"Lanzan ex empleados de Sagarpa protesta"
Un grupo de 24 personas que el 31 de diciembre de 2007 firmaron su retiro voluntario de la Sagarpa se manifestaron ayer en las oficinas locales de esta dependencia, para exigir el pago de 25 mil pesos por cada uno, por concepto de un Seguro Colectivo de Retiro.
Marco Antonio Ruelas Flores, delegado sindical de la sección 34 de este organismo, indicó que no les han pagado ese recurso, el cual lo estaba manejando la empresa aseguradora GNP, pero que aparentemente desde hace meses fue devuelto a Sagarpa.
"Son alrededor de 25 mil pesos por persona los que tienen que entregar y cuando ellos fueron a hacer el reclamo a GNP les dice la aseguradora que la Secretaría de Agricultura no renovó convenio con ellos, por eso ya no les quiso pagar", explicó, "ahora dice que les va a pagar la Secretaría, pero la Secretaría no encuentra dinero de dónde pagarles".
El líder sindical subrayó que esta manifestación la harían de manera simultánea en oficinas de esta ciudad, Los Mochis y Culiacán, ya que son alrededor de 150 ex trabajadores los que están pasando por este problema.
"En caso de que no haya respuesta favorable para los trabajadores de aquí al viernes, se van a ir radicalizando las acciones, como por ejemplo, la toma definitiva de las oficinas, el cierre", advirtió.
Ruelas Flores aclaró que GNP y Sagarpa ya no renovaron el contrato desde el 30 de abril de 2008 y todas las personas que no alcanzaron a reclamar su seguro de retiro antes de esa fecha son los que ahora están levantando la voz.
"Quedaron volando, hasta el 14 de noviembre del año pasado ya volvió a hacer convenio la Sagarpa con la aseguradora, pero esa gente que quedó sin reclamar en el lapso de mayo al 14 de noviembre es la que está volando y la aseguradora dice que ella le regresó los dineros a la Sagarpa para que la Secretaría le pagara a la gente que no alcanzó a cubrir", expresó.
El delegado del sindicato aseveró que apenas fueron alrededor de 10 personas las que sí lograron recibir su recurso del Seguro Colectivo de Retiro en este distrito.
Se deslindan de pago
Everardo Montoya Espinoza, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134, aseguró que la Sagarpa ya hizo lo conveniente para que se realice la entrega del recurso a los 24 ex trabajadores y que no se está en contra de las medidas que tomen para hacer presión.
Si ellos deciden tomar oficinas es lamentable, dijo, pero si es la forma que consideran mejor no lo ve mal.
"El problema que pasó aquí es que el convenio que tenía la Secretaría con este grupo financiero se venció en el mes de mayo, eso vino a trastocar el asunto porque GNP dijo que no podía cubrirlo porque ya había terminado el contrato que tenía con la Secretaría", explicó.
"La Secretaría licitó ese concepto, lo volvió a ganar GNP, se reinició el convenio con GNP y se retomaron las acciones para poder pagarles a los trabajadores ese faltante, existen acuerdos, ya se hicieron todos los trámites y se ha retrasado el pago, pero la liberación de los recursos corresponde a la Secretaría de Hacienda, no es correspondencia directa de la Sagarpa".