"'Le llueve' al Mercado Pino Suárez"

"Este viernes, el Mercado Municipal José María Pino Suárez y algunas tiendas que están en las calles de su alrededor no abrieron al público o empezaron a trabajar casi a medio día"
08/11/2015 11:49

    MAZATLÁN._Este viernes, el Mercado Municipal José María Pino Suárez y algunas tiendas que están en las calles de su alrededor no abrieron al público o empezaron a trabajar casi a medio día.
    A los problemas generados por los trabajos de remodelación en los restaurantes de la planta alta, se sumó la lluvia de ayer por la madrugada para inundar los comercios, generándoles cuantiosas pérdidas.
    Gloria Vallín, administradora del mercado, señaló que desde temprana hora los trabajadores municipales desfogaron los pasillos y retiraron el lodo que quedó luego de la inundación, logrando limpiar todo para antes de las 11:00 horas, pero que dentro de los locales no pudieron hacer mucho, pues estaban cerrados.
    En la tienda de ropa El Famoso 33, su propietario señaló que nunca se habían inundado, hasta ahora, lo que coincide con el reciente adoquinamiento de la Calle Melchor Ocampo y la construcción de una nueva banqueta.
    "No sé si sea por la banqueta y la calle que son nuevas, pero lo que sí es un hecho es que en más de 50 años que tiene este negocio nunca nos había pasado esto", expresó el comerciante.
    En la Mercería El Gallito, que se salvó de las llamas del incendio del 21 de enero, el agua echó a perder una gran cantidad de mercancía: estambres, hilos finos, encajes, pinturas, listones y diversos artículos.
    Era medio día y el personal no podía terminar de sacar el agua encharcada en la pequeña bodega, menos de separar los géneros dañados por el agua de lluvia.
    En la Zapatería Coppel Canadá también hubo daños por inundaciones, Francisco San Juan, gerente del establecimiento, señaló que el agua se metió por la parte de abajo de la puerta principal y anegó todo el primer piso.
    "Fueron varios centímetros los que subió, de hecho tuvimos que abrir hasta las 11:30 horas, porque no podíamos terminar de sacar y secar el agua, todavía no sé a cuánto ascienden las pérdidas porque apenas vamos a hacer el inventario", comentó el ejecutivo de la cadena comercial.
    Luis Núñez, comerciante del centro y miembro de la Comisión de Información y Seguimiento de los Trabajos del Mercado Pino Suárez, manifestó que este problema de inundaciones es resultado de la mala ingeniería con que se hicieron las nuevas calles y banquetas que rodean al mercado.
    "Estamos sorprendidos y molestos por lo que está pasando, creemos que tiene que ver con una mala ingeniería, y queremos que el Ayuntamiento le exija a las constructoras que reparen los vicios de origen", expresó.
    Consideró que esta inundación no fue porque llovió mucho, sino por la falta de drenaje pluvial de las calles recién adoquinadas, las rampas de acceso en las banquetas y que las banquetas tienen un nivel más bajo que antes.