|
"DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS"

"La muerte: un negocio muy vivo"

"En algunos casos, la familia le ofrece al ser querido que se fue un funeral lujoso y ostentoso que alcanza los 300 mil pesos; eso no sana la pérdida, cuestiona experta en tanatología"
10/11/2015 11:11

    De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada año en Sinaloa fallecen alrededor de 15 mil personas por diferentes causas.
    Con estos fallecimientos las familias sinaloenses gastan en funerales desde los 8 mil hasta los 300 mil pesos.
    Sin embargo, en promedio los dolientes gastan más de 20 mil pesos para dar a su ser querido un adiós digno y apegado a las tradiciones religiosas.
    Gildardo Medina Retamoza, director comercial de Grupo Funerario San Martín, comenta que los costos de los planes funerarios dependen de la capacidad económica de cada persona.
    Básicamente todos incluyen lo mismo, que es desde el ataúd, embalsamado del cuerpo, carroza, traslado, sala o equipo de velación con lo necesario.
    "Los planes funerarios, todos tienen los mismos elementos, que es el ataúd, la preparación del embalsamado del cuerpo, servicio de carroza, traslado del cuerpo a funeraria y llevan, ya sea sala de velación o equipo de velación, en caso de velar en domicilio, los precios más económicos andan en los 8 mil pesos".
    Sin embargo, precios tan accesibles se adaptan a planes que son adquiridos con tiempo por las familias y que son pagados en mensualidades, por un periodo de dos o más años.
    Asumir costos fúnebres para muertes accidentales o inesperadas sin un plan funerario, incrementa el costo del servicio económico en un 100 por ciento o más.
    De los 8 mil a los 300 mil pesos
    Una familia sinaloense de escasos recursos puede llegar a gastar más de 12 mil pesos en el funeral de un ser querido.
    Para quienes deciden una despedida con un ataúd más caro, flores más presentables y en una mejor sala de velación, los gastos ascenderían hasta los 54 mil ó 56 mil 700 pesos, pero de no estar preparados, el gasto se dispara hasta los 100 mil pesos.
    En el caso de los funerales ostentosos, con un ataúd en madera fina, acabados e incrustaciones que llegan a ser de oro o piedras preciosas, y con una celebración muy regional, el costo alcanza los 300 mil pesos.
    "El mexicano no tiene mucha cultura de previsión para la compra de los planes funerarios, San Martín tiene ya más de 20 años trabajando esto sobre todo en Culiacán, y puedo decir que sí hay avances y hay familias que tienen dos o tres planes, pero hay familias que te acercas a vender un plan y dice 'toco madera".
    Medina Retamoza precisa que sin importar si la familia es de escasos recursos o con capacidad de solventar gastos, actualmente para los sinaloenses la muerte sigue siendo un tabú, lo cual les impide prepararse para esta clase de momentos.
    Menciona que las familias prefieren no prepararse para acontecimientos tan dolorosos como la muerte, pues lo ven como un acto de superstición.
    "Éste es un tema en verdad importante porque les ayuda a solventar el tema económico de la pérdida, incluso resulta financieramente favorable hacerlo porque hay personas que han comprado una cripta hace 10 años, y a lo mejor les costo 10 mil pesos, y hoy día esa cripta ya vale unos 30 mil pesos".
    El director comercial de Grupo San Martín asegura que un plan de incineración es menos costoso que el entierro.
    De lo costoso a la culpabilidad
    La tanatóloga Verónica de León, directora de la IAP 'Déjalos ir con amor', señala que los funerales llenos de lujos son el reflejo de la culpa que los familiares más cercanos sienten hacia el ser fallecido, pues entre más grande sea la corona, más grande no es el dolor, sino la culpa por no haber estado antes.
    "Cuando trato de darle lo mejor en el último momento, cuando pudo haber sido en vida, yo a esta gente le diría, 'compren una caja austera, compren un plan que cumpla con el requisito de inhumar o incinerar, lo ostentoso ya nadie se lo va a llevar, no sirve, la gente ya no lo ve y era en vida que teníamos que hacer esas cosas".
    Para Tomas Guevara, sicólogo social de la Facultad de Psicología de la UAS, los funerales lujosos son un error, pues considera que la culpa de las familias no puede medirse en la ostentosidad del 'último adiós'.
    "Esto también está en relación al cariño que se le tenía al muerto, al lugar en la jerarquía de la estructura familiar del muerto, si es el jefe de familia, pues seguramente no van a limitarse, si es el hijo consentido, o la hija, la gente no se limita y yo no creo que esté asociado con la culpa".
    Argumenta que a las familias, preparadas o no, no les pesa deshacerse en ocasiones hasta de sus ahorros por despedir a sus familiares con dignidad.
    La previsión de la muerte
    El no estar preparados para enfrentar un trauma de este tipo, comenta la tanatóloga Verónica de León, trae a las familias situaciones desesperantes por enfrentar, pues con la muerte de un familiar lo que menos se quiere es saber si hay gastos que hacer o papeleo por arreglar.
    "Los tanatólogos somos promotores para que la gente tenga su plan funerario, cuando no hay un plan funerario, aparte de la pérdida de la persona, hay pérdidas económicas severas. Esto es algo que no podemos escatimar ni dejar para después, porque aumentan los costos y es algo que tenemos que comprar".
    La especialista en afrontar pérdidas argumenta que es indispensable que las personas estén conscientes, no sólo de la importancia de adquirir un plan funerario, sino de aceptar que la muerte es parte de la vida de cada persona, porque sólo aceptando este paso, se tendrá una vida plena.
    Las flores de $50 mil
    Las flores forman parte importante en el funeral de una persona, pues ésta es la ofrenda principal que sus familiares entregarán como muestra de su aprecio.
    Hay coronas que van de los 100 pesos, mil, hasta 5 mil pesos.
    Algunos arreglos florales, hechos con puras rosas, llegan a costar 50 mil pesos.
    "Tenemos los cubrecajas y los laterales para cuando está el cuerpo presente, y tenemos también las coronas, los mazos de gladiolas y los arreglos de pompón, en la corona manejamos flor de muy alta calidad y los precios van desde los 400 pesos, hasta como de 50 mil pesos para algunos clientes", dice Margarita Labrada.
    Floristas aseguran que el precio depende de lo que la persona interesada quiera para su difunto.
    Misas, criptas y lápidas
    Los gastos extras de los funerales representan un golpe al bolsillo a la hora de sacar cuentas.
    Una misa de cuerpo presente puede costar desde 200 hasta mil pesos, dependiendo del templo elegido.
    Una cripta en algún cementerio municipal tiene un costo de 886 pesos, más los gastos de albañilería para cavar la fosa y arreglarla para el entierro, pero en un panteón privado, las tumbas oscilan en 23 mil y 40 mil pesos por dos o más gavetas.
    Las lápidas, dependiendo del material con que estén hechas, van de los mil hasta los 5 mil pesos. 

    COSTOS DE UN FUNERAL
    ECONÓMICO
    Con plan funerario

    Plan fúnebre $8,000
    Cripta en panteón municipal $886
    Trabajo albañiles Mil pesos
    Arreglos florales para cubrir ataúd $500
    Misa $200
    Más gastos del novenario
    Comida para los asistentes
    Total $10 mil 500 a $12 mil 500 

    Sin plan funerario
    Plan fúnebre $16,000
    Cripta en Panteón Civil $886
    Trabajo albañiles Mil pesos
    Arreglos florales para cubrir ataúd $500
    Misa $400
    Más gastos del novenario
    Comida para los asistentes
    Total $18 mil 700 a $20 mil 700 

    LUJOSO
    Con plan funerario

    Plan fúnebre $25,000
    Cripta panteón privado $23,000
    $1,000 a $5,000 pesos
    Lapidas personalizadas Mil a $5,000
    Arreglos florales para cubrir ataúd $700
    Misa $500
    Más gastos del novenario
    Comida para los asistentes
    Total $54 mil 700 a $56 mil 700 

    Sin plan funerario
    Plan fúnebre $40,000
    Cripta panteón privado $40,000
    Lápidas personalizadas Mil a $5,000
    Arreglos florales para cubrir ataúd $500 a $10,000
    Misa $700
    Más gastos del novenario
    Comida para los asistentes
    Total $95 mil 700 a $100 mil 

    OSTENTOSO
    Plan fúnebre $50,000 en adelante
    Criptas $40,000
    Lápidas o mausoleos $40,000
    Arreglos florales $10,000 a $50,000
    Misa Mil pesos
    Más gastos del novenario
    Comida para los asistentes
    Música y demás
    Total $200 mil a $300 mil
    * Datos obtenidos mediante planes funerarios en diferentes casas funerarias de la ciudad, panteones, mercado de flores, músicos y sondeo con familias que han perdido un ser querido.