|
"Gabinete de frente y de perfil"

"La metamorfosis de Juan Guerra"

"El Secretario de Agricultura estatal narra sus raíces como activista de izquierda, perseguido político y cuadro perredista, cuenta cómo Malova le ofreció un cargo y defiende su capacidad para encabezar la secretaría"
09/11/2015 08:24

    CULIACÁN.- Al entrar él al restaurante que ofrece comida mexicana, algunos comensales se distrajeron de los platillos servidos a la mesa y se levantaron de sus asientos para saludarlo. Incluso, desde el fondo del local otras personas se le acercaron.
    Hay cosas en él que no han cambiado, como su hábito de la lectura y las preferencias de su paladar. Ordenó a la mesera dos huevos estrellados con frijoles y un jugo de naranja para el desayuno.
    Pero, hay otros aspectos de su persona que se han transformado.
    Quienes lo conocen dicen que el cambio radica en los medios que utiliza para alcanzar lo que se propone, propiciados por la madurez de sus 56 años de edad.
    Sus críticos cuestionan su inexperiencia para liderar los tres sectores que representan la base de la economía primaria en Sinaloa.
    Enfatizan su carencia de conocimiento en la problemática que enfrenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Señalan también que tiene bajo su mando a un funcionario a quien se relaciona con el narcotráfico. Aun así, le dan el voto de confianza a su titular, Juan Nicasio Guerra Ochoa.
    El perredista integrante del Gabinete del Gobernador Mario López Valdez atribuye el cambio radical de su vida y trayectoria a la transformación de los métodos para alcanzar lo que se propone.
    En el pasado eran las "huelgas" y movimientos izquierdistas, ahora es la "trinchera" gubernamental, manifiesta.
    Entre los secretarios de Malova se distingue por ser el único proveniente del PRD, y por ser uno de los pocos culiacanenses en una administración dominada por ahomenses.

    De rebelde a perseguido político

    Por la precariedad económica de su familia conoció de primera mano las necesidades de las personas humildes, asegura.
    Ello, sumado a su paso por las organizaciones de izquierda que atraían y daban ideales a muchos estudiantes desde finales de los años 60, explica, lo hizo enfilarse hacia la defensa de los derechos de la población que sufría abusos por el Gobierno.
    Así, desfiló por organizaciones izquierdistas como la Corriente Socialista convertida después en Partido Patriótico, y éste a su vez en el Partido Mexicano Socialista, el cual finalmente se integró en el Partido de la Revolución Democrática junto con otros partidos de izquierda, fundado a nivel nacional por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, recuerda el Secretario.
    Destaca que en los 60 y 70 ser integrante de esos movimientos sociales era condenarse a una vida de persecución, y para él no fue diferente.
    "Mi vida está marcada por la izquierda", expresa al narrar un momento de gran trascendencia.
    Una mañana de 1968, Juan Nicasio inició sus actividades sin saber que no volvería a pisar su casa por años. Antes de tomar sus clases en lo que ahora es la Preparatoria Hermanos Flores Magón convocó a sus compañeros a unir fuerzas para paralizar el transporte urbano como señal de protesta.
    Su exigencia era clara: El propietario de un camión debería hacerse responsable de los gastos de operación por el atropellamiento de una hermana de su vecino.
    Los jóvenes estudiantes tomaron las calles y paralizaron los camiones por una semana. El bloqueo rindió frutos y se atendió a la menor afectada. Pero, también produjo malestar entre las autoridades gubernamentales, que giraron órdenes de aprehensión contra él y sus compañeros, relata.
    A partir de ese momento se convirtió en un prófugo. Se escondió tras "la mata". Su escondite ni siquiera su familia lo conocía. A casa sólo enviaba cartas esporádicas durante los primeros meses. Nunca informó a su familia las razones de su persecución.
    "Imagínate que no puedes ir a tu casa, imagínate que no puedes ver a ningún familiar, y tienes que sobrevivir en esa ciudad", expresa.
    "Te da delirio de persecución, vives con el miedo en el estómago, todos los días, en cualquier segundo".
    Su rebeldía contra el Gobierno provocó que en dos ocasiones la policía estatal "tocara" la puerta de su hogar, comenta un allegado.
    Meses más tarde hizo de la Ciudad de México su lugar de residencia. A Sinaloa regresó por una negociación de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos durante el Gobierno de Alfonso G. Calderón.
    "Ya que (la situación) se tranquilizó un poco, me vine cuando estaba el Gobierno de Calderón aquí. Me vine como el 78. Y, entonces, me dieron amnistía", refiere.

    Las negociaciones con el Sub Marcos

    Después de viajar a Michoacán para sugerir a Cuauhtémoc Cárdenas que buscara la Presidencia de la República en las elecciones de 1988, Guerra Ochoa intentó algo similar en Sinaloa en 1992, fue candidato a Gobernador por el PRD. Y perdió frente a Renato Vega Alvarado.
    El ex Delegado de Milpa Alta en el Distrito Federal menciona que su reto era sentar las bases del partido del Sol Azteca, que tenía una escasa presencia en la entidad.
    De esa forma logró representar por tres ocasiones a Sinaloa como diputado ante el Congreso de la Unión. Y también fue su pase directo para negociar en el conflicto del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
    El perredista encabezó las negociaciones tras la creación de la Comisión de Concordia y Pacificación. El pasado rebelde del sinaloense fue visto como una ventaja por el Subcomandante Marcos, indica.
    "Creo que por mi pasado de lucha, (el Subcomandante) Marcos se sentía en confianza, y dijéramos que se podía avanzar en las negociaciones cuando yo presidía la Cocopa", considera.
    En las negociaciones, que se prolongaron por dos años, comenta, se avanzó en el apoyo e integración de los indígenas a la sociedad, aunque aún falta por crear municipios con autonomía.
    "Fue como un despertar, el hecho de que la población dice: '¡Ah cabrón, sí existen los indígenas! ¡Ah jijo... pensamos que ya no existían".

    'A mí si me das una buena Secretaría, yo le entro'

    Poco antes de las 09:00 horas, el celular de Juan Nicasio timbra. Se le informa que Malova lo anda buscando. Señala que en una hora más estaría en su oficina ubicada en el Gobierno del Estado.
    Después de terminar la llamada, el ex profesor de la UAS revela que días después de las elecciones Mario López Valdez lo invitó a sumarse a su Gabinete.
    "'Tú dime si te echamos la mano, ¿o qué hacemos?' (le propuso Malova). Yo le dije: 'A mí si me das una buena Secretaría, yo le entro", rememora.
    "Entonces, me dice (Malova) que si qué era para mí una buena secretaría, y qué le diera opciones. Desde entonces, estaban presentes (las secretarías de) Desarrollo Social y Agricultura".
    "Entonces, él me dijo que me iba a resolver hasta a fines de diciembre, pero que me iba a invitar a participar".
    --Hay quienes dicen que usted no tiene la experiencia ni perfil para estar al frente de esta Secretaría.
    Bueno, ¿qué quieres que te diga? Yo no aspiro a ser monedita de oro, a que todo mundo me vea bien. Espero hacer mi mejor esfuerzo y trabajo. Es que no sé a qué experiencia se refieren.
    --Bueno, el perfil para estar...
    Es que tampoco entiendo a qué perfil.
    --Pues, que no es agricultor…
    Ah, no metamos… Ahí, nos llevaría a meter ahí a alguien que tenga granjas acuícolas, que tenga barcos camaroneros, que tenga tierras, que tenga ganadería, para poder pensar que es alguien que tiene perfil. Entonces tendríamos que meter, pues no veo que haya alguien ahí. Algunos crían ganado, pero no siembran. Otros siembran, pero no tienen barcos. A veces no entiendo ese tipo de cosas, pero bienvenidas todas las críticas.
    --¿Y qué ventajas tiene usted comparado con alguien que sí pudiera tener la experiencia?
    No, pues yo no soy una persona presuntuosa que vaya a hacer menos a nadie. Yo estoy dispuesto a dar mi mejor esfuerzo y aportar lo poquito de experiencia que tengo y a escuchar las críticas y a tratar todo. Sobre todo, lo que me interesa es cumplir la instrucción del Gobernador, porque en ese sentido es muy tajante. Hay que apoyar a los ciudadanos, acabar con los privilegios.
    --¿Quién designó a las personas que están trabajando con usted?
    Pues en el nivel de subsecretarías tiene una alta participación el equipo de Mario, que tiene que ver también con la gente que teniendo el perfil estuvo cerca de la campaña; porque ahora quisieran que se las diéramos a los que estuvieron del otro lado. Yo entiendo que el que pierde quisiera recuperarlo aunque esté del otro lado. Pero, bueno, se le tiene que dar a la gente de perfil que estuvo cerca. Bueno, en las primeras, en las secretarías. Lo otro ya ha sido más que nada acordado con los subsecretarios para ver la gente.
    Sobre la designación de Óscar Félix Ochoa como Subsecretario de Agricultura, como "cuota" por el apoyo mostrado por Jesús Patrón Montalvo durante la campaña electoral, Juan Nicasio prefirió no "abonar más".
    "Yo he escuchado eso y por supuesto que fuera de eso que comentó el Gobernador, yo no te puedo abonar más. Como el Gobernador lo ha explicado, por el apoyo de Patrón. Yo no te puedo abonar más porque no he visto que sea otra la razón".
    Y sobre el parentesco de Félix Ochoa con el narcotraficante Javier Torres, "El JT", indica que él ya emitió su opinión al Gobernador.
    --¿No mancha esto a su Secretaría? Bueno, porque hemos visto que esta noticia ha llegado también a nivel nacional. Es una persona que está a su cargo y está presuntamente relacionada con el narcotráfico.
    Mira lo que yo pudiera haber opinado públicamente lo hice con el Gobernador. Y lo otro es la explicación y ya no hay más nada que decir. La explicación te la da él (Malova).
    --¿Cómo es su relación con Juan Millán?
    Lo conozco desde hace tiempo. Lo conozco desde hace bastante tiempo y es buena.
    --Se dice que llega usted también por designación de él.
    Pues, yo le agradezco a Juan (Millán) todo lo que me haya apoyado, si es que él también me apoyó. Yo muy agradecido con eso. Yo te platiqué cómo hablé con el Gobernador desde que terminé la campaña, y qué bueno, que Juan me apoyó también, yo se lo agradezco.
    El Secretario concluye la entrevista con la misma promesa de sus antecesores: Dar valor agregado a la producción del sector agrícola, ganadero y pesquero. 

    Perfil

    Juan Guerra Ochoa

    -- Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero.
    -- Maestría en Sicoterapia por el Instituto Humanista de Sinaloa.
    -- Doctor en Sicoterapia.
    -- Diputado federal en los periodos 1988-1991,1994-1997 y 2006-2009.
    -- Coordinador de Enlace del Gobierno del Distrito Federal.
    -- Coordinador de Planeación y Modernización Administrativa de la Delegación Tlalpan 2004-2006.
    -- Representante del PRD ante el IFE 2004-2006.
    -- Secretario de Asuntos Electorales del PRD 2001-2004.
    -- Delegado de Milpa Alta 1998-2000.
    -- Subdelegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación Tlalpan 1988-1999.
    -- Presidente del PRD en Sinaloa, 1993-1994.
    -- Presidente de la Cocopa.
    -- Profesor de tiempo completo en la UAS.
    -- Colaborador en los diarios El Economista y El Financiero 1995.

    "Entonces, me dice (Malova) que si qué era para mí una buena secretaría, y qué le diera opciones. Desde entonces estaban presentes (las secretarías de) Desarrollo Social y Agricultura. "Entonces, él me dijo que me iba a resolver hasta a fines de diciembre, pero que me iba a invitar a participar".

    Juan Nicasio Guerra Ochoa
    Secretario de Agricultura estatal