|
"EL PROYECTO"

"Las piezas de Vargas"

"Son personajes que han jugado posiciones importantes para fortalecer al Secretario General de Gobierno de cara al relevo de la sucesión. Sea en la operación política, con el PRI y la "oposición", la "imagen", y áreas estratégicas"
16/11/2015 09:31

    CULIACÀN.- Amenos de un año para que inicie el proceso electoral para la sucesión a Gobernador, Gerardo Vargas Landeros sigue acomodando sus piezas para conformar su proyecto, en el que involucra favores políticos y económicos para compensar y crear su equipo de campaña. 

    De hecho es la Secretaría General de Gobierno la que ha concentrado a la mayor parte de personajes claves del malovismo, con una raíz regional: Los Mochis. A ellos los unen afectos, pero también intereses y la ambición por continuar en el poder. 

    Nombres como los de Bernardo Cárdenas, padre e hijo, y Marcial Liparoli, ambos subsecretarios, se muestran habitualmente más allá que el de simples colaboradores y empleados de la Secretaría. 

    Sin embargo en este proyecto existen personas que mantienen bajo perfil y logran ser los más allegados de Vargas Landeros para posicionar su imagen, así como otras que operan por conveniencias al interior de otros partidos diferentes al PRI, pero que cobijaron a Mario López Valdez para llegar a la Gubernatura: el PAN y el PRD. 

    Hay quienes refieren al "Proyecto Vargas" como temible por su capacidad de crecimiento, pero también por su nivel de operatividad. Y esa función ha sido preparada por quienes fueron elegidos para respaldarlo en una contienda que ya inició con reuniones y golpeteos políticos, antes de que termine, incluso, la campaña federal de 2015, que sin duda acomodará muchas de las piezas aún sueltas en el tablero de la sucesión.
     
    Judith Luna
    s la mano derecha de Vargas Landeros, se mantiene de bajo perfil y es su secretaria particular. No sólo maneja su agenda, sino además la imagen de éste y realiza los análisis de inteligencia junto al resto de los operadores políticos del Proyecto Vargas. 

    Judith Luna es el último filtro para acceder a Vargas, y es también quien hace las conexiones políticas y sociales de su jefe, pues es la persona de su mayor confianza 

    Jesús Antonio Aguilar Íñiguez
    l director de la Policía Ministerial, conocido como "Chuytoño", ha jugado un papel fundamental en el proyecto de mantener el "control" de la seguridad pública, y en gran medida, de la "gobernabilidad" del estado. Ha sido el funcionario policiaco más polémico, y a la vez, el más defendido por el Gobernador y Vargas, a pesar de que éste no ha aprobado exámenes de control de confianza, para ocupar esa responsabilidad. 

    Raúl Pérez Miranda
    l Director de Gobierno son los ojos y oídos que informan al Secretario. Es el encargado de observar, analizar y negociar con los grupos sociales, empresariales y políticos para dar informe puntual a Vargas. Su modo de operación no se separa del viejo prototipo priista en el que se contrata a personas para escuchar conversaciones, observar a personas y vigilar que todo tenga un control que no afecte el proyecto político del actual gobierno. 

    Domingo Ramírez Armenta
    l Director de Transportes tiene una labor importante: ser el intermediario sobre las decisiones de Vargas y las negociaciones con los líderes transportistas, quienes son los más interesados en permanecer como caciques del estado con la venia del Secretario. Ramírez Armenta es el árbitro, un alfil –en términos del juego de ajedrez- que sabe moverse de manera vertical y evitar golpes a la imagen de Vargas, defiende y ataca, pero además espera sacar provecho del proyecto político para posicionarse como Diputado local o Alcalde de Guasave, como lo intentó en el proceso electoral local pasado. 

    Jesús Antonio Marcial Liparoli
    a función del subsecretario general de Gobierno va más allá de estar a cargo de los temas de transporte o de enlace con la labor legislativa; es el brazo político de negociación en el Proyecto Vargas, y quien tiene el contacto con los líderes de grupos minoritarios que conforman grandes estructuras como las agrícolas y transportistas. 

    Es uno de sus colaboradores más cercanos a Vargas, pues el mismo Secretario lo ha defendido ante cualquier acto que haga fuera de su trabajo en el Gabinete, como en aquel momento en el que buscaba ser candidato a Diputado federal por el PRI y se mostraba públicamente sin ser sancionado. 

    Bernardo Cárdenas Soto
    u figura logra ser de gran interés para Vargas, pues su inclusión al gabinete obedece más al factor económico. Cárdenas Soto es hijo del empresario Bernardo Cárdenas Cota, quien favoreció en 2010 al proyecto de Mario López Valdez y ahora encabeza la lista de empresarios para continuar la aspiración malovista con éste. 

    La amistad y el poder económico fueron recompensados con Cárdenas Soto, quien controla el Registro Civil y el área de Alcoholes de todo el estado junto a Gerardo Hervás Quindos, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que no debía hacerlo en un revés judicial que se dio en 2013. 

    Marco Antonio Higuera Gómez y Genaro García Castro
    mbos titulares de las áreas de seguridad que encabeza Vargas. Higuera, Procurador, y García Castro, Secretario de Seguridad Pública. Los dos son del norte del estado y mantienen plena confianza del Gobernador para resolver aquellos delitos de "élite", es decir, que son de importancia por el interés mediático. 

    Vargas los tiene muy cerca en todo momento, ellos no dan un paso adelante si no es autorizado por el Secretario, en eventos públicos ellos mismos lo han reconocido públicamente. 

    Edmundo Apodaca
    ctualmente es el Director de Difusión del Gobierno de Sinaloa. Desde ese lugar atiende y defiende el Proyecto Vargas. El funcionario antes fue reportero, con influencia en Los Mochis, posición que se llevó al gabinete malovista.
     
    "Es una persona de temer, es quien controla a medios en Mochis", aseguró un reportero de aquella localidad, donde el nombre de Gerardo Vargas es igual o más sonado que el del Gobernador o el Alcalde. Apodaca lo posiciona en aquel lugar y lo trata de hacer en el resto del estado, operando un proyecto político con un perfil bajo, con el permiso de la Coordinadora General de Comunicación Social Elisa Pérez Garmendia. 

    Audómar Ahumada Quintero
    u posición es poco relevante de manera pública, es el director de Icatsin, donde le es perdonada cualquier anomalía administrativa desde la mesa de Vargas Landeros, pues el interés de protegerlo es poder cobrar ese favor con la operatividad del PRD. 

    El grupo de Audómar es el que lidera en el partido del sol azteca en Sinaloa, por ello es fácil que Vargas pueda tener influencia en las decisiones que se tomen al interior del instituto político que va en picada a nivel nacional pero que sirve como plataforma siendo aún una importante fuerza política nacional. 

    Guadalupe Carrizoza Cháidez
    l panista es el principal operador político de Vargas en el Congreso local y en el PAN, su aspiración es llegar a ser el líder panista y busca utilizar su cercanía con el Secretario de Gobierno para lograrlo, como lo hizo para retirar del poder a Roberto Cruz Castro, el panista hoy ex Secretario de Desarrollo Económico. 

    Carrizoza no oculta su relación con el priista que busca ser gobernador, es quien defiende las iniciativas del Ejecutivo operadas por Vargas en el Congreso, incluso, aunque éstas vayan en contra del ideal del PAN. 

    Humberto Villasana Falcón
    l abogado de la Secretaría de Gobierno es el hombre de más bajo perfil ante lo público, pero el de mayor injerencia en la defensa jurídica del Proyecto Vargas. Su puesto es de operatividad administrativa, pero eso no lo aleja del poder, en cambio, su papel es el de defenderlo sobre los ataques que hay sobre el Gobierno. 

    No es quien aparece en reflectores, pero lleva consigo los secretos jurídicos y la elaboración de iniciativas a favor del Proyecto Vargas. 

    Arturo Duarte García
    l hoy Alcalde de Ahome aspira a tener un cargo más alto, pero antes debe controlar la zona de mayor relevancia para el grupo malovista. Duarte llegó al poder haciendo fiestas y eventos junto al Secretario de Gobierno. Es el principal operador político de Vargas , con quien muestra su amistad en cualquier ocasión posible en eventos públicos y privados, ha sido y es un brazo protegido por el Gobierno estatal y valorado por el Secretario de Gobierno. 

    Roque Chávez
    o sólo es Diputado, sino también empresario radiofónico, donde controla un amplio sector del estado, su papel dentro del grupo malovista es preponderante y lo ha mostrado logrando instalarse en papeles políticos de relevancia en Sinaloa. 

    Se mantiene cercano al Gobernador y a Vargas, la pieza que se avizora a ser el que siga en el proyecto malovista y donde negocia seguir escalando en la política y en los grupos concesionarios.