Ricardo Urquijo
Esta paloma es la de más amplia distribución, pues se encuentra desde el sur de Alaska hasta Panamá, sin embargo, aquí en Mazatlán no es común verla en la ciudad como a la ala blanca, pero en el norte se le encuentra en las ciudades como a las alas blancas o las cocochitas. En esta región a la zumbadora se le haya cerca de las tierras de cultivo; me acuerdo cuando en el rancho las lomas se sembraban con arados de mulas, durante la pizca del milomaíz y una vez que se desgranaban los montones, las semillas que quedaban en el suelo atraían una enorme cantidad de estas palomas que por su color era difícil distinguirlas en el suelo y al acercarse uno levantaban el vuelo haciendo un zumbido muy especial.
Mi tío Toto solía imitar magistralmente el sonido del aleteo de esta paloma tomando entre sus dedos meñique y pulgar un cajetilla de cerillos de aquellos de madera y luego sacudir su mano haciendo tamborilear los otros tres dedos sobre la caja.
El vuelo de la zumbadora es tan rápido y con cambios direccionales bruscos que tirarles al vuelo representaba un atractivo deportivo a los cazadores que en las décadas de los 70 y 80 salían al campo a buscar este trofeo, desde entonces gracias a las medidas de protección del Gobierno hoy sólo se caza durante la época que lo permite la ley y un número determinado por normas conservacionistas.
En Sonora a esta paloma le llaman "huilota", me imagino que por lo esbelto de su cuerpo, pues su pecho es menos ancho que los de las palomas ala blanca, suelera o azul y su cola es tan larga y puntiaguda que estiliza más su silueta. El nombre en inglés de esta especie significa paloma enlutada o de duelo, esto es por su canto que suena como un lamento muy triste, como si de adeveras estuviese llorando al muerto tendido (búu bú, búu bú).
Cuando alza vuelo se nota el blanco de unas plumas de su cola y sobre las plumas secundarias de las alas tiene unos puntos negros característicos.
La foto me dio trabajo tomarla porque no se dejan acercar, son muy desconfiadas, todavía no se les olvida la calda que les daban los cazadores.
Nombre común: Paloma zumbadora
Paloma huilota
Nombre científico: Zenaida macroura
Nombre en inglés: Mourning dove