"Les cala el frío hasta los huesos"
TECOMATILLO, Escuinapa._ El frío cala hasta los huesos en esta comunidad. El aire se filtra entre los espacios que quedan entre las paredes de madera de sus viviendas, y aunque encima colocaron cartón y plástico, la sensación sigue siendo la misma pues esto no mitiga el efecto que causan las bajas temperaturas.
Esta es la situación de los vecinos de El Tecomatillo, que conviven diariamente con las bajas temperaturas y se ven obligados a soportar en la vulnerabilidad de sus humildes viviendas.
"'Nombre' ha estado bueno el frío, ya ni las cobijas alcanzan para calentarnos, andamos batallando porque lo sentimos hasta los huesos, pero qué vamos a hacer, más que aguantarnos y hacer lo que podemos", lamenta Severiano Ríos Estrada, vecino del lugar.
La comunidad está integrada por alrededor de 10 viviendas, algunas de ellas se encuentran dispersas, que es donde mayormente se siente el frío, pues el aire les llega de "lleno"; también hay casos donde los vecinos duermen a la intemperie, con el riesgo de presentar problemas en su salud.
El lugar, pese a estar ubicado a un kilómetro de la cabecera municipal, está considerado como una comunidad marginada. Aquí los apoyos llegan lento y en pocas cantidades.
Los vecinos señalan que recientemente les entregaron cinco láminas de acero, las cuales sólo sirvieron para proteger la mitad del techo y la otra parte la cubrieron con material de desecho.
El panorama de las viviendas en toda el área es muy similar, pues prácticamente están construidas con los mismos materiales, salvo algunas en las que poco a poco sus moradores han revestido las paredes de lodo. Sin embargo, el techo de cartón es un factor por donde el frío entra penetrar y cala fuerte.
De acuerdo al pronóstico de Protección Civil, las temperaturas han oscilado entre los 13 y los 16 grados centígrados, pero las condiciones en que viven los pobladores de esta comunidad, la sensación térmica puede considerarse en los 10 grados centígrados.
Una de las opciones que los vecinos tienen para mantener cálido el interior de sus viviendas es conservar encendida sus hornillas, que aunque mitiga los efectos de las bajas temperaturas significa un riesgo.
Los habitantes claman apoyos a las autoridades, ya que los más expuestos en esta situación son los niños, que pueden empezar a presentar problemas de salud de no estar adecuadamente protegidos.
"Sí ha hecho mucho frío en estos días, ya no hallamos cómo calentarnos, hay quienes prenden sus hornillas para calentar la casa porque no hay ropa que alcance. Hasta ahora nadie nos ha traído apoyos ni cobijas, ni nada; ojalá que nos traigan aunque sea cobijas, porque es lo que ocupamos", expresa Aurelia Ríos Castro, otra vecina del lugar.
"'Nombre' ha estado bueno el frío, ya ni las cobijas alcanzan para calentarnos, andamos batallando porque lo sentimos hasta los huesos".
Severiano Ríos Estrada
Vecino de El Tecomatillo
PIDEN AYUDA
Los vecinos de El Tecomatillo clamaron el apoyo de las autoridades, quienes recientemente sólo les dieron láminas para reforzar los techos de sus viviendas