"'La Presidencia no me distrae': Heriberto Félix"

""El reto es disminuir la pobreza", dice el nuevo titular de la secretaría que en 2010 tendrá los mayores recursos públicos del gabinete: 80 mil millones de pesos"
07/11/2015 15:05

    Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social


    La vida política del sinaloense Heriberto Félix Guerra ha dado un giro de 180 grados. De ocupar un cargo discreto en el Gobierno federal, como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, pasó al primer plano del gabinete presidencial, y con ello ha acaparado los reflectores de la opinión pública.
    Será el Secretario de Desarrollo Social que maneje un histórico presupuesto en 2010, para el combate a la pobreza: 80 mil millones de pesos. El área considerada la "cara bonita" de todo Gobierno, y deseada por muchos políticos.
    De aspirar a una Gubernatura, ahora se le ubica en la carrera presidencial de 2012. Aunque el yerno de "Maquío" y amigo del Presidente Felipe Calderón, diga que este tema "no lo distrae". Ahora se sienta en la silla de Ernesto Cordero Arroyo, que pasó a la titularidad de la Secretaría de Hacienda.
    Y al mismo nivel de ex candidatos y aspirantes a gobernar el país, como Luis Donaldo Colosio y Esteban Moctezuma, en la era del PRI.

    El reto por los pobres

    Félix Guerra concede la entrevista, vía telefónica, horas después de tomar el cargo el miércoles 9 por la noche.
    "Ha sido un día muy ajetreado, pesado, pero de gran emoción; sin duda es el día que tomo la mayor responsabilidad de mi vida".
    --¿Cuál es el reto principal?
    --El reto principal, el Presidente lo ha dejado muy claro un decálogo, el primer punto es el combate de la pobreza, de un México sin pobreza, un México con mayor bienestar, un México donde se disminuyan también las brechas.
    Lo importante, enfatiza, es lograr un crecimiento económico que disminuya las brechas y permita reducir la pobreza. En esto tenemos tres grandes vertientes.
    Hay tres mediciones de la pobreza, la alimentaria, o la pobreza extrema, lo cual abarca al 18 por ciento de los mexicanos; para dar una idea, eso significa ingresos de más o menos 900 pesos por persona al mes, en el área urbana.
    Y de 700 pesos en el área rural, que si se multiplica por cinco personas de una familia, estamos hablando entre 4 y 5 mil pesos de ingresos promedio al mes, lo que significa que no tengan el recurso suficiente para nutrirse de manera adecuada, incluso para alimentos.
    Un 7 por ciento más, añade el funcionario, no tiene para cubrir la canasta básica, no tienen salud, educación, no han ido a la escuela.
    Pero también está la "pobreza de capacidades", con lo cual la cifra se va hasta un 47 por ciento en aquellos que no tienen un patrimonio, vivienda, auto, buena ropa, calzado.
    Es en estos nichos, explica, donde se enfoca fuertemente programas como Oportunidades, en la crisis alimentaria y de capacidades, que abarca el 25 por ciento de la población.
    --¿No es un "paquetazo" el que asume, cuando la crisis alimentaria mundial y económica ha aumentado más el número de pobres en este país?
    --En términos porcentuales ha crecido 5 puntos; por ejemplo de 14 por ciento que traíamos en el 2006, creció a 19.7 en 2008, en pobreza alimentaria; en pobreza de capacidades aumentó de 22.7 al 26.8 por ciento. Y en pobreza patrimonial, creció del 44.4 al 50.6.
    "Estamos ahorita", añade, "en los niveles de pobreza que traíamos en 2005, En 2005 llegamos a tener una crisis patrimonial del 64 por ciento, de 64 millones de mexicanos; es decir, a pesar de que se ha incrementado las cifras en esta crisis profunda, los incrementos no han sido tan pronunciados, como lo fue por ejemplo en el 95. Por eso se consigue un presupuesto de 80 mil millones de pesos (para 2010).
    --¿Será el secretario con la mayor cartera de recursos públicos del gabinete?
    --80 mil millones, de esos una parte fundamental van a ir casi 35 mil millones de pesos a Oportunidades, y habrá otra parte importante al programa de Apoyo alimentario, que son otros 5 mil millones, cerca de 40 mil millones, casi la mitad del presupuesto va a esos rubros, la meta es crecer a un millón de familias adicionales.

    La experiencia

    --Toma las riendas del cargo en la mitad del sexenio de Calderón, ¿Cómo se visualiza de aquí al 2012?
    --Para mí es un momento idóneo; tuve la oportunidad de estar en un área de la Subsecretaría, donde pudimos entender cómo funciona el Gobierno federal, también tener la experiencia, tener un programa México Emprende, que va a estar tremendamente vinculado con el área social.
    No pueden ir desvinculados la política social de la política económica, hay un vínculo muy fuerte, por mi paso por la Secretaría de Economía, ahora con el componente social.
    Seguiríamos como aquel dicho de "A Dios rogando y con el mazo dando", por un lado tenemos que ser solidarios con aquellas familias que menos tienen, que incluso no tienen ni para comer.
    Y aquí fundamentamente va el programa de Oportunidades y pobreza alimentaria, 6.5 millones de familias el reto para el próximo año.
    --¿Es posible reducir la pobreza de aquí a 2012?
    --Todos los programas de apoyos productivos van a tener un enfoque al incremento del ingreso a las familias. Hasta ahora el enfoque mayor que le hemos dado, no es malo, en cuanto a número de créditos, de proyectos, cartera vencida; sin embargo ahora adicionalmente a esos indicadores queremos medir, que ese proyecto se convierta en una solución para que cada día estén saliendo familias enteras de la pobreza, definitivamente el reto es disminuirla, necesitaríamos unos pocos días más, ya tomadas las riendas completas de la Secretaría, decir en qué medida visualizamos el reto.
    El reto es disminuir la pobreza.

    ¿Presidenciable?

    --Pocos sinaloenses han tenido el privilegio de ser secretarios de Estado...
    --Mira, yo la verdad me siento muy, muy emocionado, es la palabra; de mucho agradecimiento con el Presidente; le agradezco esta oportunidad para servir, desde esta trinchera, de esta manera a mí país; y lo vamos a hacer como nos gustan las cosas, con la pasión y con todo el entusiasmo, y le vamos a poner cuerpo y alma a esto; es una gran oportunidad, una gran oportunidad realmente, yo la valoro mucho, y qué bueno que sea a estas alturas.
    --¿Entra a las "grandes ligas" de la política nacional, con esta designación, no?
    --Yo te diría que a las grandes ligas de las soluciones, de las grandes soluciones que requiere este país.
    --Ya hay quienes ven su ascenso como un inminente aspirante a la Presidencia de la República...
    --Siempre hemos platicado derecho. Ese es un tema que no lo traigo en mente, es un tema que me distraería tremendamente, de lo que es el reto; la verdad es un reto tan importante, tan grande, que la verdad no me quiero distraer ningún centímetro.
    --¿Pero no se ve como "presidenciable"?
    --No lo tengo en mente, no lo tengo en mente, no es algo que quiera que me distraiga en este momento.
    --Fue sorpresiva para todos los sinaloenses su designación como Secretario, ya se le veía como el posible candidato del PAN a la Gubernatura...
    --La verdad yo ya había comentado de que aceptaría yo la candidatura si los sinaloenses estaban de acuerdo y querían. Consulta Mitofsky publicó una encuesta donde las preferencias ciudadanas se inclinaban a favor nuestro, la preferencia ciudadana, no necesariamente la partidista.
    La verdad sí fue algo que nos motivó sobremanera. Pero bueno, hay que tomar decisiones en la vida. Yo te puedo decir que Sinaloa va a seguir contando con nosotros. Que Sinaloa no perdió, al contrario, Sinaloa está ganando.
    --¿Qué mensaje le daría los sinaloenses?
    --Yo le diría a los sinaloenses que el corazón lo sigo teniendo en mi tierra, que es mi patria chica; los extraño mucho, tengo muchas ganar de ir, cuentan con un sinaloense que va a estar apoyando a Sinaloa.
    Lo hice ya desde la Subsecretaría para la Pequeña Empresa, lo hicimos de manera discreta, prudente, para evitar cualquier conflicto o roce político de cualquier índole, lo seguiremos haciendo. A Sinaloa lo traemos tatuado en la piel. 



    PERFIL

    47 años
    Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
    Es empresario del giro industrial y de servicios, y encabezó la Canacintra
    Fue Secretario de Desarrollo Económico en el sexenio de Juan S. Millán de 1998 a 2003.
    Candidato del PAN a Gobernador en 2004
    Senador con licencia
    Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía
    Está casado con Lorena Clouthier Carrillo, hija de Manuel Clouthier, Maquío

    Privilegio de pocos...

    Otros sinaloenses en gabinetes presidenciales.


    Antonio Toledo Corro
    Secretario de la Reforma Agraria
    1978-1980


    Francisco Labastida Ochoa
    Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal
    1982-1986

    Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
    1995-1998

    Secretario de Gobernación
    1998-1999


    Jesús Kumate Rodríguez
    Secretario de Salud
    1988-1994


    José Ángel Pescador Osuna
    Secretario de Educación Pública
    1994 


    Diego Valadés Ríos
    Procurador General de la República
    1994



    "...me siento muy, muy emocionado, es la palabra; de mucho agradecimiento con el Presidente; le agradezco esta oportunidad para servir, desde esta trinchera, de esta manera a mí país; y lo vamos a hacer como nos gustan las cosas, con la pasión y con todo el entusiasmo, y le vamos a poner cuerpo y alma a esto"


    "Ese es un tema (ser presidenciable) que no lo traigo en mente, es un tema que me distraería tremendamente, de lo que es el reto; la verdad es un reto tan importante, tan grande, que la verdad no me quiero distraer ningún centímetro"

    "Yo le diría a los sinaloenses que el corazón lo sigo teniendo en mi tierra, que es mi patria chica; los extraño mucho, tengo muchas ganar de ir, cuentan con un sinaloense que va a estar apoyando a Sinaloa"


    "(Ser candidato a la Gubernatura) La verdad sí fue algo que nos motivó sobremanera. Pero bueno, hay que tomar decisiones en la vida. Yo te puedo decir que Sinaloa va a seguir contando con nosotros. Que Sinaloa no perdió, al contrario, Sinaloa está ganando"

    Heriberto Félix Guerra
    Secretario de Desarrollo Social