dos pastillas de clonazepam con refresco, entonces pudo haber tenido un efecto de sueño y, por lo tanto, pudo provocar un ac­cidente debido a los efectos que tiene el farmacéutico, si se toma en cuenta la infor­mación de los especialistas.

    Desaparece "El Pi­chón" del expediente
    El 2 de abril, Adrián López Ortiz, fue atacado en el Bulevar Juan M. Zambada, una ruta paralela del Bulevar Aeropuerto, junto a la vías del tren, que conecta con el Bulevar Pedro Infante. 

    Sus atacantes viajaban en una camioneta tipo Ed­ge. Con el vehículo, en el que se transportaban cinco per­sonas, se atravesaron para impedirle el paso. 

    Según la averiguación previa del Ministerio Pú­blico, las personas eran Rodrígo Alberto Inzunza Ramírez; Joick Joel Carreón Madrigal; Benjamín Alejan­dro Hernández Leal y Car­los Uriel Murillo Morales, además de un menor de edad llamado Christian, apodado "El Medio Kilo". 

    Sólo Inzunza Ramírez y Carreón Madrigal fueron detenidos, pero en la averi­guación previa aparece un persona más que no fue re­querida: César Leal Ramos, alias "El Pichón". 

    Según las declaraciones ministeriales, "El Pichón" junto a "El Machucón" pidie­ron prestada la camioneta Edge a David Alfonso Leyva Inzunza, alias "El Grande", pues supuestamente querían ir a Culiacán para robar un auto. El atraco, según refie­re la averiguación previa, ya estaba planeado con preme­ditación. 

    El expediente tiene dos versiones sobre el final de "El Pichón": una establece que le pidió a Rodrigo Alber­to Inzunza Ramírez que lo supliera en el asalto y la otra que llegó a Culiacán y se se­paró antes del robo

    La única constante de "El Pichón" es que, aunque, se­gún la AP, planeó el robo, no tiene una orden de aprehen­sión y no fue buscado para interrogarlo por el Ministe­rio Público.


    El Versa, ignorado
    El 3 de abril, cuando se doc­umentó el ataque, orga­nizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, Amnistía Internacional, Artí­culo 19 y Periodistas de a Pie lo señalaron como un ataque a la libre expresión y pidieron intervención federal, la cual desistió al revisar el expedi­ente integrado por la PGJE. 

    Exactamente un mes atrás, el 2 de marzo, tres pe­riodistas de Noroestes fue­ron agredidos por policías durante la cobertura de la se­gunda marcha a favor de Joa­quín "El Chapo" Guzmán. 

    Desde entonces, Noroes­te, encabezado por López Ortiz, emprendió una cam­paña exigiendo justicia, pues aun a la fecha no hay ni policías identificados que participaron en una brutal golpiza a un fotorreportero. 

    Las exigencias de las or­ganizaciones sirvieron de poco. La Procuraduría Ge­neral de Justicia consignó el caso como un robo de auto a mano armada, una de las causantes para que la Fisca­lía Especial para la atención de Delitos contra la Libertad de Expresión desechara el caso. 

    Óscar Mendoza, aboga­do defensor de López Ortiz, asegura que la FEADLE, al observar la integración de la averiguación previa, tomó como referencia los datos que indican un asalto, mas no pudo obtener mayor in­formación que indicara que el atraco fue con premedi­tación. 

    En la averiguación previa se desprende la declaración ministerial de López Ortiz, quien dijo que, previo al ata­que, un carro Versa lo siguió desde el aeropuerto. Era gris, con un logotipo en forma de triángulo en forma de marca de compañía de seguridad. 

    López Ortiz aseguró que los tripulantes sostuvieron una conversación con las personas que estaban en la camioneta Edge, para luego ser baleado y terminar con heridas en sus piernas, las cuales fueron atravesadas por la trayectoria de la bala.. 

    En la averiguación pre­via, el Ministerio Público no cuestiona, no investiga y tampoco refiere el automóvil Versa, sólo lo consigna en la declaración de la víctima.

    La coincidencia, los Solares y el 'esclarecimiento'
    El 4 de abril, la Procura­duría General de Justicia presentó a tres personas por el ataque a Adrián López Or­tiz: Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, Joick Joel Carreón Madrigal y David Alfonso Leyva Inzunza, éste último fue quien habría colaborado con la autoridad a través de una casualidad. 

    Leyva Inzunza es, de acuerdo con la averigua­ción previa, el dueño de la camioneta Edge, pero en su defensa argumentó que sólo la prestó, sin más participa­ción. 

    El Ministerio Público es­tablece que Leyva Inzunza fue capturado el 3 de abril, tres horas después del ata­que, por elementos de la Policía Ministerial, cuando viajaba en otro carro y trans­portaba droga y armas lar­gas en el Potrero de Sataya. 

    Los elementos le pre­guntaron de dónde era y de manera coincidente su res­puesta fue de El Potrero de Sataya, luego le cuestiona­ron si conocía a alguien en ese poblado que tuviera una camioneta Edge y el respon­dió que era suya y, entonces, se lo llevaron a los separos. 

    Leyva Inzunza contó que prestó la camioneta a sus compadres "El Machucón", "El Pichón" y Rodrigo por­que le contaron que irían a Culiacán a robarse un carro. 

    Luego los llevó a un lugar llamado Los Solares, donde dijo que era el terreno don­de guardaban los vehículos robados, y cuando llegaron los policías investigadores, ahí estaban Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez y Joick Joel Carreón Madrigal, los úni­cos detenidos y bajo proceso judicial por el ataque. 

    El delito se "esclareció" en menos de 48 horas, pe­ro este fue clasificado como robo de auto a mano armada con un expediente que tiene distintas inconsistencias, las cuales, después de un año, tienen retrasado un po­sible juicio


    VERSIONES CONTRARIAS
    En la averiguación previa sobre el ataque a Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste, se advierten contradic­ciones e inconsistencias

    1 AUTOMÓVIL VERSA
    Adrián López Ortiz: Des­de su primera declaración ministerial hace mención del automóvil Versa.
    Rodrigo Alberto Inzunza: No menciona el automóvil en sus declaraciones.
    Joick Joel Carreón: No menciona el automóvil en sus declaraciones.
    MP: En la averiguación previa no lo integra como elemento que se deba comprobar, sólo consigna la declaración de la víctima, mas no hace indagatoria sobre el automóvil 

    2 CÉSAR LEAL RAMOS, ALIAS 'EL PICHÓN'
    Rodrigo Alberto Inzunza: Señala que le pidió que lo supliera en el robo al auto que iba a hacer con "El Machucón", porque tenía asuntos personales que atender.
    Joick Joel Carreón: Narra que él sabía que "El Pichón" estaría en el ataque, pero no menciona más detalles.
    MP: La AP establece que "El Pichón" viajó hasta Culiacán, hasta el lugar del ataque, pero ya no da más referencias.
    Adrián López Ortiz: No se menciona en la declaración.

    3 LA ENTREGA DE LA CAMIONETA EDGE
    Rodrigo Alberto Inzunza: Asegura que se la entrega a David Alfonso Leyva Inzun­za, quien se la prestó.
    Joick Joel Carreón: Ase­gura que se la entrega a César Leal Ramos, alias "El Pichón"
    MP: Refiere que David Al­fonso Leyva Inzunza admite que prestó la camioneta pero que desconocía lo que paso con ella después, pero lleva a la policía investiga­dora a Los Solares, el lugar donde guardan los vehícu­los robados


    4 LA PLANEACIÓN DEL ROBO
    Rodrigo Alberto Inzun­za: Señala que ya estaba enterado del robo, que lo planearon "El Machucón" y "El Pichón".
    Joick Joel Carreón: Hace dos declaraciones: en la primera reconoce saber del robo y en la segunda, que fue engañado.
    MP: La AP establece que hubo premeditación, mas no agrava el delito.


    5 EL ARMA DEL DELITO
    Rodrigo Alberto Inzunza: Asegura que se la entregó a "El Machucón".
    Joick Joel Carreón: Asegura que la utilizó "El Machucón".
    MP: La AP señala que el arma fue usada por "El Machucón" y luego devuel­ta a Rodrigo, pero no aclara cuándo, en cambio, Rodrigo dice que ya no volvió a saber de él.


    6 CLONAZEPAM
    Rodrigo Alberto Inzunza: Lo señala como una droga que altera a "El Machucón".
    Joick Joel Carreón: Lo señala como una droga que altera a "El Machucón".
    MP: La AP integra el uso de clonazepam como una causante del delito.
    Especialistas: Asegu­ran que el clonazepam no altera el comportamiento de las personas, en cambio, provoca un efecto de sueño que es más intenso cuan­do se combina con otra sustancia