"Le apuestan a la pesca de tiburón"
EL HUITUSSI, Guasave._ Como cada temporada de veda de camarón, la situación en los campos pesqueros del municipio se vuelve crítica, pero mientras la gran mayoría se lamenta y espera septiembre para volver a la pesca del crustáceo, unos cuantos cifran sus esperanzas en las capturas de tiburón.
Tal es el caso de Eduardo Perea Montoya, quien festejó el Día del Marino en el basto Mar de Cortés, a donde está yendo a la captura del escualo.
El pescador dice que es mejor arriesgarse y buscar el sustento que quedarse en tierra viéndose unos con otros sin hacer nada.
"Si nos sale porque vamos, si no, no fuéramos, pero poquito, hay veces que no agarramos nada, un día agarramos y nos compensa dos días que no agarramos", expresó,
"es muy escaso el tiburón, si bien nos va agarramos uno como el que traemos ahorita, de algunos 90 kilos y el kilo está en 15 pesos, lo que vale un poquito más es la aleta".
Detalló que el kilo de carne de tiburón se está comercializando en 15 pesos, que está mejor que en otras ocasiones en las que ha oscilado en 12 pesos, mientras que el kilo de aleta lo venden hasta en 500 pesos.
"En el tiburón que traemos salen cuatro kilos de aleta, lo que pasa es que hay que invertirle dos garrafones de gasolina, que son como mil pesos y el día que no agarras ahí pierdes, pero el día que agarras compensas y le queda algo a uno, pero es peor estar aquí viéndonos unos a otros", reiteró.
Perea Montoya manifestó que hasta el momento no les ha llegado el aviso de la veda del tiburón, pero de cualquier manera es una temporada muy corta la que se pesca, ya que cuando llegan los malos tiempos del clima no pueden salir a altamar y se tienen que voltear hacia otras especies, como la jaiba y la escama.
"En el tiburón que traemos salen cuatro kilos de aleta, lo que pasa es que hay que invertirle dos garrafones de gasolina, que son como mil pesos y el día que no agarras ahí pierdes".
Eduardo Perea Montoya
Pescador