"La esencia de la noticia"
Capture la esencia de la noticia en el primer párrafo (entrada) de su texto; en otras palabras, vaya al grano. Un indicador que puede serle útil en este sentido es el número de palabras: si el primer párrafo supera las 30 ó 35 palabras, es necesario que lo revise cuidadosamente, pues la esencia de la noticia casi siempre puede expresarse con mayor concisión.
Exprese una sola idea por párrafo; si mezcla varias, seguramente no podrá redactar párrafos menores de 35 palabras, expresa el Manual en la guía para escribir una nota, página 43.
En muchas notas no se cumple con esta observación; abundan las que tienen 50 o más palabras en el párrafo de entrada. No es bueno pecar de estrictos, en el sentido de que no pueda haber un párrafo de 40 palabras, pero tampoco pecar de laxitud, porque es al lector al que metemos en problemas para captar claramente la esencia de la noticia. Además, si existen un Manual de Estilo y un Código de Ética es para que nos apeguemos a ellos, como precisó el Director General en 2002.
A todos nos queda claro que un diario es un producto informativo que requiere orden, exactitud y congruencia, y que no tolera las imprecisiones, las licencias o las improvisaciones.
El Manual de Estilo de Noroeste pretende, entonces, ser para usted una herramienta útil y un punto de referencia para el mejoramiento de su escritura. Su uso obligatorio nos ayudará a la preservación de una forma más o menos estandarizada de escribir, de expresar ideas y de transmitir conocimientos.
Las citas en las notas
Al llegar al apartado del modelo de una nota con citas, página 76, el Manual de Estilo dice que no hay una estructura fija para colocar las citas, pero que el parámetro del equilibrio es determinante.
Idealmente una noticia debe empezar con una o dos citas indirectas en las que se resuma el punto o puntos más importantes del hecho noticioso. Posteriormente se amplía y refuerza este resumen en el párrafo siguiente por medio de una cita directa, sugiere el Manual.
Empero, es muy frecuente que las citas directas se posterguen en las notas. Por poner un caso, en la portada del viernes 21, de la edición de Mazatlán, la nota principal tiene la cita textual en el cuarto párrafo, la segunda nota en el séptimo, y la tercera en el quinto.
Edición descuidada
La sección A de ese día estuvo muy descuidada y trae varios errores. En la página 2, en la cabeza de una nota subordinada, le falta el acento al verbo ceñirá. En el foco de esa misma página se dice que familiares de las víctimas y organizaciones civiles organizaron, pudiendo utilizar otro verbo, como promovieron.
En la página 10, faltó un que en el pie del foco, a pesar de el aumento al transporte, y en el sumario de la página 11 se escribió Patrimonio de la Humanida, entre otros detalles más insignificantes.
¿Entrevista o boletín?
Ese mismo día, en la portada de la sección Local de Mazatlán, se publica una nota sobre la certificación de Playa gaviotas en la categoría de uso recreativo.
En la nota no se especifica si se entrevistó al director de Ecología y Medio Ambiente Municipal vía telefónica, además de que la nota no tiene ninguna cita directa. Pero, lo que llama más la atención es que el evento fue en Acapulco y no se precisa si la información llegó por boletín o por entrevista, como ya hacíamos mención. Si la información llegó por boletín, la nota debería ser firmada como Noroeste/Redacción y no por la reportera.
En la página 2 de esa misma sección sí se cometió ese error con todos los agravantes. Se publicó una nota sobre apoyos auditivos del Club de Leones Mazatlán Pacífico y, no obstante que al final del segundo párrafo se escribe se informó a través de un boletín, la nota viene firmada por la reportera.
Resaltar lo más importante
Sin que sea un error de hecho, conviene tener presente cuál es el dato más importante para iniciar una noticia.
En una nota publicada en la página 6 del viernes 14, en la edición de Culiacán, se dice que premiaron a los ganadores de una carrera pedestre de una escuela. Sin embargo, la reportera comienza la nota con el dónde: en el patio de la escuela. Tal vez sea más importante decir primero el dato de quién premia, a quiénes se premia, por qué se premia y no dónde se premia. El dato del patio no es lo más relevante, a menos que sea un patio histórico o importante por alguna razón.
El Manual de Estilo de Noroeste, al hablar de cómo se construye una nota, páginas 24 y 25, aconseja lo siguiente:
En la presentación de un hecho noticioso no todo tiene la misma trascendencia. En ocasiones, la importancia de la noticia puede depender del hecho mismo (el qué), en otras, puede centrarse en el protagonista (el quién), el lugar en que ocurrió el hecho (el dónde), el momento (el cuándo), las circunstancias en que sucedió (el cómo) o las causas que lo provocaron (el porqué).
Muy raramente el cuándo o el dónde son el énfasis de la nota. Sin embargo, en la entrada o en el segundo párrafo, siempre es conveniente indicar el cuándo. El cuanto al dónde, muchas veces pierde importancia después de anunciar el evento, de modo que -si lo cree necesario- menciónelo más abajo en la noticia.
Espero sus comentarios, quejas y sugerencias.
defensordellector@noroeste.com