"Lamentan que dejen 'caer' al malecón de Teacapán"
TEACAPÁN, Escuinapa._ Las autoridades han dejado que el malecón de esta sindicatura se "caiga", pues desde hace meses el deterioro es evidente en este lugar, sin que hasta el momento actúen para detener los daños, señalaron vecinos.
"Es fácil para la autoridad decir que la culpa de que esté sucio es nuestra, pero no asumen el papel de mejorar la imagen del puerto con el malecón que se está cayendo", dijo María Luisa León.
El malecón que no tiene ni una década de haberse construido, en su primera parte inicio con una pequeña fisura, después se fue socavando con las mareas, de tal manera que está totalmente destruido, señalaron.
Cuando se señalan que las obras no tienen calidad en su construcción, lo primero que hacen los gobiernos es decir que la crítica es política, pero el tiempo da la razón y esa es la muestra que se tiene, precisó otro de los vecinos.
"En esa parte del malecón ya se han ido dos carros, como hemos podido los sacamos, pero cualquier día hay una tragedia.
"Ahora no tenemos ni un embarcadero para subir a la gente a pasear, están destruidos también", dijo un comerciante que se ubica en la zona.
Los muelles flotantes están destruidos, uno ya no está sobre agua sino literalmente parado y destruido, mientras que otro está despegado.
"De los muelles nada más uno sirve, pero no tarda también en despegarse
todo el malecón está socavado, al rato otra vez el mar va a ocupar todo, es que las olas son 'bravas', no como sea se paran", dijo un pescador mientras señalaba el muelle.
El puerto está abandonado, señalaron, lo consideran porque se encuentra despintado, sin arreglo en las áreas verdes, con un malecón que parece que tiene años sin mantenimiento y sin una inversión adecuada.
Durante días de asueto es un lugar visitado, pero a las personas sólo se le puede presentar la belleza del mar con paseos acuáticos, pero subirlos a las lanchas se ha convertido en una odisea, pues no hay un sitio para embarcarlos, precisaron.
El carnaval, que por más de tres décadas se celebra, es una oportunidad para mostrar la belleza de la sindicatura, indicaron, pero es imposible hacerlo cuando tienen un malecón en ruinas y representa más un peligro que un sitio para disfrutar.
"Con poquito que se acerque la gente, capaz y se va derecho al agua, no hay cómo detenerse, ojalá y de veras pongan atención, pero con la primera parte que se estaba cayendo ya vimos pasar un Gobierno y otro y nada se ha hecho", dijo Teodoro Hernández.
La promoción de este lugar no es sólo decir que es bonito, señaló un comerciante, sino mostrar que realmente se le pone atención para dar una buena imagen, señalaron los vecinos.
"Con poquito que se acerque la gente, capaz y se va derecho al agua, no hay cómo detenerse".
Teodoro Hernández
Vecino de Teacapán
"Es fácil para la autoridad decir que la culpa de que esté sucio es nuestra, pero no asumen el papel".
María Luisa León
TRES ETAPAS
El malecón de Teacapán fue construido en tres etapas durante la administración estatal de Jesús Aguilar Padilla; la primera de ellas fue en el 2005, la cual a la fecha muestra un alto grado de deterioro, como prueban algunas losas que están completamente destruidas.