"Les cambia la vida en segundos"
MAZATLÁN._ Un accidente de autobús evidenció indolencia e irregularidades en percances carreteros. Las víctimas de un choque en la autopista Guadalajara-Tepic, originarias de Mazatlán y Jalisco, cumplieron ya siete días olvidadas por aseguradoras y empresas, son académicos jubilados de la UAS, la más grave sigue inconsciente.
El hecho ocurrió el 25 de abril a las 05:00 horas en el kilómetro 114, al pie de Jala, municipio Pueblo Mágico nayarita. Las víctimas viajaban en un autobús de la empresa Primera Plus que chocó contra una pipa de doble remolque.
El caso poco a poco se ha empañado de vacíos legales, incumplimiento y silencio de autoridades.
"Estoy tratando de reconstruir ese momento. Después del impacto volteé a ver a mi esposa y me dijo 'me duele mucho la pierna', estaba con uno de los asientos encima, le empiezo a mover las piernas y me dice 'la izquierda no la puedo mover, creo que está quebrada', entonces la acomodé como pude en lo que llegaban los paramédicos, le di ánimo", así resume la tragedia uno de los afectados.
Él y su esposa son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, viajaban juntos en los primeros asientos. Su destino era Guadalajara para visitar a dos de sus hijos.
Los pasajeros abordaron el autobús en Mazatlán, su salida fue a las 23:45 del jueves 24 de abril para llegar a las 07:00 horas a Guadalajara. Todos los asientos iban ocupados.
De acuerdo con el informe de la Policía Federal con destacamento en Ixtlán del Río, el operador del autobús se impactó contra la pipa poco antes de salir de Tepic. Ahí empezó el calvario para los heridos.
"Cuando llegamos no encontramos huella de frenado, eso indica que el operador no se dio cuenta que se aproximó tanto porque no alcanzó a frenar; creemos que cuando se dio cuenta viró a su derecha y se impactó con la parte trasera de la pipa; después se fue contra el muro de contención y regresó a su carril", explicó el agente que tomó parte del accidente.
En el impacto resultaron 15 personas heridas y una mujer de 47 años falleció al momento del choque. Es vecina de la colonia Francisco Villa, en este puerto.
El académico recuerda a la víctima sobre la carretera, ya cubierta con una sábana. Unas horas antes la había visto platicar con otra mujer que iba a su lado y que también resultó con graves heridas.
La pipa transportaba material para preparar vinos y sigue abandonada en Ixtlán del Río.
De ambos operadores no se sabe nada, el chofer de Primera Plus abandonó a los pasajeros heridos.
"En el camarote iba el operador de apoyo, él se hizo cargo, pidió otro camión y ahí se fueron otros pasajeros", dijo el federal.
En menos de 10 minutos la Cruz Roja de Ixtlán del Río llegó, también Bomberos y Protección Civil de Tepic y ambulancias de rescate de la autopista.
La Cruz Roja de Ixtlán ayudó a 10 pasajeros, pero la aseguradora de Primera Plus reconoce 15 heridos.
"La ayuda llegó rápido, pero tardaron mucho en movernos, de ahí nos llevaron al Centro de Salud de Ixtlán del Río", reveló la víctima.
Sin embargo, el lugar comparte servicio con el Hospital Integral Comunitario, apenas hay espacio para siete camas en Urgencias. No había capacidad y los heridos más graves fueron trasladados a Tepic, entre ellos el investigador y su esposa herida de una pierna.
Al menos cinco lesionados llegaron a Tepic directo a la clínica Siglo 21, una casa habilitada como clínica privada donde los espacios también eran reducidos.
"Por lo que pude ver había sólo tres cuartos (disponibles)", comentó la víctima, él resultó con heridas menores y pudo mantenerse de pie.
A este lugar llegó su esposa con graves heridas en la pierna, también dejaron ahí a una mujer con lesiones múltiples, un adulto mayor y a una embarazada en estado de shock.
"No nos atendían, según hasta que autorizaran, pero ¿a quién estaban esperando que autorizara?", dijo.
La víctima activó su propio seguro de gastos médicos y trasladó a su esposa a un hospital privado.
La indolencia
"Hablé con una persona de la carretera, la responsable, me dijo 'nosotros no tenemos ninguna responsabilidad cuando son autobuses de más de 3 mil 500 kilos".
Callan autoridades
El accidente carretero que dejó 15 personas heridas y una pasajera sin vida no es tema abierto de las autoridades de Nayarit, los responsables de la investigación se resisten a informar.
La integración de la averiguación previa se encuentra en Tepic, en la Fiscalía General del Estado, ya contiene las declaraciones de algunos heridos, los primeros peritajes y ampliación de declaraciones solicitadas por las víctimas.
"De ese accidente no le puedo informar nada. No vamos a dar declaraciones sobre eso", informó José Manuel Delgadillo, encargado de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía de Nayarit, tampoco reveló número de expediente ni el avance de las investigaciones.
Sin embargo, dos horas antes, se había comprometido a comunicar sobre el accidente carretero, pidió el expediente y lo leyó por más de una hora. Después negó la información.
"No vamos a declara nada, es todo lo que puedo decir", reiteró.
No sólo la Fiscalía estatal nayarita está cerrada a la información, de la clínica Siglo 21, la casa habilitada para atención médica, también se negaron a informar sobre las condiciones en que llegaron.
"Sí llegaron aquí, no sé cuántos, pero aquí estuvieron; permítame buscar más datos", así respondió el encargado de Recuros Humanos de la clínica.
Unos minutos después regresó para negar la información.
"De ese caso no vamos a informar nada, a menos que tenga un oficio donde alguna autoridad lo indique. No vamos a decir nada", dijo y no proporcionó su nombre.
La clínica tiene espacios reducidos, es de dos pisos y en el patio todavía mantiene una alberca con agua sucia.
No es otra cosa más que pagar: Primera Plus
La empresa Primera Plus tiene aseguradora interna, los responsables de ese servicio conocen a detalle el caso de los heridos y aseguran que no se han presentado personalmente.
"A todas las personas que sufrieron el accidente, a todos los atendimos, a los que están en Mazatlán se les dio atención y los están atendiendo en la Clínica del Mar", informó uno de los responsable de la aseguradora interna, pero se negó a revelar su nombre, sólo dijo que era el asignado a Guadalajara.
Y reconoció que ya se acercó con el académico de la UAS, pero vía telefónica, nadie de la aseguradora se ha presentado de manera personal.
"Personalmente no hemos ido... No ha habido la oportunidad de ir (al hospital en Tepic) íbamos a ir, pero ya cuando llegamos (a Tepic) era muy noche", sostuvo.
El responsable del seguro interno informó que el camión se mantiene a disposición del Ministerio Público y que el operador sigue desaparecido, por eso desconocen todavía las causas del accidente.
El reporte de la Policía Federal, agregó, no lo tienene, se los negaron, sólo lo entregaron a las autoridades investigadoras.
Reiteró que tienen contacto con los académicos.
"Hablamos con el señor y le ofrecimos traerla (a su esposa) a Guadalajara, pero no se puede mover. Estamos esperando que nos digan 'hay que pagar tanto, no es otra cosa más que pagar'", dijo.
El responsable del seguro interno no reveló el número de camión ni confirmó si ya se indemnizó a los familiares de la mujer que falleció.
"Apenas estamos platicando con el esposo. Eso pregúntelo a la empresa".
"Hablamos con el señor y le ofrecimos traerla a Guadalajara, no se puede mover. 'No es otra cosa más que pagar'".
Representante de aseguradora