|
"Ecología"

"Lamentan tomen pocas hectáreas para reserva"

"Ecologistas locales lamentan que de las 260 mil 350 hectáreas de marismas que se tienen en la zona, sólo 4 mil hayan sido consideradas como reserva natural de la biósfera"

    EL ROSARIO._ Ecologistas locales lamentan que de las 260 mil 350 hectáreas de marismas que se tienen en la zona, sólo 4 mil hayan sido consideradas como reserva natural de la biósfera, por lo cual solicitarán a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas se revise la propuesta e integre una mayor superficie del municipio.
    Héctor Contreras, presidente del Comité del Medio Ambiente local, manifestó la propuesta de declaración es inequitativa, ya que la superficie que se incluye es sólo el 8.82 por ciento de la superficie total de marismas en el municipio.
    Informó que de las 47 mil hectáreas, 43 mil son de la zona de Escuinapa y sólo 4 mil 190 corresponden a El Rosario, lo cual es una amplia diferencia entre una y otra zona, aún y cuando las marismas locales están más deterioradas.
    "En El Rosario tenemos una superficie de más de 260 mil hectáreas de marismas que requieren protegerse, por eso vamos a solicitar a la Comisión (Nacional de Áreas Naturales Protegidas) que se revise la propuesta y haga lo posible porque sea una superficie mayor que se proteja", dijo.
    El lunes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció que alrededor de 47 mil hectáreas de zona costera entre los municipios de El Rosario y Escuinapa pretenden ser declaradas como Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales y someterlas a regulación especial.
    La propuesta fue realizada luego de que un diagnóstico detectara a las zonas con un alto grado de conservación, como espacios de manglares, pero también áreas con alto grado de deterioro por las actividades humanas.
    El presidente del Comité señaló que la situación de las marismas es deplorable debido a la explotación que se ha dado, por lo cual requieren ser protegidas, más aún con los proyectos inmobiliarios que pretenden edificarse en los próximos años en la zona.
    "Es curioso que la zona del Huizache-Caimanero, que ya se declaró como un área Ramsar, no esté dentro de la propuesta, aún y cuando ésta es un ícono de marismas en el sur de Sinaloa", expresó.
    Las condiciones actuales de las marismas del municipio son propicias para que se integren a la declaratoria, ya que con ello, las actividades económicas se regularían y se tendría un mejor uso de los recursos naturales que en ellos existen, señaló.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!